Cacho Palma: la palabra en llamas
Exclusivo suscriptores

Cacho Palma: la palabra en llamas

El reconocido hombre de teatro rosarino es también un destacado psicoanalista, y desde ese rol participó en un volumen colectivo de reciente publicación. En diálogo con Cultura y Libros hizo un crítico balance de la sociedad contemporánea y aseguró que el psicoanálisis es parte importante de la cultura y la vida social rosarinas
11 de diciembre 2021 · 23:45hs

En los anaqueles de las librerías rosarinas ya encontramos la flamante edición de Fin de análisis. Autorización del analista (publicado por Letra Viva), un compilado de reconocidos psicoanalistas locales que propone un aporte de miradas críticas basadas en la formación y la expertise de cada uno de los autores. Los textos atraviesan los conocimientos impartidos por los grandes maestros y también interpelan conceptos instalados con fuerza en las últimas décadas.

Uno de los capítulos fue escrito por el reconocido psicoanalista y dramaturgo Sabatino Cacho Palma, quien en diálogo con Cultura y Libros consideró que “la formación y la autorización del analista son temas que nos competen y nos comprometen”. Y por ello, avanzó sobre la idea de la interpretación: “Rosario y su comunidad intelectual, artística y cultural se caracterizan por su creatividad y por desafiar dogmatismos y cánones preestablecidos; en ese punto es preciso dar cuenta de que el psicoanalista se forma y se hace en un marco estrictamente comunitario”, observó, antes de agregar que en Rosario “somos hablados primero y antes que nada, hasta que un día nos apropiamos de un decir que efectuará un sujeto, sujeto siempre por venir, que advendrá con la palabra”.

El presidente Javier Milei utiliza las redes sociales como base de acumulación política. 

Milei en su nube digital

Miguel Angel Russo lo hizo de nuevo. Otra vez Central venció a Newells.

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

palma 1 él fiambrería 78094466.jpg
Sabatino

Sabatino 'Cacho' Palma

Se dice que después de París, Rosario es una de las ciudades más lacanianas del mundo. ¿Es verdad o pura leyenda?

—El psicoanálisis es parte de la cultura y la vida social rosarina, e integra ese lugar donde el ciudadano puede preguntarse sobre su existencia y poner en consideración su problemática humana. Por otro lado, es rigurosamente cierto que muchos rosarinos han pasado por algún diván y no son pocos los beneficios que han obtenido en esa práctica tan singular que es hacer la experiencia del inconsciente. Y sí, en algún lugar de nuestra desazón y nuestro pesimismo, cantamos y hacemos de pájaros enjaulados con la máquina infernal de Charly García: No quiero saber nada / Con la miseria del mundo hoy.

La Máquina de Hacer Pájaros - Cómo mata el viento norte

Palma complementa la respuesta con una aseveración que connota una mirada de índole sociológica: “El haber pasado por la experiencia del análisis nos habilita en el hecho puntual de conmover nuestra miseria neurótica de cada día y algo de ese pasaje, de esa mutación, se escucha en las calles, las plazas, los bares y los espacios culturales de Rosario, como si fuera otra Trova rosarina que nos despierta y nos conmueve”.

En definitiva, su invitación a reflexionar viene de la mano del arte: “No podría situar a Lacan en Rosario, sin contar con nuestra música, por lo cual podría servirme una vez más de ese querido amigo llamado Jorge Fandermole, para iluminarnos con Lacan-ción llamada Canto versos, donde dice:Tan débil soy que cantar es mi mano alzada / Y fuerte canto, canto / No sé más qué hacer en esta tierra incendiada / Sino cantar / En lo invisible de una ciudad / Donde se ocultan odio y verdad / Donde las bocas de un nene gris / Corren sonámbulas tras de mí / La infortunada noche que un dios / Arrepentido nos olvidó / Yo canto versos de furia y fe / Pa' que me ayuden a estar de pie.

Canto Versos - Jorge Fandermole

Palma asegura que “practicar el psicoanálisis en Rosario, siguiendo la letra y los conceptos de Freud y Lacan, implica una apuesta y un riesgo” y considera que “si la política, lo social, el deporte y hasta el ocio quedan sometidos a los intereses del mercado, ¿por qué no apostar a lograr cierto reconocimiento de las distintas subjetividades, que puedan hacerle frente al aparato burocrático y reaccionario que se instala una y otra vez en nuestros países del Coño Sur?”.

El siglo XXI ya transitó sus dos primeras décadas y la ideología posconservadora (en crisis) o neoliberal pareciera ser la única opción política, social e ideológica que supuestamente dará bienestar a los ciudadanos. Palabras más, palabras menos, el reconocido pensador Jorge Alemán manifestó en reiteradas oportunidades que ese concepto está sostenido y multiplicado por factores del poder fáctico a través de la dominación del orden simbólico, entre otros parámetros, disimulado con “búsquedas de consensos” o la idea de “el fin de las ideologías”.

En el mismo sentido, el psicoanalista rosarino cuestiona el sistema sociocultural, político y económico desde la práctica y existencia profesional: “Nuestra práctica es opuesta estructuralmente al capitalismo, y por ende a su corrupción estructural, insiste en habilitar las vías posibles para instalar una pregunta por el sujeto. Si no, tendremos que contentarnos con ser asistentes o tontos auditores de este modelo salvaje y artero que parece corromper, cuando no aniquilar, nuestra condición humana, bajo el cielo ilusorio del mercado, que no es más que el cielo raso del principio del placer en un acuerdo ilusorio con un goce parasitario. Donde las ofertas del “todo bien” se materializan en una exigencia superyoica con el imperativo de gozar, promoviendo la desesperación por procurar a cualquier precio. La obligación de ser feliz y de llenarse de alegría, con incluso promesas revolucionarias al respecto, es tan agotadora como banal. En ese sentido el amo moderno se vale tanto del progreso tecnológico como de las variantes terapéuticas que proliferan por doquier con propuestas de armonía y bienestar, donde se escucha el eco de un goce desproporcionado y desarticulado que reza: todos juntos podemos, todos pensamos lo mismo y queremos lo mismo”.

palma 3 tadeusz kantor b tadeusz-kantor-lawka.jpg

"La Clase Muerta", maniquíes y escenografía de una de las obras cumbre del dramaturgo polaco Tadeusz Kantor

El dramaturgo y director teatral polaco Tadeusz Kantor acuñó el concepto de “el practicable” para utilizar o referirse a estructuras móviles del decorado o la escena. Palma utiliza esta figura para reflexionar sobre el valor que cobra ese practicable. Y propone a instituciones y colectivos de psicoanalistas “la producción y fabricación de inventos que propicien dispositivos innovadores, que bajo la forma del practicable estarán disponibles para cada vez, para cada ocasión, como modo fructífero de poner al día en nuestras instituciones ese decir a la letra de Freud: «El psicoanálisis debe reinventarse cada vez»”.

Pensando en los conceptos del capítulo, ¿cómo pensar el eje de la poiesis en el marco de un/a final?

—Considero que un análisis llevado hasta el fin pone justamente fin a la ilusión de que podría haber alguien que sepa sobre nosotros y que pueda responder a quién soy o cómo debo ser. Y que esa vuelta al desamparo original (ya sin la dimensión angustiante y causado por el deseo), ese hecho de tener que soportar un “Dios” fallido, de saber que no habrá oráculo a quien consultar ni padre a quien llorarle, implica en mi experiencia la invitación a un acto de invención. Allí donde no todo está dicho, donde no todo está acabado, y emulando a Fito Páez, vengo a ofrecer mi castración”.

palma 2 aristóteles 69175694.jpg
Aristóteles.

Aristóteles.

Me gustaría que ampliaras el concepto crucial de poiesis…

Poiesis es producir, fabricar, poetizar. Es el modo de hacer presente lo oculto y abrir nuevos espacios al descubrimiento y a la revelación. Ya que en realidad ese concepto vino a iluminar el pensamiento griego a través de la técne del diálogo (propuesta memorable de Sócrates que transitará veinticinco siglos en nuestra cultura, sin haber dejado otro texto que la transmisión oral del arte ubicado en el saber preguntar e intervenir). En la traducción del griego al latín se transformará técne en Ars (arte) y quedará indisolublemente unido a la poética y a la producción artística (Virgilio, Horacio y Ovidio, entre otros romanos célebres, sacaron lustre a ese ars).

Palma también es crítico del rol que en esta sociedad desempeña la técnica: “El problema es que la técnica moderna, al nutrirse de mecanismos neoliberales sostenidos en el manejo, el control y la manipulación, ya no se ocupará de la poiesis, si no de instalar un modo violento sostenido en la provocación, y no solamente por lo costoso e irracional que resulta hoy el ataque a la naturaleza y a los recursos naturales del mundo, sino porque también, como decía antes, ataca el núcleo de la condición humana, al poner directamente en peligro todo acceso a la verdad”.

Teoría del odio

Durante el transcurso de la charla, Palma también manifestó que determinados patrones políticos e ideológicos multiplican la inequidad del pueblo, profundizando las injusticias, lo que lleva a una alarmante escalada de odio, impulsos agresivos y violentos. Además señaló que si esos impulsos no pueden ser canalizados, por medio de las vías que ofrecen la protesta social, la actividad política o el marco de la expresión y del arte, se transforman en situaciones de terror y pánico social.

El psicoanalista y dramaturgo rosarino también reflexiona en torno de los sentimientos inexplicables detectados en acciones recurrentes de nuestra sociedad: “Los impulsos tanáticos (de muerte) pueden lamentablemente manipularse y canalizarse desde lo peor y lo más arbitrario de nuestra sociedad, a través de promover un odio pasional, que buscará descargarse arteramente sobre nuestros semejantes, llevados y empujados coactivamente a una categoría inferior y a una condición no humana. Entonces serán pasibles de odio, de persecución, incluso de exterminio, ya que desde los centros de poder se ha legitimado «moralmente» su característica de no semejante (extraño, peligroso, salvaje). Este desconocimiento artero sobre cierto sector de la humanidad (estigmatización mediante) ha contado en la historia con un marco de necesaria adhesión, cuando no adoración o enfervorzación, basado fundamentalmente en un rechazo de la diferencia, promovido en un «no reconocimiento» de cualquier semejanza y por ende de una calificación subhumana o no humana, sobre aquellos que hay que exterminar cuanto antes, para preservar la cohesión y la integridad del resto (integridad racial, cultural, económica y/o territorial)”.

Palma complementa su idea sobre el rechazo y la configuración del odio en la sociedad. “El quid de la cuestión es empezar a interpelar-se. Las palabras, proferidas desde un discurso de poder, encarnado en otros momentos u otras latitudes por un líder político o religioso, o por un sistema determinado y fáctico, han pasado hoy a cierto anonimato, sostenido arteramente por las variantes de la moda y la mercantilización obscena, desde medios de «comunicación» que sostienen su prédica devastadora en términos tales como «se sabe, se dice, se piensa». Medios que aparentemente toman la «voz de la calle», pero que de alguna manera —y esto es manifiesto— inducen a la gente a pensar de cierto modo, es decir, son mediadores mediáticos que piensan y deciden por ellos y en nombre de ellos, a los que luego se los reproduce maquinalmente, con mentes de máquinas programadas, cercanas a la debilidad mental”.

palma 4 tapa libro press-pliego-de-tapa-finales-de-analisis-20211-cfb7147f956804f3e616335472746721-480-0.jpg

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Edición impresa

martes 27 de febrero de 2024

tapa.jpg

Con las lluvias, aumentaron los mosquitos en Rosario pero no son los que transmiten dengue

La especie que proliferó en los últimos días es el mosquito charquero, que se encuentra en gran parte del país. Cómo diferenciarlos del Aedes Aegypti y cuándo se van de la región
Con las lluvias, aumentaron los mosquitos en Rosario pero no son los que transmiten dengue

Por Matías Petisce

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta
La Ciudad

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Recorte de subsidios: Podemos llegar a un sistema de transporte que no funcione más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "Podemos llegar a un sistema de transporte que no funcione más"

Nuevo aumento de combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares
La Ciudad

Nuevo aumento de combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas
La Ciudad

Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo se endurecen las posturas

Paralización de la obra pública en Santa Fe: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional
Política

Paralización de la obra pública en Santa Fe: preocupa la falta de diálogo con el gobierno nacional

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Un conflicto por ruidos molestos altera un edificio donde viven militares

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newells en el actual Marcelo Bielsa?

¿Cuántos clásicos ganaron Central y Newell's en el actual Marcelo Bielsa?

Lo más importante
Con las lluvias, aumentaron los mosquitos en Rosario pero no son los que transmiten dengue

Por Matías Petisce

La Ciudad

Con las lluvias, aumentaron los mosquitos en Rosario pero no son los que transmiten dengue

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

El ciclista que fue aplastado por el techo de un camión recibió el alta

Recorte de subsidios: Podemos llegar a un sistema de transporte que no funcione más

Recorte de subsidios: "Podemos llegar a un sistema de transporte que no funcione más"

Nuevo aumento de combustibles: Hay migración de las naftas premium a las regulares

Nuevo aumento de combustibles: "Hay migración de las naftas premium a las regulares"

Ovación
Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista
OVACIÓN

Messi llegó a los 500 millones de seguidores en Instagram y sólo lo supera un futbolista

Lewis Hamilton habló sobre su acuerdo con Ferrari: Ni mis padres lo sabían

Lewis Hamilton habló sobre su acuerdo con Ferrari: "Ni mis padres lo sabían"

Miguel Russo sobre la ausencia de Kevin Ortiz ante Newells: No se puede estar sin contrato

Miguel Russo sobre la ausencia de Kevin Ortiz ante Newell's: "No se puede estar sin contrato"

La bomba de Caruso: Franco Díaz no jugó el clásico porque le dijeron que lo iban a echar

La bomba de Caruso: "Franco Díaz no jugó el clásico porque le dijeron que lo iban a echar"

Policiales
Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables
Política

Chubut irá a la Justicia en la disputa con el gobierno por los fondos coparticipables

Milei calificó a Morales de represor por la detención de dos tuiteros en Jujuy
Política

Milei calificó a Morales de "represor" por la detención de dos tuiteros en Jujuy

Caputo y Posse absorben funciones del Ministerio de Infraestructura
Política

Caputo y Posse absorben funciones del Ministerio de Infraestructura

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado
Política

Los gobernadores hacen otra demostración de fuerza: llevan su lucha al Senado

La Fiscalía pidió condenar a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita
Política

La Fiscalía pidió condenar a Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un golpe a la educación
Educación

La escuela Nº 90 Remedios del Valle alertó sobre un "golpe a la educación"

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 
La Ciudad

Impulsan una audiencia pública por el mal estado del arroyo Ludueña 

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes
Policiales

Video: quedó detenido un hombre que embistió a dos mujeres en Quilmes

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado
Policiales

Crimen en un country: pensaron que había muerto por arritmia pero lo habían ahorcado

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa
POLICIALES

Venado Tuerto: matan a un hombre y encuentran droga y dinero en la casa

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Cae una banda narco dirigida desde Coronda que cometía extorsiones en San Lorenzo

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías detenidos: ¿por qué tenían armas usadas en ataques con amenazas al gobierno?

Denuncian la muerte de cien perros por intoxicación con un agrotóxico
Información general

Denuncian la muerte de cien perros por intoxicación con un agrotóxico

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno
Salud

Alertan por los peligros del uso abusivo de ibuprofeno

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso
Economía

La inflación en supermercados sumó 10,3% mensual, según Ceso

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo
Economía

Gremio de la construcción en alerta por la pérdida de 50 mil puestos de trabajo

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento
Política

Ctera confirmó que el paro nacional de docentes tuvo un 80% de acatamiento

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial
La Región

Docentes y profesionales de la salud llevaron a Santa Fe su reclamo de aumento salarial

Se viene A la Bandera, una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo
La Ciudad

Se viene "A la Bandera", una gala solidaria de ballet organizada por el Concejo

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar
Economía

Aguas Santafesinas busca cambiar la forma de medir consumo y facturar