senales

Se viene el maratón de la imagen

El viernes próximo comienza el Festival Latinoamericano de Video de Rosario. Diez días con centenares de filmes

Domingo 31 de Agosto de 2008

Quince años de oportunidades. En eso puede resumirse la trayectoria del Festival Latinoamericano de Video de Rosario (FLVR) que a partir del próximo viernes iniciará en la ciudad una nueva edición, y una nueva oportunidades para los realizadores en cuanto a mostrar sus materiales y para los rosarinos de acercarse a la producción local, nacional e internacional.

Este año habrá una retrospectiva del documentalista Patricio Henríquez, quien retrató el golpe que aniquiló el proyecto chileno de la Unidad Popular. La convocatoria incluye estrenos de filmes invitados y a una estrella que atrae desde la pantalla de TV: Diego Capusotto vendrá con sus videos y sus personajes, y charlará con los rosarinos en la fiesta de inauguración del festival, el viernes próximo, a las 23.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sarmiento y el río).

Para esta edición se inscribieron casi dos centenares de videos provenientes de Nicaragua, México, Brasil, Guatemala, Perú, Uruguay, Chile, Cuba y Argentina. A ellos hay que agregar filmes de Alemania y España, con temática latinoamericana.

La estructura del festival mantiene sus múltiples opciones. Los filmes que fueron preseleccionados circularán por la competencia oficial, el segmento dedicado a realizaciones rosarinas, el destinado a trabajos latinoamericanos y las producciones de escuelas audiovisuales. Estas son las categorías en competencia, después habrá muestras y estrenos nacionales e internacionales, a los que se suman seminarios y un encuentro sobre televisión cultural.

La actividad se extenderá entre el viernes próximo y el 14 de septiembre, en el teatro La Comedia (Mitre y cortada Ricardone), la sala del Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763), el Macro (Oroño y el río) y los centros de distrito albergarán las producciones.

Invitados especiales

Durante esta edición del festival distintas películas se presentarán como invitadas, y llegarán a las pantallas acompañadas por sus directores, actores o equipos de producción, en su mayoría. Entre ellas, vale tener en cuenta 31 minutos, la versión en cine del programa televisivo chileno de igual nombre que en clave infantil, y no tanto, parodia a un típico noticiero de televisión. La ironía y el doble sentido con el que se manejan los personajes, unos títeres muy especiales, hacen que los adultos también disfruten de esta propuesta creada por Alvaro Díaz y Pedro Peirano. Podrá verse el sábado 13, a las 20.30, en La Comedia.

Boliva para todos, de Emilio Cartoy Díaz, también será de la partida. Se presentará en Rosario como estreno, el viernes 12, a las 20, en La Comedia. El documental aborda los conflictos desatados entre los partidarios de la revolución democrática y cultural encabezada por Evo Morales y los sectores que ven en el nuevo movimiento un peligro a sus privilegios. La grabación duró 15 meses en distintas locaciones de Bolivia y cuenta con el análisis de destacados intelectuales latinoamericanos y con los testimonios de los principales protagonistas de la actualidad política boliviana.

Como preestreno, a la vez, se verá Alicia y John, de Carlos Castro. Este documental está basado en la historia de una de las figuras más emblemáticas de la izquierda peronista, John William Cooke y de su mujer, Alicia Eguren.

La lista de títulos entre filmes invitados y estrenos supera la veintena.

Muestras en danza

Durante los diez días que durará el festival la actividad será incesante. Es que a las proyecciones en competencia y a las antes mencionadas también hay que sumar ocho muestras invitadas. Entre ellas, Itinerancia Videobrasil 2008 - 2009 , Chroma 10 - Festival del Arte Audiovisual (México), Experimenta Colombia y una muestra del National Film Board (Canadá).

También habrá una retrospectiva dedicada a la producción de Patricio Henríquez, con la presencia del realizador. Podrán verse 11 de septiembre. El último combate de Salvador Allende, Imágenes de una dictadura, México a la vida como a la muerte, Juchitán de las locas, Modos de muerte, Desobediencia y El lado obscuro de la Dama Blanca.

Henríquez ha recibido numerosos premios internacionales por su labor como documentalista. Su asistencia en el festival no se limitará solamente a acompañar sus películas sino que además dictará un seminario sobre "Los archivos del documental", el jueves 11 y viernes 12, de 10 a 13, en el Museo del Diario La Capital.

El festival además albergará un encuentro sobre televisión cultural. Asistirán a este foro especialistas en la temática como Alberto García Ferrer quien ha sido jefe delÁrea de Comunicación y Cultura de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aeci), director general de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba) y de programas y proyectos audiovisuales del Instituto de Cooperación Iberoamericana. Actualmente, forma parte del grupo de expertos creado por el Ministerio de Educación y Ciencia de España para impulsar la televisión educativa en la era digital.

También confirmó su participación en el foro Omar Rincón, periodista, magíster en educación del cine y especialista en televisión. Actualmente, se desempeña como columnista de medios de comunicación y dirige los posgrados en televisión de la Universidad Javeriana y de periodismo de la Universidad de los Andes.

Junto a ellos participarán en el foro la profesora e investigadora Sandra Valdettaro, quien es doctora en comunicación por la Universidad Nacional de Rosario, directora del Departamento Comunicación de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y secretaria general de la Asociación Argentina de Semiótica, y la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, Chiqui González.

Con un sinnúmero de propuestas, el festival demuestra una vez más su vigencia en la agenda rosarina, a pesar de sus adolescentes 15 años. (Más información en centroaudivisual.gov.ar)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario