Antisindicalismo y Gestapo: La idea de exterminio de las organizaciones obreras tiene una historia de 70 años
Exclusivo suscriptores

Antisindicalismo y Gestapo: "La idea de exterminio de las organizaciones obreras tiene una historia de 70 años"

El antropólogo Alejandro Grimson y el economista Jorge Elbaum analizan las declaraciones y el fondo ideológico de las expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense. Del proletariado, al deseo de "terminar con todos los gremios".
26 de enero 2022 · 03:05hs

“La derecha argentina simpatiza con los discursos fascistas y cuestionan la diversidad mucho más de lo que nosotros creemos. Cuando están en la intimidad, desinhibidos y se sienten en confianza enuncian lo que realmente piensan”, sentenció el economista y sociólogo Jorge Elbaum. También consultado por La Capital, el antropólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson habló de la construcción social, la acusación permanente contra gremios y dirigentes: "Puede haber jueces, médicos, abogados o personas de cualquier grupo con una acción muy cuestionable y eso jamás debería utilizarse para estigmatizar al conjunto", graficó.

La frase de Marcelo Villegas, ex ministro del Trabajo de María Eugenia Vidal, provocó una erupción volcánica aunque a muchos no logró sorprender la declaración ni la idea. “Creeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo el funcionario en la reunión del Banco Provincia.

Javkin dio un discurso enfocado en la seguridad.

Política y pus: Javkin tira la primera piedra

El presidente Javier Milei sumó a Juan Bautista Mahiques como ministro de Justicia y busca proyectar su poder hacia los tribunales federales de Comodoro Py. 

El cortafuegos judicial de Milei y la doble misión de Pullaro en Vaca Muerta

Así fue, que de la peor manera se reinstaló en la agenda pública uno de los debates que lleva doscientos años en el país y el mundo: el antisindicalismo viene sosteniendo su posición desde finales del siglo XIX, cuando las organizaciones gremiales empezaban a instituirse y protagonizar las luchas obreras desde un colectivo, pero el debate y tensión aparecen mucho antes, con el surgimiento del proletariado en el XVIII con la Revolución Industrial. ¡Ni hablar de Marx!

Un amplio sector del empresariado argentino representados en diferentes Cámaras y Federaciones sectoriales han expresado su rechazo al planteo ‘antisindical’ y con más ahínco repudiaron el uso de una ‘Gestapo’. Es para destacar que sectores hoy opositores a la conducción de la UIA (Unión Industrial) marcaron la diferencia respecto a la construcción de la relación con sus trabajadores. Uno de ellos fue José De Mendiguren, referente del empresariado textil y actual presidente del BICE (Banco de Inversiones), que dio un ejemplo de la crisis del 2001: “Era presidente de la UIA y marché junto a los trabajadores a tirarle zapatos a la Cancillería para que frenen las importaciones. Otro caso fue el de Juan Carlos Lascurain (presidente de ADIMRA de entonces) que marchó junto a Antonio Caló, líder de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)”, contó.

Gestapo - Protesta obreros en Mercedes Benz dictadura Argentina.jpg
Histórica movilización de SMATA (sindicato de los trabajadores autopartistas y mecánicos) por los desaparecidos en la fábrica Mercedes Benz en la última dictadura militar de Argentina.

Histórica movilización de SMATA (sindicato de los trabajadores autopartistas y mecánicos) por los desaparecidos en la fábrica Mercedes Benz en la última dictadura militar de Argentina.

En una conferencia de prensa conjunta la CGT, la CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores anunciaron que este descubrimiento confirma la existencia de "un plan sistemático para destruir a los gremios", manifestó Pablo Moyano. A su turno, Hugo Yasky, referente de la CTA y actual diputado nacional dijo que avanzaran en la Justicia: “Vamos a denunciarlo en el país y también ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde para muchos sindicatos de Italia, Francia, Polonia la referencia a la Gestapo tiene un significado que todavía está vivo”, afirmó y agregó que estos dichos "no pueden quedar impunes en un país que tiene todavía la cicatriz del terrorismo de Estado".

Recuerdo necesario: Gestapo fue la fuerza paramilitar, policía secreta e instrumento de terror del régimen nazi de Adolf Hitler que básicamente se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar miembros de la comunidad judía, a opositores y a minorías, jugando un rol clave en la Shoá (Holocausto) y el programa Aktion T4 (exterminio de personas con capacidades diferentes o problemas de salud mental). En los juicios de Nuremberg fueron declaradas organizaciones criminales, tanto el partido nazi (Nacionalsocialista Obrero Alemán), como las ‘SS’, o sea, la Gestapo.

Gestapo - Juicios de Nuremberg.jpg
Juicio y condena a los jerarcas nazis en Nuremberg.

Juicio y condena a los jerarcas nazis en Nuremberg.

En Argentina, las luchas anarquistas y socialistas tuvieron sus logros, ya pasaron más de cien años de la sanción de las primeras leyes laborales: Ley de Descanso Dominical (1905), luego la creación de un Departamento Laboral del gobierno (1907), y la Ley de Enfermedades Profesionales (en 1915).

¿Cuál es el significado de antisindicalismo hoy, de qué hablamos?

Alejandro Grimson (AG): La idea de que los sindicatos son un obstáculo para el desarrollo nacional tiene una larguísima historia, que se remonta al surgimiento de las organizaciones obreras. Nació con el conflicto que se expresaba en la defensa de intereses de los trabajadores. Hay que distinguir claramente cualquier práctica inaceptable que tenga un dirigente sindical específico de los mitos contra los sindicatos. Puede haber jueces, médicos, abogados o personas de cualquier grupo con una acción muy cuestionable y eso jamás debería utilizarse para estigmatizar al conjunto.

Jorge Elbaum (JE): Hay una continuidad histórica desde 1975, específicamente desde el Rodrigazo, luego profundizado por la dictadura, que impone un proyecto de medidas en el país basadas en la ideología y lógica neo-liberal donde determinados sectores como el financiero, el extractivista, el rentista tienen privilegios y las grandes mayorías sociales y populares quedan afuera. En éste sentido, en algún momento iniciaron las ‘Triple A’ y luego los grupos de tareas, ésto es lo que añora el ministro de trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, cuando dijo: “...si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Quién dice eso es porque la palabra Gestapo, per sé, no le genera una situación de incomodidad, en toda su vida no ha considerado que esa organización dependiente de las SS hitlerianas sea algo realmente demonizable. Para él, la Gestapo es algo añorado. Coincide con dos discursos presentes entre quienes se han expresado apoyando la declaración de ex funcionario de María Eugenia Vidal: uno de un ex comisario que se lo escuchó la expresión grupo de tareas, también algunos referentes de esa fuerza política. El otro fue Mauricio Macri sumando la frase: el que saque los pies del plato va a desaparecer. Ésta última palabra no es ingenua, todo el mundo sabe el peso que tiene en la historia del país.

¿Qué lectura hace sobre la utilización del concepto Gestapo?

AG: En esa reunión se expresaba el deseo más profundo de ataque a las organizaciones de trabajadores. Se aludió a una de las organizaciones más siniestras de la historia, que persiguió grupos diversos, sobre la noción de la persecución y el exterminio. La idea de exterminio de las organizaciones obreras, lejos de ser nueva, tiene una historia de 70 años en la Argentina y se actualizó en varias ocasiones.

JE: La derecha argentina simpatiza con los discursos fascistas y que cuestionan la diversidad mucho más de lo que nosotros creemos. Cuando están en la intimidad, desinhibidos y se sienten en confianza cómo se sintió Villegas enuncian lo que realmente piensan. Añoran eso porque no les genera urticaria la palabra, ni lo que eso expresa en la historia. De generar algún tipo de reacción, en esa mesa había una docena de personas presentes, agentes de la AFI, un fiscal, un jefe municipal de La Plata, y ninguno se indignó.

La interrupción y corrección al ex ministro no existió, nadie le dijo, ¿cómo Gestapo?, ¿de qué estás hablando?. El silencio de todos en la mesa, es por el ejercicio ilegal, desde el año 2001 en Argentina está la ley de Inteligencia que prohíbe taxativamente a los funcionarios de ese área a hacer inteligencia o participar de aspectos políticos de la realidad nacional, sólo puede interceder la AFI en temas nacionales como el narcotráfico, al terrorismo o la contra inteligencia de servicios extranjeros.

El modelo neoliberal tiene como objetivo ganar dinero a través del rentismo, de lo financiero, de la especulación, o sea, ganar dinero sin trabajar y a costa de la especulación de la riqueza nacional. Significa que si en el exterior otorgan más intereses fugan la plata por más ganancias, o sea, producir plata con plata sin hacer inversión. En definitiva, eso es el neoliberalismo, un modelo de desarrollo que se basa en el no trabajo. Contra esa idea están casi todos los proyectos, principalmente los gremios, que buscan el pleno empleo, siendo que al lograr el ciento por ciento de ocupación laboral permite generar mejores condiciones para los trabajadores, elevando los salarios porque no hay desempleados que disputen el puesto. Por eso, la búsqueda del neoliberalismo es que haya grandes niveles de desempleo, que haya poco trabajo, garantizar grandes riquezas para un tres o cuatro por ciento de la sociedad a través de la evasión, la fuga de capitales o la especulación financiera. Sólo se puede hacer con la complicidad de un grupo pequeño y específico del empresariado, más un sector de la justicia federal.

Gestapo - Cientos de muertos campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen 12 abril 1945 - Foto by Myers Lightroom Photos US Army.jpg
Cientos de muertos en el campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen (12 abril 1945) - Foto: Myers Lightroom

Cientos de muertos en el campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen (12 abril 1945) - Foto: Myers Lightroom

Respecto a lo ideológico del planteo antisindical. ¿Qué reflexión hace sobre la traducción al voto de los ciudadanos argentinos en la última elección legislativa (o las presidenciales del 2015 y 1995)?

AG: Creo que cada resultado electoral tiene que ser comprendido en su contexto. Si las fuerzas políticas populares tuvieran asegurado su triunfo electoral no se entenderían los resultados electorales en muchos países del mundo. Hay intereses, hay programas, hay capacidades, hay errores y hay batallas culturales. El voto no se explica de modo sencillo. Y las expectativas de futuro son relevantes para comprenderlo. En el caso específico de 2021 creo que hay que partir del hecho que los oficialismos tuvieron grandes dificultades en todo el mundo, porque la pandemia produjo una experiencia durísima, con secuelas importantes.

JE: Hay que comprender que vivimos una etapa colonizada por el pensamiento neoliberal, no solamente en Argentina sino a nivel global. Eso influye sobre los trabajadores formales y los informales o precarizados. Implica que el discurso que atraviesa a toda la sociedad y que está reproducido insistentemente por los ámbitos de amplificación con determinados medios hacen que el pensamiento neoliberal, o sea, llama al egoísmo, a la supervivencia del más apto, hacia la lucha de todos contra todos, que desprecie el discurso de la agremiación, el sindicalismo, las respuestas colectivas, la asociatividad y la solidaridad. Ese es el nuevo espíritu del capitalismo, un reforzamiento de la fragmentación social y de la individuación (que las personas crean que no hay soluciones por fuera de su motivación o voluntad individual y al mismo tiempo crean, equivocadamente, que las resoluciones colectivas, las regulaciones estatales, la política son incapaces de por dar respuestas, es lo que ha logrado imponer el capítulo cultural del modelo neoliberal. En ese sentido, se explica cierta tendencia de sectores precarizados, y de trabajadores formales, incluso sindicalizados, que votaron al menemismo, sobre todo para su reelección. En la primera elección (1989) el movimiento obrero votó en relación a un salariazo a un modelo peronista keynesiano, aunque la segunda ya tenía una impronta extremadamente neoliberal dado que no había una alternativa nacional y popular, Angeloz del radicalismo no la representaba.

¿Qué significa el espionaje ilegal para la democracia? ¿Cómo debería actuar la política, y la Justicia?

AG: El espionaje ilegal es completamente incompatible con los derechos democráticos. La tolerancia con esas prácticas socava la vida democrática. Es clave que toda la sociedad exija que los responsables de cualquier acción de este tipo sean juzgados sin dilaciones.

JE: La utilización de métodos ilegales para torcer voluntades, para extorsionar, para generar ventajas competitivas a nivel político ha sido históricamente el modus operandi de la derecha. Sobre todo hay una crisis de representación de éste sector que en realidad quien deja esos videos es la propia AFI. Hay un grado probable de interna que lo expresa. Pero al mismo tiempo muestra por lo que Macri fue acusado en 2008 y 2009 con el espionaje en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que debería hacer la política es transparentar, desenmascarar, y lo que debería hacer la justicia es lo que no hace, o sea, ubicar este acoso al sistema democrático y a los derechos en el lugar que corresponde como una Gestapo. Como toda organización ilegal trabajando en las sombras para tratar de romper el vínculo entre las mayorías sociales y los referentes políticos, y también entre los afiliados y dirigentes sindicales que habían ganado o defendido buenos salarios para los afiliados de sus sindicatos.

Gestapo - Elegimos Memoria marcha por el 24 de marzo.jpg
Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Edición impresa

martes 10 de marzo de 2026

Tapa

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Dos jóvenes quedaron presos como coautores del crimen en una barbería. El conflicto previo, ajeno a las víctimas, sigue bajo investigación
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy
La Ciudad

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Lo más importante
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Ovación
Todos los caminos llevan a Campaz por Di María, que no viaja a La Paternal
Ovación

Todos los caminos llevan a Campaz por Di María, que no viaja a La Paternal

Walter Mazzantti firmó con Newells y concentró para el partido contra Platense

Walter Mazzantti firmó con Newell's y concentró para el partido contra Platense

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

Xavi afirmó que Messi iba a volver a Barcelona pero el presidente culé no quiso

Xavi afirmó que Messi iba a volver a Barcelona pero el presidente culé no quiso

Policiales
Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias
Agroclave

Agroactiva: Ford Argentina presentó su imponente stand con novedades y experiencias

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán
El Mundo

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana
El Mundo

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública
Policiales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio