Antisindicalismo y Gestapo: La idea de exterminio de las organizaciones obreras tiene una historia de 70 años
Exclusivo suscriptores

Antisindicalismo y Gestapo: "La idea de exterminio de las organizaciones obreras tiene una historia de 70 años"

El antropólogo Alejandro Grimson y el economista Jorge Elbaum analizan las declaraciones y el fondo ideológico de las expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense. Del proletariado, al deseo de "terminar con todos los gremios".
26 de enero 2022 · 03:05hs

“La derecha argentina simpatiza con los discursos fascistas y cuestionan la diversidad mucho más de lo que nosotros creemos. Cuando están en la intimidad, desinhibidos y se sienten en confianza enuncian lo que realmente piensan”, sentenció el economista y sociólogo Jorge Elbaum. También consultado por La Capital, el antropólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson habló de la construcción social, la acusación permanente contra gremios y dirigentes: "Puede haber jueces, médicos, abogados o personas de cualquier grupo con una acción muy cuestionable y eso jamás debería utilizarse para estigmatizar al conjunto", graficó.

La frase de Marcelo Villegas, ex ministro del Trabajo de María Eugenia Vidal, provocó una erupción volcánica aunque a muchos no logró sorprender la declaración ni la idea. “Creeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo el funcionario en la reunión del Banco Provincia.

El más buscado. Newell’s recibió consultas por Castro, pero aún no hubo ofertas.

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Josefina Scaglione, como Lucy. La actriz también interpretó a Mina en 2016.

Josefina Scaglione en "Drácula": "Siempre estoy al máximo de lo que puedo dar"

Así fue, que de la peor manera se reinstaló en la agenda pública uno de los debates que lleva doscientos años en el país y el mundo: el antisindicalismo viene sosteniendo su posición desde finales del siglo XIX, cuando las organizaciones gremiales empezaban a instituirse y protagonizar las luchas obreras desde un colectivo, pero el debate y tensión aparecen mucho antes, con el surgimiento del proletariado en el XVIII con la Revolución Industrial. ¡Ni hablar de Marx!

Un amplio sector del empresariado argentino representados en diferentes Cámaras y Federaciones sectoriales han expresado su rechazo al planteo ‘antisindical’ y con más ahínco repudiaron el uso de una ‘Gestapo’. Es para destacar que sectores hoy opositores a la conducción de la UIA (Unión Industrial) marcaron la diferencia respecto a la construcción de la relación con sus trabajadores. Uno de ellos fue José De Mendiguren, referente del empresariado textil y actual presidente del BICE (Banco de Inversiones), que dio un ejemplo de la crisis del 2001: “Era presidente de la UIA y marché junto a los trabajadores a tirarle zapatos a la Cancillería para que frenen las importaciones. Otro caso fue el de Juan Carlos Lascurain (presidente de ADIMRA de entonces) que marchó junto a Antonio Caló, líder de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)”, contó.

Gestapo - Protesta obreros en Mercedes Benz dictadura Argentina.jpg
Histórica movilización de SMATA (sindicato de los trabajadores autopartistas y mecánicos) por los desaparecidos en la fábrica Mercedes Benz en la última dictadura militar de Argentina.

Histórica movilización de SMATA (sindicato de los trabajadores autopartistas y mecánicos) por los desaparecidos en la fábrica Mercedes Benz en la última dictadura militar de Argentina.

En una conferencia de prensa conjunta la CGT, la CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores anunciaron que este descubrimiento confirma la existencia de "un plan sistemático para destruir a los gremios", manifestó Pablo Moyano. A su turno, Hugo Yasky, referente de la CTA y actual diputado nacional dijo que avanzaran en la Justicia: “Vamos a denunciarlo en el país y también ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde para muchos sindicatos de Italia, Francia, Polonia la referencia a la Gestapo tiene un significado que todavía está vivo”, afirmó y agregó que estos dichos "no pueden quedar impunes en un país que tiene todavía la cicatriz del terrorismo de Estado".

Recuerdo necesario: Gestapo fue la fuerza paramilitar, policía secreta e instrumento de terror del régimen nazi de Adolf Hitler que básicamente se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar miembros de la comunidad judía, a opositores y a minorías, jugando un rol clave en la Shoá (Holocausto) y el programa Aktion T4 (exterminio de personas con capacidades diferentes o problemas de salud mental). En los juicios de Nuremberg fueron declaradas organizaciones criminales, tanto el partido nazi (Nacionalsocialista Obrero Alemán), como las ‘SS’, o sea, la Gestapo.

Gestapo - Juicios de Nuremberg.jpg
Juicio y condena a los jerarcas nazis en Nuremberg.

Juicio y condena a los jerarcas nazis en Nuremberg.

En Argentina, las luchas anarquistas y socialistas tuvieron sus logros, ya pasaron más de cien años de la sanción de las primeras leyes laborales: Ley de Descanso Dominical (1905), luego la creación de un Departamento Laboral del gobierno (1907), y la Ley de Enfermedades Profesionales (en 1915).

¿Cuál es el significado de antisindicalismo hoy, de qué hablamos?

Alejandro Grimson (AG): La idea de que los sindicatos son un obstáculo para el desarrollo nacional tiene una larguísima historia, que se remonta al surgimiento de las organizaciones obreras. Nació con el conflicto que se expresaba en la defensa de intereses de los trabajadores. Hay que distinguir claramente cualquier práctica inaceptable que tenga un dirigente sindical específico de los mitos contra los sindicatos. Puede haber jueces, médicos, abogados o personas de cualquier grupo con una acción muy cuestionable y eso jamás debería utilizarse para estigmatizar al conjunto.

Jorge Elbaum (JE): Hay una continuidad histórica desde 1975, específicamente desde el Rodrigazo, luego profundizado por la dictadura, que impone un proyecto de medidas en el país basadas en la ideología y lógica neo-liberal donde determinados sectores como el financiero, el extractivista, el rentista tienen privilegios y las grandes mayorías sociales y populares quedan afuera. En éste sentido, en algún momento iniciaron las ‘Triple A’ y luego los grupos de tareas, ésto es lo que añora el ministro de trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, cuando dijo: “...si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Quién dice eso es porque la palabra Gestapo, per sé, no le genera una situación de incomodidad, en toda su vida no ha considerado que esa organización dependiente de las SS hitlerianas sea algo realmente demonizable. Para él, la Gestapo es algo añorado. Coincide con dos discursos presentes entre quienes se han expresado apoyando la declaración de ex funcionario de María Eugenia Vidal: uno de un ex comisario que se lo escuchó la expresión grupo de tareas, también algunos referentes de esa fuerza política. El otro fue Mauricio Macri sumando la frase: el que saque los pies del plato va a desaparecer. Ésta última palabra no es ingenua, todo el mundo sabe el peso que tiene en la historia del país.

¿Qué lectura hace sobre la utilización del concepto Gestapo?

AG: En esa reunión se expresaba el deseo más profundo de ataque a las organizaciones de trabajadores. Se aludió a una de las organizaciones más siniestras de la historia, que persiguió grupos diversos, sobre la noción de la persecución y el exterminio. La idea de exterminio de las organizaciones obreras, lejos de ser nueva, tiene una historia de 70 años en la Argentina y se actualizó en varias ocasiones.

JE: La derecha argentina simpatiza con los discursos fascistas y que cuestionan la diversidad mucho más de lo que nosotros creemos. Cuando están en la intimidad, desinhibidos y se sienten en confianza cómo se sintió Villegas enuncian lo que realmente piensan. Añoran eso porque no les genera urticaria la palabra, ni lo que eso expresa en la historia. De generar algún tipo de reacción, en esa mesa había una docena de personas presentes, agentes de la AFI, un fiscal, un jefe municipal de La Plata, y ninguno se indignó.

La interrupción y corrección al ex ministro no existió, nadie le dijo, ¿cómo Gestapo?, ¿de qué estás hablando?. El silencio de todos en la mesa, es por el ejercicio ilegal, desde el año 2001 en Argentina está la ley de Inteligencia que prohíbe taxativamente a los funcionarios de ese área a hacer inteligencia o participar de aspectos políticos de la realidad nacional, sólo puede interceder la AFI en temas nacionales como el narcotráfico, al terrorismo o la contra inteligencia de servicios extranjeros.

El modelo neoliberal tiene como objetivo ganar dinero a través del rentismo, de lo financiero, de la especulación, o sea, ganar dinero sin trabajar y a costa de la especulación de la riqueza nacional. Significa que si en el exterior otorgan más intereses fugan la plata por más ganancias, o sea, producir plata con plata sin hacer inversión. En definitiva, eso es el neoliberalismo, un modelo de desarrollo que se basa en el no trabajo. Contra esa idea están casi todos los proyectos, principalmente los gremios, que buscan el pleno empleo, siendo que al lograr el ciento por ciento de ocupación laboral permite generar mejores condiciones para los trabajadores, elevando los salarios porque no hay desempleados que disputen el puesto. Por eso, la búsqueda del neoliberalismo es que haya grandes niveles de desempleo, que haya poco trabajo, garantizar grandes riquezas para un tres o cuatro por ciento de la sociedad a través de la evasión, la fuga de capitales o la especulación financiera. Sólo se puede hacer con la complicidad de un grupo pequeño y específico del empresariado, más un sector de la justicia federal.

Gestapo - Cientos de muertos campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen 12 abril 1945 - Foto by Myers Lightroom Photos US Army.jpg
Cientos de muertos en el campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen (12 abril 1945) - Foto: Myers Lightroom

Cientos de muertos en el campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen (12 abril 1945) - Foto: Myers Lightroom

Respecto a lo ideológico del planteo antisindical. ¿Qué reflexión hace sobre la traducción al voto de los ciudadanos argentinos en la última elección legislativa (o las presidenciales del 2015 y 1995)?

AG: Creo que cada resultado electoral tiene que ser comprendido en su contexto. Si las fuerzas políticas populares tuvieran asegurado su triunfo electoral no se entenderían los resultados electorales en muchos países del mundo. Hay intereses, hay programas, hay capacidades, hay errores y hay batallas culturales. El voto no se explica de modo sencillo. Y las expectativas de futuro son relevantes para comprenderlo. En el caso específico de 2021 creo que hay que partir del hecho que los oficialismos tuvieron grandes dificultades en todo el mundo, porque la pandemia produjo una experiencia durísima, con secuelas importantes.

JE: Hay que comprender que vivimos una etapa colonizada por el pensamiento neoliberal, no solamente en Argentina sino a nivel global. Eso influye sobre los trabajadores formales y los informales o precarizados. Implica que el discurso que atraviesa a toda la sociedad y que está reproducido insistentemente por los ámbitos de amplificación con determinados medios hacen que el pensamiento neoliberal, o sea, llama al egoísmo, a la supervivencia del más apto, hacia la lucha de todos contra todos, que desprecie el discurso de la agremiación, el sindicalismo, las respuestas colectivas, la asociatividad y la solidaridad. Ese es el nuevo espíritu del capitalismo, un reforzamiento de la fragmentación social y de la individuación (que las personas crean que no hay soluciones por fuera de su motivación o voluntad individual y al mismo tiempo crean, equivocadamente, que las resoluciones colectivas, las regulaciones estatales, la política son incapaces de por dar respuestas, es lo que ha logrado imponer el capítulo cultural del modelo neoliberal. En ese sentido, se explica cierta tendencia de sectores precarizados, y de trabajadores formales, incluso sindicalizados, que votaron al menemismo, sobre todo para su reelección. En la primera elección (1989) el movimiento obrero votó en relación a un salariazo a un modelo peronista keynesiano, aunque la segunda ya tenía una impronta extremadamente neoliberal dado que no había una alternativa nacional y popular, Angeloz del radicalismo no la representaba.

¿Qué significa el espionaje ilegal para la democracia? ¿Cómo debería actuar la política, y la Justicia?

AG: El espionaje ilegal es completamente incompatible con los derechos democráticos. La tolerancia con esas prácticas socava la vida democrática. Es clave que toda la sociedad exija que los responsables de cualquier acción de este tipo sean juzgados sin dilaciones.

JE: La utilización de métodos ilegales para torcer voluntades, para extorsionar, para generar ventajas competitivas a nivel político ha sido históricamente el modus operandi de la derecha. Sobre todo hay una crisis de representación de éste sector que en realidad quien deja esos videos es la propia AFI. Hay un grado probable de interna que lo expresa. Pero al mismo tiempo muestra por lo que Macri fue acusado en 2008 y 2009 con el espionaje en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que debería hacer la política es transparentar, desenmascarar, y lo que debería hacer la justicia es lo que no hace, o sea, ubicar este acoso al sistema democrático y a los derechos en el lugar que corresponde como una Gestapo. Como toda organización ilegal trabajando en las sombras para tratar de romper el vínculo entre las mayorías sociales y los referentes políticos, y también entre los afiliados y dirigentes sindicales que habían ganado o defendido buenos salarios para los afiliados de sus sindicatos.

Gestapo - Elegimos Memoria marcha por el 24 de marzo.jpg
Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Ver comentarios

Las más leídas

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Edición impresa

domingo 15 de mayo de 2022

tapa1505.jpg

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

El sábado fue un día inolvidable y feliz para la familia Álbarez. "No quiere que me vaya ni un minuto de su lado", contó su mamá

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres
Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna
La ciudad

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

La Ciudad

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Por Eugenia Langone

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó

Por Javier Felcaro

Política

"Si no nos gusta un fallo de la Justicia, no podemos cambiar al que lo dictó"

Que no se corte

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Que no se corte

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Hallan a un hombre asesinado a puñaladas en una fábrica abandonada en barrio Bella Vista

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Boca terminó con el sueño de Racing en los penales y se metió en la final

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Repudian a Bernhardt por su participación en la dictadura y piden que se revoque su designación

Lo más importante
Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres
La Ciudad

Pablito, el nene que fue trasplantado de urgencia pudo ver a sus padres

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Todo lo que hay que saber sobre el eclipse total de luna

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Acelerar la urbanización en 16 barrios, la otra estrategia contra la violencia en Rosario

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Cómo funciona la app que da reintegros de hasta el 60% por comprar alimentos próximos a vencer

Ovación
Argentino jugó bien, ganó y es puntero en la Primera D

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino jugó bien, ganó y es puntero en la Primera D

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central Córdoba busca seguir trepando en la Primera C

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Central: Somoza está parado frente al rojo, va por el verde

Newells: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Newell's: los jugadores que están en la vidriera de ventas

Policiales
Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Lo mataron a puñaladas en una casilla dentro de una marmolería abandonada

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado
Economía

Santa Fe intensifica la fiscalización del trabajo no registrado en el sector privado

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper
Información General

EEUU: un joven de 18 años disparó y mató al menos a 10 personas en un súper

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO
Política

Macri reavivó las diferencias entre sectores del PRO

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana
Información General

El criptomercado tuvo su propio Lehman Brothers en la semana

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato
La Región

Dos hermanos futbolistas de clubes de Chabás fallecieron en un accidente cerca de Pujato

Javkin: Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo
Política

Javkin: "Rosario es una ciudad de buena gente que quiere que se vayan las mafias y vamos a lograrlo"

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus
Información general

Un estudio científico vincula la hepatitis grave detectada en niños con el coronavirus

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia
Información general

Abuso sexual: prohíben a Villa salir del país y citan a la chica que lo acusó a ratificar la denuncia

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas
Policiales

Al final, un fiscal imputó al ex jefe de policía de Rosario relevado hace tres semanas

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas
Ciudad

Comienza la instalación de 20 cámaras para labrar fotomultas

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave
Policiales

Tres veces balearon su vivienda: esta vez lo hirieron y está muy grave

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas
La Región

La Liga Casildense suspendió la fecha del domingo por la muerte de dos hermanos futbolistas

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe
Política

Sukerman se reunió con más de 60 gremios de toda la provincia de Santa Fe

El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura
Política

"El tema seguridad atraviesa todos los gobiernos, sabemos que las soluciones no están a la altura"

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica
POLICIALES

Causa Casco: una perito afirma que el joven murió de forma violenta y persiste la polémica

Cleri: Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología 
Política

Cleri: "Impulsamos el círculo virtuoso de crecimiento con educación, innovación y tecnología" 

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Nora Escobar fue asesinada de 17 puñaladas y su esposo quedó preso por femicidio

Socavón en el muelle: Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto
La Ciudad

Socavón en el muelle: "Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto"

Javkin denunció a un abogado por poner en riesgo la seguridad pública
Ciudad

Javkin denunció a un abogado por poner en "riesgo la seguridad pública"