La comisión de La Banca de la Mujer del Senado pasó a la firma el dictamen a favor del proyecto de creación del Programa Acercar Derechos para las personas en situación de violencia por motivos de género; se brinda asistencia legal, social y psicológica a mujeres víctimas de abusos y maltrato.
La vicepresidenta del interbloque de senadores y senadoras nacionales del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, una de las firmantes del proyecto, explicó que la intención de la propuesta es darle fuerza de ley al referido programa que ya cuenta con dos años y medio de existencia en el ámbito del Ministerio de la Mujer de la Nación y con oficinas en las distintas provincias.
El oficialismo lamentó el faltazo notorio a la reunión de las senadoras del interbloque opositor de Juntos por el Cambio. “Lamento que muchas colegas que sé que defienden los derechos de las mujeres, igual que nosotras, no estén hoy acá presentes acompañando este programa que ha salvado vidas a lo largo y lo ancho de la Argentina”. “No deberíamos dejar de lado nuestras ideas por una contienda electoral”, reflexionó la mendocina.
Explicó, además, que la idea de crear el programa, “a través de una ley, es para que se transforme en una política de Estado”. Destacó que tanto el programa referido, como el propio ministerio de la Mujer, y todo el armado de políticas de género, fueron producto de “más de cuarenta años de lucha y de militancia del movimiento de mujeres”.
Su compañera de bancada Juliana di Tullio expresó su “perplejidad” por la ausencia de “las senadoras de la oposición”, sobre “este momento en que las mujeres de la República Argentina estamos siendo amenazadas por uno de los candidatos a presidente, porque en su plataforma electoral propone hacer un mercado de armas libre y eso nos pone en peligro claro, real, a todos los habitantes y en especial a todas las mujeres”.
Por su parte, la rionegrina Silvina García Larraburu destacó como necesario que se conozca que “no hemos logrado quorum” para llevar el proyecto al recinto “por actividades mezquinas, sobre todo de aquellos que, sin ser candidatos, manejan la política entre bambalinas y son quienes les dicen a algunos lo que deben hacer o no”. A la vez, alertó sobre la falta de una respuesta adecuada y veloz por parte de la justicia en materia de violencia de género.
El proyecto había sido presentado este mediodía en un acto realizado en el Salón Azul del Senado, al que asistió la secretaria de Políticas contra la Violencia de Género de la Nación, Josefina Kelly Neila; y que estuvo presidido por la senadora María Eugenia Catalfamo (presidenta de la comisión Banca de la Mujer del Senado y cofirmante de la iniciativa) y la diputada Mónica Macha (presidenta la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara Baja).
Fernández Sagasti agradeció a las autoridades del ministerio de la Mujer por haberle confiado la tarea de presentar el proyecto elaborado por personal de esa Cartera. También, reflexionó sobre la importancia que tuvo en el tiempo “el andamiaje jurídico”, impulsado por “Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner” e iniciado “con la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género”, para el desarrollo de las actuales políticas de género. “Desde que Néstor y Cristina plantearon a la sociedad la ley de Matrimonio Igualitario, somos una sociedad más justa, somos una sociedad más igualitaria, somo una sociedad más libre”, indicó.
Finalmente advirtió sobre el peligro latente de que se impongan en la sociedad políticas contraria a las de género. “Sabemos que estamos amenazadas por un sector que, si no ponemos todo de nosotras y de nosotros, es posible llegue a la presidencia de la Nación”, sentenció.