Salud

España investiga productos adelgazantes de Herbalife

El Ministerio de Sanidad y Consumo español está investigando diversos productos adelgazantes de la marca Herbalife ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo. Estos productos también se comercializan en Argentina.

Lunes 21 de Abril de 2008

El Ministerio de Sanidad y Consumo español está investigando diversos productos adelgazantes de la marca Herbalife ante la existencia de nueve casos de toxicidad hepática aparecidos entre 2003 y 2007, y que podrían estar relacionados con su consumo.

En un comunicado difundido este lunes, Sanidad informa de que ha tenido conocimiento de la existencia de algunos casos de dolencias en el hígado con manifestaciones diversas, presuntamente asociados al consumo de productos de esta empresa. Herbalife comercializa en España, y en otros muchos países, diversos productos con la calificación de dietéticos, complementos alimenticios y alimentos, según los casos, a los que atribuye beneficios para adelgazar y mejorar el bienestar general del consumidor.

El Ministerio ha explicado que el Centro de Farmacovigilancia Regional del Principado de Asturias recogió y valoró los primeros casos de posible toxicidad hepática vinculada a estos productos en España.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha tenido conocimiento, por el Sistema Español de Farmacovigilancia y el Registro de Hepatotoxicidad de la Universidad de Málaga, de un total de nueve casos sospechosos entre los años 2003 y 2007.

Además se tiene noticia de otros nueve casos de hepatotoxicidad en otros países de la UE, registrados entre 1992 y 2006, y de otros seis en Islandia y 22 más en Suiza e Israel entre 1992 y 2006.

Con todo, las autoridades sanitarias recomiendan a los consumidores seguir las instrucciones de consumo y las advertencias del etiquetado proporcionada por el titular del producto, evitar el consumo simultáneo de varios complementos alimenticios o consumirlos en exceso, y consultar con el médico si está tomado medicamentos o si padece alguna enfermedad.

Además aconsejan evitar la adquisición de estos productos por canales alternativos que no ofrezcan garantías en cuanto a la procedencia del producto y el control de su proceso de fabricación; comprarlos por internet, correo ordinario o directamente de particulares puede suponer un riesgo. En el caso de Herbalife sus productos se comercializan directamente a domicilio, sin establecimientos de la empresa abiertos al público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario