Antisindicalismo y Gestapo: La idea de exterminio de las organizaciones obreras tiene una historia de 70 años
Exclusivo suscriptores

Antisindicalismo y Gestapo: "La idea de exterminio de las organizaciones obreras tiene una historia de 70 años"

El antropólogo Alejandro Grimson y el economista Jorge Elbaum analizan las declaraciones y el fondo ideológico de las expresiones del ex ministro de Trabajo bonaerense. Del proletariado, al deseo de "terminar con todos los gremios".
26 de enero 2022 · 03:05hs

“La derecha argentina simpatiza con los discursos fascistas y cuestionan la diversidad mucho más de lo que nosotros creemos. Cuando están en la intimidad, desinhibidos y se sienten en confianza enuncian lo que realmente piensan”, sentenció el economista y sociólogo Jorge Elbaum. También consultado por La Capital, el antropólogo y asesor presidencial Alejandro Grimson habló de la construcción social, la acusación permanente contra gremios y dirigentes: "Puede haber jueces, médicos, abogados o personas de cualquier grupo con una acción muy cuestionable y eso jamás debería utilizarse para estigmatizar al conjunto", graficó.

La frase de Marcelo Villegas, ex ministro del Trabajo de María Eugenia Vidal, provocó una erupción volcánica aunque a muchos no logró sorprender la declaración ni la idea. “Creeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”, dijo el funcionario en la reunión del Banco Provincia.

Gol de Garro a Platense la última vez que jugaron en el Coloso, en 2022. Dóvalo fue el juez de ese encuentro.

La Lepra se hace muy fuerte de local ante el Calamar

La última experiencia de Central en Copa Argentina. El canalla quedó eliminado por Chaco For Ever, en 16avos de final.

Central y la Copa Argentina: del protagonismo a la desazón

Así fue, que de la peor manera se reinstaló en la agenda pública uno de los debates que lleva doscientos años en el país y el mundo: el antisindicalismo viene sosteniendo su posición desde finales del siglo XIX, cuando las organizaciones gremiales empezaban a instituirse y protagonizar las luchas obreras desde un colectivo, pero el debate y tensión aparecen mucho antes, con el surgimiento del proletariado en el XVIII con la Revolución Industrial. ¡Ni hablar de Marx!

Un amplio sector del empresariado argentino representados en diferentes Cámaras y Federaciones sectoriales han expresado su rechazo al planteo ‘antisindical’ y con más ahínco repudiaron el uso de una ‘Gestapo’. Es para destacar que sectores hoy opositores a la conducción de la UIA (Unión Industrial) marcaron la diferencia respecto a la construcción de la relación con sus trabajadores. Uno de ellos fue José De Mendiguren, referente del empresariado textil y actual presidente del BICE (Banco de Inversiones), que dio un ejemplo de la crisis del 2001: “Era presidente de la UIA y marché junto a los trabajadores a tirarle zapatos a la Cancillería para que frenen las importaciones. Otro caso fue el de Juan Carlos Lascurain (presidente de ADIMRA de entonces) que marchó junto a Antonio Caló, líder de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica)”, contó.

Gestapo - Protesta obreros en Mercedes Benz dictadura Argentina.jpg
Histórica movilización de SMATA (sindicato de los trabajadores autopartistas y mecánicos) por los desaparecidos en la fábrica Mercedes Benz en la última dictadura militar de Argentina.

Histórica movilización de SMATA (sindicato de los trabajadores autopartistas y mecánicos) por los desaparecidos en la fábrica Mercedes Benz en la última dictadura militar de Argentina.

En una conferencia de prensa conjunta la CGT, la CTA y la Corriente Federal de los Trabajadores anunciaron que este descubrimiento confirma la existencia de "un plan sistemático para destruir a los gremios", manifestó Pablo Moyano. A su turno, Hugo Yasky, referente de la CTA y actual diputado nacional dijo que avanzaran en la Justicia: “Vamos a denunciarlo en el país y también ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo), donde para muchos sindicatos de Italia, Francia, Polonia la referencia a la Gestapo tiene un significado que todavía está vivo”, afirmó y agregó que estos dichos "no pueden quedar impunes en un país que tiene todavía la cicatriz del terrorismo de Estado".

Recuerdo necesario: Gestapo fue la fuerza paramilitar, policía secreta e instrumento de terror del régimen nazi de Adolf Hitler que básicamente se dedicaba a perseguir, secuestrar y asesinar miembros de la comunidad judía, a opositores y a minorías, jugando un rol clave en la Shoá (Holocausto) y el programa Aktion T4 (exterminio de personas con capacidades diferentes o problemas de salud mental). En los juicios de Nuremberg fueron declaradas organizaciones criminales, tanto el partido nazi (Nacionalsocialista Obrero Alemán), como las ‘SS’, o sea, la Gestapo.

Gestapo - Juicios de Nuremberg.jpg
Juicio y condena a los jerarcas nazis en Nuremberg.

Juicio y condena a los jerarcas nazis en Nuremberg.

En Argentina, las luchas anarquistas y socialistas tuvieron sus logros, ya pasaron más de cien años de la sanción de las primeras leyes laborales: Ley de Descanso Dominical (1905), luego la creación de un Departamento Laboral del gobierno (1907), y la Ley de Enfermedades Profesionales (en 1915).

¿Cuál es el significado de antisindicalismo hoy, de qué hablamos?

Alejandro Grimson (AG): La idea de que los sindicatos son un obstáculo para el desarrollo nacional tiene una larguísima historia, que se remonta al surgimiento de las organizaciones obreras. Nació con el conflicto que se expresaba en la defensa de intereses de los trabajadores. Hay que distinguir claramente cualquier práctica inaceptable que tenga un dirigente sindical específico de los mitos contra los sindicatos. Puede haber jueces, médicos, abogados o personas de cualquier grupo con una acción muy cuestionable y eso jamás debería utilizarse para estigmatizar al conjunto.

Jorge Elbaum (JE): Hay una continuidad histórica desde 1975, específicamente desde el Rodrigazo, luego profundizado por la dictadura, que impone un proyecto de medidas en el país basadas en la ideología y lógica neo-liberal donde determinados sectores como el financiero, el extractivista, el rentista tienen privilegios y las grandes mayorías sociales y populares quedan afuera. En éste sentido, en algún momento iniciaron las ‘Triple A’ y luego los grupos de tareas, ésto es lo que añora el ministro de trabajo de Vidal, Marcelo Villegas, cuando dijo: “...si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. Quién dice eso es porque la palabra Gestapo, per sé, no le genera una situación de incomodidad, en toda su vida no ha considerado que esa organización dependiente de las SS hitlerianas sea algo realmente demonizable. Para él, la Gestapo es algo añorado. Coincide con dos discursos presentes entre quienes se han expresado apoyando la declaración de ex funcionario de María Eugenia Vidal: uno de un ex comisario que se lo escuchó la expresión grupo de tareas, también algunos referentes de esa fuerza política. El otro fue Mauricio Macri sumando la frase: el que saque los pies del plato va a desaparecer. Ésta última palabra no es ingenua, todo el mundo sabe el peso que tiene en la historia del país.

¿Qué lectura hace sobre la utilización del concepto Gestapo?

AG: En esa reunión se expresaba el deseo más profundo de ataque a las organizaciones de trabajadores. Se aludió a una de las organizaciones más siniestras de la historia, que persiguió grupos diversos, sobre la noción de la persecución y el exterminio. La idea de exterminio de las organizaciones obreras, lejos de ser nueva, tiene una historia de 70 años en la Argentina y se actualizó en varias ocasiones.

JE: La derecha argentina simpatiza con los discursos fascistas y que cuestionan la diversidad mucho más de lo que nosotros creemos. Cuando están en la intimidad, desinhibidos y se sienten en confianza cómo se sintió Villegas enuncian lo que realmente piensan. Añoran eso porque no les genera urticaria la palabra, ni lo que eso expresa en la historia. De generar algún tipo de reacción, en esa mesa había una docena de personas presentes, agentes de la AFI, un fiscal, un jefe municipal de La Plata, y ninguno se indignó.

La interrupción y corrección al ex ministro no existió, nadie le dijo, ¿cómo Gestapo?, ¿de qué estás hablando?. El silencio de todos en la mesa, es por el ejercicio ilegal, desde el año 2001 en Argentina está la ley de Inteligencia que prohíbe taxativamente a los funcionarios de ese área a hacer inteligencia o participar de aspectos políticos de la realidad nacional, sólo puede interceder la AFI en temas nacionales como el narcotráfico, al terrorismo o la contra inteligencia de servicios extranjeros.

El modelo neoliberal tiene como objetivo ganar dinero a través del rentismo, de lo financiero, de la especulación, o sea, ganar dinero sin trabajar y a costa de la especulación de la riqueza nacional. Significa que si en el exterior otorgan más intereses fugan la plata por más ganancias, o sea, producir plata con plata sin hacer inversión. En definitiva, eso es el neoliberalismo, un modelo de desarrollo que se basa en el no trabajo. Contra esa idea están casi todos los proyectos, principalmente los gremios, que buscan el pleno empleo, siendo que al lograr el ciento por ciento de ocupación laboral permite generar mejores condiciones para los trabajadores, elevando los salarios porque no hay desempleados que disputen el puesto. Por eso, la búsqueda del neoliberalismo es que haya grandes niveles de desempleo, que haya poco trabajo, garantizar grandes riquezas para un tres o cuatro por ciento de la sociedad a través de la evasión, la fuga de capitales o la especulación financiera. Sólo se puede hacer con la complicidad de un grupo pequeño y específico del empresariado, más un sector de la justicia federal.

Gestapo - Cientos de muertos campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen 12 abril 1945 - Foto by Myers Lightroom Photos US Army.jpg
Cientos de muertos en el campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen (12 abril 1945) - Foto: Myers Lightroom

Cientos de muertos en el campo concentración Mittelbau-Dora en Nordhausen (12 abril 1945) - Foto: Myers Lightroom

Respecto a lo ideológico del planteo antisindical. ¿Qué reflexión hace sobre la traducción al voto de los ciudadanos argentinos en la última elección legislativa (o las presidenciales del 2015 y 1995)?

AG: Creo que cada resultado electoral tiene que ser comprendido en su contexto. Si las fuerzas políticas populares tuvieran asegurado su triunfo electoral no se entenderían los resultados electorales en muchos países del mundo. Hay intereses, hay programas, hay capacidades, hay errores y hay batallas culturales. El voto no se explica de modo sencillo. Y las expectativas de futuro son relevantes para comprenderlo. En el caso específico de 2021 creo que hay que partir del hecho que los oficialismos tuvieron grandes dificultades en todo el mundo, porque la pandemia produjo una experiencia durísima, con secuelas importantes.

JE: Hay que comprender que vivimos una etapa colonizada por el pensamiento neoliberal, no solamente en Argentina sino a nivel global. Eso influye sobre los trabajadores formales y los informales o precarizados. Implica que el discurso que atraviesa a toda la sociedad y que está reproducido insistentemente por los ámbitos de amplificación con determinados medios hacen que el pensamiento neoliberal, o sea, llama al egoísmo, a la supervivencia del más apto, hacia la lucha de todos contra todos, que desprecie el discurso de la agremiación, el sindicalismo, las respuestas colectivas, la asociatividad y la solidaridad. Ese es el nuevo espíritu del capitalismo, un reforzamiento de la fragmentación social y de la individuación (que las personas crean que no hay soluciones por fuera de su motivación o voluntad individual y al mismo tiempo crean, equivocadamente, que las resoluciones colectivas, las regulaciones estatales, la política son incapaces de por dar respuestas, es lo que ha logrado imponer el capítulo cultural del modelo neoliberal. En ese sentido, se explica cierta tendencia de sectores precarizados, y de trabajadores formales, incluso sindicalizados, que votaron al menemismo, sobre todo para su reelección. En la primera elección (1989) el movimiento obrero votó en relación a un salariazo a un modelo peronista keynesiano, aunque la segunda ya tenía una impronta extremadamente neoliberal dado que no había una alternativa nacional y popular, Angeloz del radicalismo no la representaba.

¿Qué significa el espionaje ilegal para la democracia? ¿Cómo debería actuar la política, y la Justicia?

AG: El espionaje ilegal es completamente incompatible con los derechos democráticos. La tolerancia con esas prácticas socava la vida democrática. Es clave que toda la sociedad exija que los responsables de cualquier acción de este tipo sean juzgados sin dilaciones.

JE: La utilización de métodos ilegales para torcer voluntades, para extorsionar, para generar ventajas competitivas a nivel político ha sido históricamente el modus operandi de la derecha. Sobre todo hay una crisis de representación de éste sector que en realidad quien deja esos videos es la propia AFI. Hay un grado probable de interna que lo expresa. Pero al mismo tiempo muestra por lo que Macri fue acusado en 2008 y 2009 con el espionaje en la Ciudad de Buenos Aires. Lo que debería hacer la política es transparentar, desenmascarar, y lo que debería hacer la justicia es lo que no hace, o sea, ubicar este acoso al sistema democrático y a los derechos en el lugar que corresponde como una Gestapo. Como toda organización ilegal trabajando en las sombras para tratar de romper el vínculo entre las mayorías sociales y los referentes políticos, y también entre los afiliados y dirigentes sindicales que habían ganado o defendido buenos salarios para los afiliados de sus sindicatos.

Gestapo - Elegimos Memoria marcha por el 24 de marzo.jpg
Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Marcha por Memoria, Verdad y Justicia.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Edición impresa

sábado 16 de marzo de 2024

tapa163.jpg

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Ocurrió en Castellanos y Zeballos, donde descargaron al menos 9 proyectiles contra el frente, delante de testigos. No hubo heridos.
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Por Leo Graciarena

Policiales

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof
Política

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora
La Ciudad

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas
Policiales

Procesaron a un narco que abasteció a Alvarado con droga arrojada desde avionetas

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense
Información General

Seis hombres murieron dentro de un pozo cloacal en un pueblo bonaerense

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Fuertes tormentas en Rosario y la región: preocupa el aumento del caudal de arroyos

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Tras las lluvias, el otoño: cuándo se irán las tormentas de Rosario

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

Fuertes tormentas: así está el estado de transitabilidad de las rutas y accesos de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la localidad más afectada de la región

Lo más importante
Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota
Policiales

Acribillaron a tiros desde una moto el frente de un edificio en Echesortu y dejaron una nota

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Incógnitas sobre la existencia de una alianza zonal de presos que se plantan contra el Estado

Milei respaldó la rebelión fiscal convocada por Espert contra Kicillof

Milei respaldó la "rebelión fiscal" convocada por Espert contra Kicillof

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora

Aguas Santafesinas anuncia un corte por tareas no programadas en la planta potabilizadora

Ovación
Russo estará presente en el sorteo de la Copa Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Russo estará presente en el sorteo de la Copa Libertadores

Fútbol Femenino: Newells lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Fútbol Femenino: Newell's lo dio vuelta y logró su primer triunfo en primera división

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

Copa Libertadores sub-20: Central lo ganó con el tiro del final y se subió al podio

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

El temporal hizo que en Central pasaran la práctica de la mañana para la tarde

Policiales
El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas
La Ciudad

El tiempo en Rosario: sábado con más lluvias y alerta amarillo por tormentas

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Por Claudio Berón

La Ciudad

Narcoterrorismo: llegaron 80 patrulleros desde la provincia de Buenos Aires

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo
LA CIUDAD

Lluvias imparables: Defensa Civil controla de cerca los arroyos Ludueña y Saladillo

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Por Matías Petisce

La Ciudad

La lluvia dio tregua, pero hay alerta por tormentas durante el fin de semana y los próximos días

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Por Javier Felcaro

Exclusivo suscriptores

Las fronteras de la narrativa del gobierno de Javier Milei

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Cambios en los pagos con tarjetas de crédito y débito: qué pasa en Rosario

La Secretaría de Transporte detectó subsidios innecesarios a más de 1.300 colectivos en el Amba
Política

La Secretaría de Transporte detectó subsidios "innecesarios" a más de 1.300 colectivos en el Amba

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad
Policiales

Investigan un ataque a tiros entre automovilistas en la zona norte de la ciudad

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario
Política

El gobierno celebró el desembarco de las Fuerzas Armadas en Rosario

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases
Política

Tras el rechazo del DNU en el Senado, el gobierno avanza con la nueva ley Bases

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo
Información general

Pilotos de aviones harán un paro en el inicio del fin de semana extra largo

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial
Política

Echaron al jefe de la Casa Militar, organismo encargado de la seguridad presidencial

Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también
Política

"Preferimos el acuerdo, pero estamos dispuestos a la confrontación también"

Alerta sanitaria en Japón por un gato tóxico que cayó en un contenedor de químicos
Información General

Alerta sanitaria en Japón por un "gato tóxico" que cayó en un contenedor de químicos

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua
La Ciudad

Las Flores: denuncian que una escuela está sin clases hace 3 días por falta de agua

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red
La ciudad

Centros de salud: los provinciales están cerrados y los municipales reorganizan su red

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario
Policiales

Construirán 4 nuevos pabellones para alojar a 320 presos en el Complejo Penitenciario de Rosario

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas
La Ciudad

Médicos provinciales paran lunes y martes: sólo garantizan guardias mínimas

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia
La ciudad

Rechazo del DNU en el Senado: los inquilinos de Rosario, entre la celebración y la angustia

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región
La región

Recomiendan circular con precaución por rutas y autopistas de la región