Revista sociedad


Revista Sociedad

Una escuela en Cerro Hueso

Una emotiva ópera prima de la santafesina Betania Cappato  premiada en la sección Generation del Festival de Berlín, aborda con sensibilidad  la historia de lo que sucede cuando una familia con una niña del espectro autista se muda a un pequeño pueblo sobre el río Paraná y rearma su vida allí

Sábado 17 de Julio de 2021

Una escuela en Cerro Hueso narra la historia de Ema, una niña diagnosticada dentro del espectro autista, cuyos padres -biólogos- encuentran en una humilde localidad costera, a orillas del río Paraná, la única escuela dispuesta a acoger a su hija cuando debe comenzar la primaria. En la comunidad de su nueva escuela, Ema puede observar el mundo en silencio y explorarlo a su propio ritmo, en un entorno libre de prejuicios. La película sigue con delicadeza sus pequeños pasos que se convierten en momentos mágicos.

“La historia de la película surge a partir de una experiencia personal familiar. Tengo un hermano que tiene nueve años que, al llegar a la edad escolar obligatoria, no hablaba. Fue muy difícil encontrar una escuela a la que él pudiera adaptarse en esa condición. Ese es el disparador de la película, que después termina siendo de ficción y sigue la línea de integración en esa nueva escuela”. Entre la realidad y la ficción, detrás de la escuela en Cerro Hueso adonde asiste Ema, está la Escuela N° 39, 9 de Julio, ubicada en Colastiné Norte. “En esa escuela es donde mi hermano se integra y gracias a su maestra y sus compañeros empieza a hablar, a leer, a escribir, a dibujar” explicó Cappato.

"Con una visión cinematográfica hermosa, conmovedora y fuerte, el espectador es invitado a un viaje hipnótico y espiritual. Una película íntima y personal que deja y crea espacio, que busca similitudes y no diferencias, que mira de forma abierta al mundo y dibuja así un panorama delicado y esperanzador de solidaridad", argumentó el jurado.

El largometraje producido por su autora e Iván Fund, co-producido por Rita Cine e Insomnia Films, más Tres Sonido como productor asociado, reúne en su elenco a Clementina Folmer (Ema), Mara Bestelli (Julia), Pablo Ruíz Seijo (Antonio), Irene Zequin (Irene), Mónica Núñez (Sonia), Brian Modine y Valentín Maza (hermanos de Irene), Carla Rucitti (directora), Viviana Taus (maestra) y Ariel Núñez (compañero de baile).

Gracias a la buena repercusión en la Berlinale, la directora anunció que tendrá su estreno en salas de Estados Unidos hacia finales de este año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario