Una mirada desde Holanda sobre la gestión de la pandemia en el país

Gabriel Guelman, gerente de una empresa que traduce entre otras cosas los ensayos clínicos de algunas las vacunas del Covid 19, afirma desde La Haya que la asistencia sanitaria y económica allí no fue mejor que en Argentina
2 de junio 2021 · 16:45hs

"El pasto del vecino siempre es más verde", dice una frase que retrata como pocas la actitud de quienes ven siempre mejor las cosas afuera, en otros países y no en el propio. El rosarino Gabriel Guelman, de 53 años, gerente de una empresa de contenidos lingüísticos y a cargo de varios equipos de traductores en La Haya, Holanda, podría decirse que está en el grupo de quienes no suscriben esa máxima.

Crítico de varias cosas del país, de donde comenzó a emigrar a los 18 años, muy informado de lo que pasa y se discute aquí, dice sin embargo a La Capital: "En Argentina la gestión de la pandemia no fue mala, incluso en algunos aspectos fue mejor que en Holanda", el país futbolísticamente representado por el equipo Naranja al que la selección nacional le ganó la final del Mundial en 1978 y hogar de las argentina más famosa en los Países Bajos: la reina consorte Máxima Zorreguieta.

Para explicar más, Gabriel -siempre haciendo la salvedad que habla desde su experiencia- cuenta que paga por un servicio de salud básico cuatro mil euros al año mientras acá su madre, de 81 años y afiliada a Pami, fue internada por Covid y gozó de "una atención humana y dedicada sin pagar un peso. Veo mejor el sistema de salud en general de Argentina y España, porque es proactivo, previene: el Holandés es reactivo, solo si tenés síntomas te van a ver, no hay chequeos de prevención de cáncer de mamas, los papanicolaos son cada cinco años".

No solo eso: "Me comuniqué por celular con los chicos con los que compartí mi infancia en mi barrio, en los monoblocks de Iriondo y Pellegrini, gente que hace 20 años no veo y que sin preguntar demasiado no dudó en darme una mano con mi mamá que estaba sola en su casa y enferma. Hasta el muchacho de la granjita de abajo, Adrián, a quien no conozco, le llevaba las compras a la casa. Eso es impagable. Son cosas que deberíamos valorar más", rescató casi como invitación a los estrábicos que siempre posan los ojos en la distancia.

argentinos por el mundo01.jpg

"Seguramente los centros de salud de acá son más lindos que los de allá, pero mi experiencia personal y lo que leí de Argentina me dice que los recursos humanos del país son invalorables. Acá no sé qué te tiene que pasar para hacerte una tomografía: me torcí un tobillo y me la tuve que hacer de manera privada", cuenta.

Gabriel llegará en pocas horas a Rosario. Se unirá a su hermano mayor para estar con su mamá, a quien dieron de alta tras varios días de internación en el sanatorio donde justamente él nació en 1968.

Antes de viajar tuvo que hacer trámites para vacunarse porque en Holanda van "lentos" con la inoculación, dijo.

"A mi franja etaria le falta varias semanas todavía, pero por esta situación de emergencia conseguí vacunarme en pocas horas. Estuve por ir a Serbia, donde hay prácticamente un turismo de vacunas como en Miami. Sucede que allí compraron todas las marcas y por mucha posición antivacuna sobraron dosis. Finalmente pude vacunarme en Holanda y estaré pronto allá, donde a pesar de la distancia y el tiempo tengo vínculos para siempre".

Hijo de una pareja que no había terminado su escolaridad, un padre pampeano que trabajó siempre de viajante y según él "nunca pudo progresar demasiado a pesar de su honestidad y esfuerzo", y de una madre santiagüeña y ama de casa, Gabriel se crió en "los monoblocks" frente a donde ahora está el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), donde vivieron el ídolo canalla Mario Kempes y el remero Alberto Demiddi. Lo llama así, monoblocks a secas, como todos los que nacieron y vivieron allí: para él su infancia y Rosario.

Hincha de Central y desde que vive en el exterior también de Boca, este hombre no cayó en la escuela pública como dijo, poco felizmente, el ex presidente Mauricio Macri. Por el contrario, valora desde Europa ese tránsito que empezó en las escuelas primarias de su barrio (la N° 115, Provincia de Salta, y la N° 83, Juan Arzeno), siguió en el Politécnico, continuó en el traductorado del Instituto Olga Cossetini y terminó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Todo antes y después de recorrer varios territorios del mundo. "Gracias a la educación pública estoy acá e hice todo lo que quise hacer", confiesa.

El exilio

"Mi exilio, mi línea de escape". Evoca así la etapa de su vida tras el secundario. "Por múltiples causas me fui a Israel, donde estudié cine y televisión. Había vivido hasta los 15 años en la dictadura, en una sociedad represiva y conservadora. Había visto el esfuerzo de mi familia de clase media humilde, que lso distintos vaivenes económicos forzaban a tener que empezar de cero y quise irme, conocer otros horizontes".

Al primer puerto lo siguieron Inglaterra, Nueva Zelanda, un año en Japón y otro en Estados Unidos. Y volvió a Argentina. Se capitalizó en todo sentido: cursó dos carreras y se puso de novio con Eugenia, su actual pareja, de 40 años y profesora de Pilates, quien no conocía Europa. Se volvió a ir pero esta vez acompañado.

"Encontré trabajo en esta empresa de contenidos lingüísticos en Barcelona, vivimos allí seis años y luego me vine a Holanda y acá estamos desde hace diez años", dice antes de detallar de qué trabaja un gerente que gestiona Proyectos de Contenidos Lingüísticos.

Gabriel%%.jpg
Los polipibes del secundario, lso amigos de la adolescencia de Gabriel Guelman en Rosario.

Los polipibes del secundario, lso amigos de la adolescencia de Gabriel Guelman en Rosario.

"Esta es una empresa de traducciones de mucho volumen y muchos idiomas que factura cientos de millones de dólares al año, un pequeño mercado de la industria de la traducción. Traduce todos los ensayos de las empresas de farmacia para vacunas Covid, prospectos de fármacos, las presentaciones autoridades regulatorias, entre otras tantas cosas. Tengo a cargo equipos de traducción en India, Berlín, París y San Pablo", precisa el hombre que cada día sale de su casa, le toman siete minutos en bicicleta llegar a la Estación de Trenes y luego viaja otros 40 minutos hacia su oficina en Utrech, una ciudad medieval, de canales y una universidad prestigiosa.

Vivir bajo el nivel del mar

Para Gabriel, quienes eligen vivir en Holanda dependen del clima, deben familiarizarse con estar bajo el nivel del mar, acostumbrarse a que el alardeo y el lujo no están bien vistos y hablar inglés u aprender holandés, que es "muy difícil", al decir de un tipo que hizo de la traducción su medio de vida.

"Este es un país presbiteriano protestante, donde el valor es el perfil bajo, la modestia. Recién ahora se empiezan a ver coches lujosos, pero tradicionalmente el exceso no se ve bien. Los holandeses son los más irreverentes de la cultura germánica, porque según me dijo una danesa, 'se atreven a cruzar caminando cuando el semáforo de peatones aún está en rojo', eso se ve como 're loco'. Son una potencia en ingeniería: controlan el agua que los rodea, de hecho mi casa está sobre pilotes. Regulan con diques y canales y tienen un clima muy adverso: lluvias, caen piedras frecuentemente y los vientos soplan a cien kilómetros por hora".

Un país donde hay reyes, aunque según él se la respeta más a Máxima, "una figura fresca", que al rey. Y a la familia real se la controla mucho. "Estaban construyéndose una mansión en Mozambique. Eso se publicó y tuvieron que detener el proyecto. Se querían ir a Grecia en pleno confinamiento y no fueron: se los marca de cerca".

Es que la pandemia en Holanda se llevó puestos trágicamente a varios habitantes en la primera ola y la segunda fue también "brava", dijo Gabriel.

"Estuvimos cinco meses adentro: desde diciembre a mayo, y también se dieron discusiones porque abrían supermercados y bares de venta de alcohol y marihuana pero no las bibliotecas y gimnasios. Gestionar la pandemia veo que fue difícil para todos, fue todo nuevo, y gestionar es eso, tomar decisiones ante los problemas. Y tendría en cuenta que al menos en Argentina se dio ayuda a empresas, comercios y trabajadores. Acá recibieron ayuda estatal las grandes corporaciones como Shell y Exon y no la gente de clase media con negocios a la calle. Un ministro llegó a decir que 'resistirá el que pueda', como poniendo el eje en la meritocracia", analizó.

Hay algo importante que rescata de Holanda, el país que eligió para vivir en este momento de su vida. "Acá se valora el consenso. Todo debe arreglarse discutiendo, debatiendo. Por ejemplo, en Argentina se expresa una falacia que dice que si se aplican derechos laborales las inversiones no vienen. Acá son muy proteccionistas, nadie echa a nadie porque sí, el Estado te exige que el conflicto lo arregles con consenso y charla y me parece que en Argentina eso no sucede. Acá quien no piensa como vos no es tu enemigo, solo es alguien que piensa diferente. Es mi experiencia personal", repite para resaltar que lejos está de querer adueñarse de la verdad y que lo que más quiere, en las próximas horas, en pisar nuevamente Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Lo último

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Newells venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Newell's venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

El ministro de Justicia dijo que el actual plantel es fantástico y su afán de labor "digno de elogio". Y que hacia la estructura de Rosario hubo abandono de gobiernos previos.

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar
Newells venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's venció a Midland: cuando lo que importa es solo la victoria

Esteban Fernández rescató a Newells con dos goles, la gran figura

Por Rodolfo Parody

Ovación

Esteban Fernández rescató a Newell's con dos goles, la gran figura

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newells a Santa Fe

Tras la polémica, Franco Díaz no viajó con el plantel de Newell's a Santa Fe

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Ovación
Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández
Ovación

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newells le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newell's le ganó a Midland con un doblete de Esteban Fernández

Newells cambia medio equipo para jugar ante Midland

Newell's cambia medio equipo para jugar ante Midland

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newells llega a Santa Fe

Copa Argentina: la caravana de hinchas de Newell's llega a Santa Fe

Policiales
Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

La Ciudad
Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Nueva estafa por correo: un mail del banco con compras que nunca se hicieron

Nueva estafa por correo: un mail "del banco" con compras que nunca se hicieron

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial
Economía

Acindar pretende suspender a los empleados con reducción salarial

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas
POLICIALES

Rafaela: un detenido por estafas bancarias contra dos empresas lácteas

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Cinco años para un miembro de la franquicia de Los Monos en zona noroeste

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda
Policiales

Otra vez incautaron celulares en una requisa en la cárcel de Coronda

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse
Política

El PJ se reúne este viernes para definir la salida de Alberto y reinventarse

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra
Economía

Se derrumbó en enero la venta en súper, mayoristas y centros de compra

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación
Información General

Archivaron la causa por la muerte de Natacha Jaitt tras cinco años de investigación

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación
Información General

Detuvieron a Robinho para que cumpla una condena de nueve años por violación

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia
Información General

Hallaron toneladas de merluza negra juvenil en un buque amarrado en Ushuaia

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó
Información General

Apartaron a un obispo que abusó de su sobrino, pero el Vaticano no lo sancionó

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones
Información General

Estados Unidos demandó a Apple por monopolio en el mercado de los smartphones

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero
OVACIÓN

Messi habló por primera vez en inglés para hacerle un pedido a un compañero

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo
LA CIUDAD

La UNR clasificó al mundial de programación por segundo año consecutivo

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Por Mariano D'Arrigo

Política

Pullaro y Unidos, con un ojo en las urgencias y otro en el largo plazo

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada
Política

Hijos denunció que una integrante fue salvajemente atacada y amenazada