El Jockey Club de Rosario llegó a un acuerdo con el fideicomiso Los Pasos para comenzar a cerrar un conflicto de larga data. Se trata de un entendimiento parcial dentro un pleito que ya acumula 15 años, que será tratado por una asamblea extraordinaria que tendrá lugar en octubre.
La historia se remonta a octubre de 2007, cuando ambas partes firmaron un acuerdo por el cual el club cedía terrenos para futuras urbanizaciones, a cambio de nuevos terrenos, beneficios para sus socios (se les permitiría jugar en una cancha de golf de 18 hoyos propiedad del fideicomiso) y la construcción de una piscina cubierta y un gimnasio.
Hacia el año 2011, el fideicomiso ingresó en una severa crisis, que incluyó fuertes acusaciones contra su entonces presidente Gustavo Shanahan, que fue apartado del cargo. Mientras los inversores no salían de su asombro por los desmanejos financieros del ex titular de Terminal Puerto Rosario, el acuerdo con el Jockey entró en un impasse.
Tras la salida de Shanahan, el fideicomiso comenzó a recuperarse mientras se iniciaron negociaciones con la comisión directiva del Jockey para solucionar el conflicto en ciernes (a la fecha solo se concretó la construcción de la pileta). En septiembre de 2017, la entidad inició una demanda contra Proyectos Urbanísticos SA, en su carácter de fiduciario por incumplimiento de contrato y por daños y perjuicios.
En junio se arribó a un primer acuerdo, que involucra una propuesta de pago en compensación por el gimnasio no ejecutado. Según pudo saber este medio, la cifra asciende a unos 208 millones de pesos -ajustables a la fecha concreta de pago-, monto que será destinado a obras de infraestructura dentro del predio ubicado en Wilde y Eva Perón. A valores actuales se calculan unos 250 millones de pesos.
Del entendimiento también participó Rosental Management Group como garante. Por el fideicomiso Los Pasos figura su actual presidente, el destacado cardiólogo local Rafael Díaz.
Las autoridades del club muestran satisfacción por este acuerdo, que permitirá -entre otras cosas- reemplazar viejos caños de cemento de la red de agua, que generan más de un dolor de cabeza durante la temporada invernal. Expresan, además, que ya no resulta vital la construcción de un nuevo gimnasio, pues durante la última década se fueron generando ese tipo de infraestructuras en distintos sectores de la institución.
Mientras, las partes siguen dialogando en torno del asunto de fondo, que involucra los terrenos que el fideicomiso debe aportar al Jockey. Ya existe un principio de entendimiento, pero aún faltan realizar los últimos ajustes. El cálculo oficial es que el futuro acuerdo permitirá que la institución pase de tener 110 a 130 hectáreas, lo que lo deja en inmejorables condiciones para proyectar futuras ampliaciones.
El acuerdo con el Jockey Club es parte de los últimos toques que esta dando el fideicomiso Los Pasos para el saneamiento total del emprendimiento. Previamente, cerró todas las cuestiones pendientes con la Municipalidad de Rosario, el otro gran acreedor, y se prevé para fin de este año la finalización total de las obras y el comienzo de la escrituración de los terrenos.