Se inicia otra etapa del transporte con el desafío de mejorar frecuencias

Con la salida de El Cacique; quedaron la privada Rosario Bus y la estatal Movi. "Es un plan de reconstrucción", dijo el intendente Javkin
16 de mayo 2022 · 03:00hs

“Iniciamos un plan de reconstrucción del servicio con la incorporación de coches, carga virtual, ubicación en tiempo real y restitución de recorridos. El impacto debe darse en mejoras de las frecuencias. A partir de acá, el transporte debe ir mejorando semana a semana”, le adelantó el intendente Pablo Javkin a La Capital horas antes de ponerse en marcha una “nueva etapa de mejoramiento del sistema”. El punto bisagra se hará a partir de hoy cuando Rosario Bus y Movi se hagan cargo de un total de unas 600 unidades, tras la salida del ex concesionario mendocino El Cacique.

Se pone en marcha la cuarta modificación del servicio de colectivos desde que Javkin asumió como intendente en diciembre de 2019. Sobrevino la pandemia, el aislamiento y el “quedate en casa” también afectó de lleno al transporte.

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El 25 de enero de 2021, plan de emergencia mediante, se aplicó un “achique” con unificación de recorridos, fusión y reemplazo de líneas para promover una optimización de frecuencias, y la preservación de algunos servicios con destino social. Fue un “paraguas” a dos años de la vigencia de la actual concesión vigente y con un plazo de 24 meses de “protección”.

Sin embargo, para octubre y con una campaña de vacunación en auge y con buenos resultados que permitieron una flexibilización de las normas Covid, los colectivos volvieron a sumar unidades.

La administración municipal le agregó 40 colectivos a los recorridos de las 15 líneas más demandadas para mejorar sus frecuencias y también se decidió que se “desfusionen” otras líneas que retomaron sus trayectos habituales. Una adecuación necesaria, pero con un transporte que quedó lejos de los 550 mil viajes diarios prepandemia, e intentaba sostener unos 300 mil al día.

Y en marzo pasado, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2022 en modalidad presencial, se incorporaron 140 colectivos al servicio, un 30 por ciento de ampliación de flota con más de 600 coches en la calle. Con la promesa de garantizar una frecuencia promedio de 14 minutos en hora pico con un hincapié en las 10 líneas más utilizadas.

Ahora, y tras la salida anunciada de El Cacique ya en marzo por la actual gestión ante los reiterados y severos incumplimientos contractuales; el sistema quedará con unas 400 unidades en manos de Rosario Bus (histórica concesionaria local con relieve y proyección nacional) y la estatal Movi, que hoy publica su licitación pública para la adquisición de 20 nuevos coches, bajo un presupuesto de 400 millones de pesos. Los mismos, tal como se adelantó estarán rodando en 150 días.

En diálogo con este diario, el intendente anticipó su expectativa ante esta cuarta modificación. “Esto inicia un plan de reconstrucción del servicio. Incorporación de coches, carga virtual, ubicación en tiempo real y restitución de recorridos. El impacto debe darse en mejoras de las frecuencias. A partir de acá debe ir mejorando semana a semana con próximos pasos entre lo que se encuentra la compra de unidades y el prototipo eléctrico”, le dijo ayer a La Capital.

Para el jefe comunal “será una nueva etapa de mejoramiento necesario después del impacto de la pandemia; esperando se complemente también con llegada de la tarjeta Sube y con la ley de federalización de transporte”.

La referencia del intendente se hace en base a dos frente de trabajo que deberán tener continuidad dentro de las crisis del transporte. La aplicación en los coches locales del plástico que ya se utiliza en Capital Federal y en varias localidades santafesinas en los usuarios y que redundará en mayores beneficios en materia de subsidios y compensaciones.

Y por otro lado, la puja que Rosario piensa hacer en conjunto con otras ciudades del interior del país, como Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe para obtener del gobierno nacional mayores partidas en subsidios y más equitativas en relación a lo que históricamente percibe el Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Un centralismo porteño que las sucesivas administraciones nacionales de distintos colores políticos no han podido romper por décadas.

Rosario Bus trajo más coches

Mientras Movi mejorará su material rodante con la compra de otras 20 unidades para absorber un 40 por ciento del sistema, la única concesionaria privada que quedó en pie tendrá a su cargo un 60 por ciento restante, de una flota de 632 unidades.

Para ello, voceros de la firma confirmaron que tuvieron que sumar 20 coches ya en la calle y que proveyeron desde la propia empresa. “Estamos con todos los movimientos para salir mañana lo mejor posible. Esperemos salga todo bien. La expectativa es poder prestar un buen servicio para cubrir la demanda de pasajeros. Estamos hablando con el personal, viendo unidades y con el correr de los días nos iremos afianzado y corrigiendo los posibles problemas”, le dijo un alto directivo a La Capital.

Desde la conducción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario el panorama de transición se da en un marco de armonía. “La salida de El Cacique se viene llevando adelante con tranquilidad”, indicaron desde el gremio. Esto significa que los 370 empleados de la ex operadora mendocina están siendo distribuidos en las dos concesionarias vigentes sin problemas y con el reconocimiento de la antigüedad.

Con toda esta expectativa a partir de hoy debuta un nuevo régimen circulatorio: las líneas 112, 127, 131 y 132 estarán a cargo de Movi. Mientras que la 122V, 122R, 126R, 126N, 138 139 y 140 estarán bajo la órbita de Rosario Bus.

En este nuevo paso de modificaciones, y tal como sucedió con las líneas 115 138 139 durante noviembre, la 122 Roja y 127 regresan a sus recorridos previos al achique.

Y en el caso de la 122 Roja, extiende su recorrido en zona sur como respuesta a los reclamos de Tablada, Saladillo, Echeverría y General Las Heras.

También la 116 129 amplía su recorrido en el área central para llegar hasta el Pami l (Sarmiento al 300) y de esta manera permitir que usuarias y usuarios de barrio Supercemento puedan conectarse de forma directa con este centro de salud.

Cabe recordar que en conjunto con estas medidas existe una nueva opción de recarga virtual que habilita el servicio de carga de la tarjeta Movi con cualquier tarjeta de crédito o débito en rosario.gob.ar, a través del perfil digital.

A las cargas virtuales que hoy existen en el sistema, ya sea a través de cajeros automáticos de la red Link y Banelco o a través de homebanking o Pago mis cuentas, se incorpora esta nueva metodología a través de la pasarela pagos rosario.

Al sistema Cuándo Llega?, que cosechó varias críticas de los usuarios por su falta de precisión en la información en tiempo real, la actual gestión publicará el archivo Gtfs (es una especificación de fuente que permite a las agencias de transporte público proporcionar actualizaciones en tiempo real sobre su flota a los desarrolladores de aplicaciones), para google maps o cualquier plataforma digital de consulta por parte de los usuarios del servicio de transporte.

Asoma otro paro

Hoy, a partir de las 15, se retoma la paritaria entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) del interior y las empresas con el fin de lograr una recomposición salarial. De no prosperar las tratativas, los dirigentes ya tienen lanzado un paro para mañana a partir de las cero y que tendría vigencia por las próximas 72 horas.

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