Buscan potenciar la peatonal San Martín como paseo gastronómico
Exclusivo suscriptores

Buscan potenciar la peatonal San Martín como paseo gastronómico

El nuevo Mercado del Centro y Rock and Fellers serían los dos imanes que lleven circulación de personas a una calle que perdió su brillo
29 de enero 2022 · 03:05hs

Desde lo que será el futuro Mercado del Centro en la plaza Montenegro hasta el nuevo Rock and Fellers instalado en el restaurante del Hotel Savoy, el municipio busca repotenciar a la peatonal San Martín como un nuevo paseo gastronómico en el centro de la ciudad.

La peatonal está actualmente en plena obra de cambio de piso, que terminará en breve, y como ya se anunció hace algunos meses eventualmente se extenderá hasta San Lorenzo. La idea es que los bares que se instalen en la zona puedan sacar sus mesas a la vereda y aprovechar la circulación de personas por el imán generado por la sede que sumará la franquicia del bar temático para devolver a la zona la presencia nocturna. La oferta se completa con las actividades culturales que se desarrollan en el Centro Cultural Fontanarrosa y el complejo de cines Monumental.

Identidad. Durante la noche de las peatonales se pudo ver el intento del municipio por potenciar un perfil único para cada galería

Galerías: con el 95% de ocupación, buscan rescatar dos que están desiertas

A pesar del frío, los rosarinos se volcaron masivamente al núcleo del comercio de la ciudad para comprar productos y disfrutar de los espectáculos artísticos.

La venta en la noche de las peatonales triplicó a las ediciones anteriores

Años de crisis, y la pandemia, erosionaron la vitalidad de zona, que tuvo como último gran golpe el cierre del comedor El Gigante y el posterior desguace del bar Avelino, en las inmediaciones del centro cultural. Por eso, la Municipalidad encaró varios proyectos con el objetivo de devolverle el brillo a un área en decadencia, un lavado de cara necesario luego de años sufriendo la falta de obras y el abandono oficial.

La primera de esas iniciativas fue la remodelación del solado de la peatonal, obra que comenzó en octubre y consta del reemplazo del piso desde Rioja hasta Mendoza. Los trabajos ya se extienden sobre el tramo entre San Luis y San Juan, y a fines de mayo estarán terminados hasta Mendoza.

La otra es la creación del Mercado del Centro, un espacio gastronómico en la plaza Montenegro cuya concesión ya está abierta y constará de varios locales con una lógica de patio de comidas, tomando parte del centro cultural y el antiguo bar. El municipio pretende que haya un mínimo de cuatro operadores, y se complemente con ocho boxes con venta de productos frescos, frutas y verduras, sobre la explanada de calle San Luis. La idea es que se integre al Fontanarrosa, y quienes asistan a una muestra, exposición o presentación musical tengan la posibilidad de sentarse a degustar un plato.

Corredor

Al compás de estas propuestas, toda la zona está viviendo una transformación. Sobre la otra esquina de la plaza, el bar del complejo Monumental cambió de manos el año pasado y se renovó completamente. Frente al solar, por San Luis, se viene un proyecto de patio de comidas.

peatonal San Martín
La gastronomía tiene un lugar de privilegio y luce variados locales con mesas en las veredas.

La gastronomía tiene un lugar de privilegio y luce variados locales con mesas en las veredas.

A la vuelta, sobre la peatonal, sigue vacío el inmenso local que dejó El Gigante, con casi 50 metros de fondo. A la actual gestión le encantaría que mantenga ese uso gastronómico, ya que se trata de un inmueble que por superficie puede ser un local individual o un pequeño complejo. Incluso puede incorporar mesas en el sector renovado de la peatonal.

En San Martín y Córdoba, los dueños del Savoy Grand Café se mudaron a lo que era el bar Cibeles, dentro de la galería que rodea al Mac Donald's, con una buena propuesta gastronómica. Justo en diagonal, donde estaba la tienda de camisas Chemea, va abrir una casa de juegos electrónicos que también llevará movimiento a la zona. Se trata de Fun Park, los mismos que se quedaron con lo que era Bowling 10, en Maipú y Córdoba.

En tanto, la cadena de comida rápida nacional Mostaza viene hace meses manifestando interés en ubicar un local cerca del cruce de peatonales, como parte de la estrategia de abrir nuevas bocas cerca de de su competidor multinacional. Se quieren ampliar y no se descarta que puedan tener presencia en la zona, aunque todavía no encontraron el local adecuado.

En San Lorenzo y San Martín, Rock and Fellers empezó la obra y se estima que sobre mitad de año estarían abriendo las puertas. Paralelamente están comprando lo que llaman "memorabiblia", como las réplicas de las guitarras o los trajes que se exhiben y que tienen origen importado, y son parte importante del diseño interior. Algunos faltantes de materiales, como le pasa a muchas obras, generan algunos retrasos.

>> Leer más: Se viene un nuevo patio de comidas frente a la plaza Montenegro

En tanto, se prevé la peatonalización de la cuadra entre Santa Fe y San Lorenzo, pero se estudia que sea con una obra que eleve la calzada a la altura de los cordones como se hizo en calle Sarmiento, o se puede hacer en determinado horario como después de las 18 o 19 para favorecer el corredor gastronómico nocturno en un lugar donde solo hay cafés y bares de día. Esa extensión estaba prevista desde antes, y con el anuncio del nuevo local de la cadena roquera, le da mas razón de ser.

"San Martín tiene una tradición gastronómica, pero la obra la dejó mucho más transitable y promueve que los locales desocupados tengan ese uso porque permite extenderse, poner mesas y colgar guirnaldas. En principio, el metro cuadrado alquilado es más barato que en Córdoba", aportó Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico del municipio.

Además, sumó al análisis la actividad del cine, el funcionamiento pleno del centro cultural Fontanarrosa, y el Espacio Cultural Universitario de la UNR, que le podrán otorgar mayor vida nocturna y un perfil cultural contra Córdoba que es mas comercial. "Rock and Fellers y Mac Donald's son marcas potentes y anclas fuertes, faltaría alguno más en la cuadra llegando a San Luis", aventuró.

Por último, Chale adelantó que se piensa entre finales de febrero y principios de marzo la realización de la segunda Noche de las Peatonales, para poner en valor la zona, estrenar lo nuevo de calle San Martín y presentarla ante el público.

Nuevo patio de comidas en San Luis

Envalentonado por los anuncios municipales, emprendedores de calle San Luis juntaron tres locales frente a la plaza Montenegro y planean un patio de comidas con oferta variada y un espacio de mesas comunes para sentarse a comer. El proyecto consiste en un multi-espacio de estética industrial de tipo paseo/mercado prioritariamente gastronómico, de entre 15 y 20 locales, con múltiples ofertas tanto para sentarse a comer allí, como para llavar o al paso.

La dimensión de cada local será similar a la de los conteiners. Habrá una propuesta principal y de mayor metraje que el resto (posiblemente temática) con servicio de kinder pegada a un patio interno con opciones a la parrilla, un "oasis" al centro de manzana en pleno bullicio de San Luis.

WhatsApp Image 2022-01-25 at 08.46.22.jpeg

La idea es que a lo gastronómico lo acompañen también algunas propuestas adicionales de servicios como peluquería infantil y barbería, y algunas pocas comerciales específicas (local de cómics o afines). El espacio apunta a brindar no sólo una experiencia principalmente de comida, sino también social, como punto de encuentro donde pasar buenos momentos en pleno microcentro.

Quienes encabezan el proyecto son propietarios del inmueble. Por el momento, el municipio ya les otorgó en primer lugar la factibilidad, y hace pocos días el permiso de edificación. Además del movimiento diurno, los inversores buscan tener presencia en la nocturnidad.

La iniciativa arrancará en un par de meses si consiguen lo que en los shopping llaman "tiendas ancla", es decir tres o cuatro comerciantes que traccionen, confíen en el proyecto y decidan alquilar un local allí. En esta etapa la idea es empezar a contactar con gente del rubro gastronómico, para lo cual están entrevistando potenciales interesados en participar.

Se trata de una sola propiedad en la cual se habían hecho tres locales separados con durlock, división que ahora se quitará y quedará un sólo gran galpón. El valor agregado será el centro de manzana, interesante tanto por la luminosidad natural como a modo de patio, que hoy pertenece al fondo de un local de peatonal San Martin, pero permanecía en desuso absoluto.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

Vitamina Sánchez: Esta pelea por ver quién dirigirá al club es desigual

Vitamina Sánchez: "Esta pelea por ver quién dirigirá al club es desigual"

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Edición impresa

sábado 18 de junio de 2022

tapa.jpg

El Concejo recibe el aporte de la Fiscalía para darle forma a la ordenanza "antilavado"

La titular de Delitos Complejos del MPA, Marina Marsilli, participará el martes próximo de una mesa de trabajo con los ediles en el Palacio Vasallo

El Concejo recibe el aporte de la Fiscalía para darle forma a la ordenanza antilavado

Por Claudio González

Cómo se gestó el desembarco de Carlitos Tevez en el banco de Central

Por Mauricio Tallone

Exclusivo suscriptores

Cómo se gestó el desembarco de Carlitos Tevez en el banco de Central

Policiales

Cayó un ladero de Morocho Mansilla en los confines del barrio Santa Lucía

Entregaron la Orden del Rosario a los ex combatientes de Malvinas
La Ciudad

Entregaron la Orden del Rosario a los ex combatientes de Malvinas

Los dos titulares de la agrofinanciera Guardati Torti, presos por 90 días
Política

Los dos titulares de la agrofinanciera Guardati Torti, presos por 90 días

Javier Núñez: exploraciones del rosarino que ganó el premio Casa de las Américas

Por Eugenia Arpesella

Exclusivo suscriptores

Javier Núñez: exploraciones del rosarino que ganó el premio Casa de las Américas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

Vitamina Sánchez: Esta pelea por ver quién dirigirá al club es desigual

Vitamina Sánchez: "Esta pelea por ver quién dirigirá al club es desigual"

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

Lo más importante
El Concejo recibe el aporte de la Fiscalía para darle forma a la ordenanza antilavado

Por Claudio González

Ciudad

El Concejo recibe el aporte de la Fiscalía para darle forma a la ordenanza "antilavado"

Cómo se gestó el desembarco de Carlitos Tevez en el banco de Central

Cómo se gestó el desembarco de Carlitos Tevez en el banco de Central

Cayó un ladero de Morocho Mansilla en los confines del barrio Santa Lucía

Cayó un ladero de Morocho Mansilla en los confines del barrio Santa Lucía

Entregaron la Orden del Rosario a los ex combatientes de Malvinas

Entregaron la Orden del Rosario a los ex combatientes de Malvinas

Ovación
El inicio de Sanguinetti es superior al del Tata Martino

Por Carlos Durhand

Ovación

El inicio de Sanguinetti es superior al del Tata Martino

Central Córdoba quiere comenzar con el pie derecho en el torneo Clausura

Central Córdoba quiere comenzar con el pie derecho en el torneo Clausura

Argentino visita a Mercedes con la premisa de seguir escalando en la Primera D

Argentino visita a Mercedes con la premisa de seguir escalando en la Primera D

Newells: Castro cerca de Alemania por 4 millones de euros

Newell's: Castro cerca de Alemania por 4 millones de euros

Policiales
Giovani Lo Celso anunció que será papá en pleno Mundial de Qatar 2022
OVACIÓN

Giovani Lo Celso anunció que será papá en pleno Mundial de Qatar 2022

¿Cuánto hacía que Central no tenía dos penales a favor en un partido?
Ovación

¿Cuánto hacía que Central no tenía dos penales a favor en un partido?

Indignación en el campo por el precio del gasoil: Se vende a casi $300
ECONOMÍA

Indignación en el campo por el precio del gasoil: "Se vende a casi $300"

Barrio Saladillo: una fuga de gas generó temor en la tranquila mañana del feriado
La Ciudad

Barrio Saladillo: una fuga de gas generó temor en la tranquila mañana del feriado

Un jugador de la liga practicaba con su equipo cuando recibió un balazo en la pierna
Policiales

Un jugador de la liga practicaba con su equipo cuando recibió un balazo en la pierna

Doble alegría para Nadal: será padre y jugará en Wimbledon
Deportes

Doble alegría para Nadal: será padre y jugará en Wimbledon

Juan Pablo Casiello, nuevo titular de Amsafé Rosario: Estar en clase te acomoda la cabeza y no te burocratiza
La ciudad

Juan Pablo Casiello, nuevo titular de Amsafé Rosario: "Estar en clase te acomoda la cabeza y no te burocratiza"

Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario

Por Martín Stoianovich

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario

Estudian restringir las visitas a los presos de alto perfil: El Servicio Penitenciario está en crisis
POLICIALES

Estudian restringir las visitas a los presos de alto perfil: "El Servicio Penitenciario está en crisis"

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Por Juan Chiummiento

Economía

La Corte le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Messi le cumplió un sueño a un ciego que trabaja en la biblioteca Estrada

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Messi le cumplió un sueño a un ciego que trabaja en la biblioteca Estrada

El javkinismo acusa a Lilita Carrió de tratar de romper a la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El javkinismo acusa a Lilita Carrió de tratar de romper a la oposición

Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Buscan aumentar este invierno el número de personas con tercera dosis

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Buscan aumentar este invierno el número de personas con tercera dosis

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero
Policiales

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Está preso en Coronda y lo volvieron a imputar por extorsiones

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Está preso en Coronda y lo volvieron a imputar por extorsiones

Citan a indagatoria a Sebastián Villa por la causa de abuso sexual que pesa en su contra
Información General

Citan a indagatoria a Sebastián Villa por la causa de abuso sexual que pesa en su contra

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba
Economía

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba