Tomás Quintín Palma: Siempre me gustó la confusión
Revista Sociedad

Tomás Quintín Palma: "Siempre me gustó la confusión"

Cumplió su sueño de trascender en la Capital Federal, pero lleva sus raíces rosarinas a la actuación, la radio y las redes sociales.
30 de junio 2023 · 08:55hs

Tomás Quintín Palma es un joven multifacético de raíces bien rosarinas que emerge con aplomo en la escena porteña. Se define como creador de contenidos que vuelca en la actuación, la radio y las redes sociales.

Una buena descripción de Tomás Quintín Palma en internet dice que estudió cinco carreras y no terminó ninguna y si bien eso no pareciera tener ningún mérito a priori, sintetiza la personalidad de un joven que nunca paró de hacer cosas y cuya inquietud lo llevó a trascender por fuera de las fronteras locales. Hoy, con 34 años, podría decirse que cumplió el objetivo de triunfar en Capital Federal y, sin embargo, lleva sus raíces rosarinas a todas las charlas y espacios de trabajo donde se desempeña.

En charla con Revista Sociedad, Tomás eligió definirse como “creador de contenido”, pero admitió que es solo la combinación de las mejores palabras que encontró para encuadrar una multiplicidad de saberes y experiencias laborales que lo llevaron a incursionar en áreas como la actuación, el humor y el periodismo. “Soy nombrado por una coyuntura”, afirmó entre risas, aunque tras varias horas de diván, junto a su piscólogo arribaron a la palabra “narrador”, con la que se siente más identificado a la hora de hablar de lo que hace.

“Me queda una materia de periodista en el terciario de Rosario, TEA, y creo que es porque me pone nervioso ser una cosa puntual, el título formal, siempre me gustó la confusión, entonces era un poco DJ en boliches, un poco locutor en radios, un poco guionista. Viéndolo desde el lado del capitalismo, soy una víctima más del sistema que hace un montón de changas para sobrevivir y, a la vez, mi propio jefe, lo que implica que estoy 24 horas trabajando”, señaló el rosarino.

En este variado e intenso trayecto recorrido entre Rosario y Buenos Aires, destacan varios hitos en su carrera que hicieron que muchos eligieran nombrarlo como influencer, algo que se evidencia por sus más de 100 mil seguidores en Instagram. Algunos de estos fueron entrevistar a personalidades que van, desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al actor norteamericano, Jack White. También la realización de su serie en Youtube, “Hasta hacernos Pelota” y la secuela en película “Hasta hacernos Fama”, producciones que concretó junto a su hermano, el actor Nicolás Palma.

Hoy divide el tiempo entre las radios Futurock, El Destape y Urbana Play, graba el podcast “220”, con el periodista Nicolás Gutman, trabaja como creativo para una agencia de publicidad los martes y miércoles y publica un video en Instagram todas las semanas con el objetivo de mantener entretenidos a sus seguidores y alimentar el algoritmo de las redes sociales. Y falta nombrar la obra de teatro “La Violencia de la Ternura”, que lo lleva a viajar mensualmente a una ciudad nueva del país y en la que actúa rindiendo homenaje a su legado familiar.

A la pesca de algo grande

Tomás Quintín Palma nació en una familia de payasos. Su padre, Marcelo Palma y madre, Susana Kreig, acompañaban en el escenario al célebre payaso rosarino Piripincho Rigattuzzo, interpretado por el actor Héctor Ansaldi, que se cansó de llenar funciones para chicos en los ochentas, noventas y principios del 2000. Esto hizo que se criara entre disfraces, pelucas y maquillaje y en un hogar con un ambiente muy descontracturado donde se propiciaba el juego y la risa como modelo pedagógico y como forma de vincularse.

“Ellos tenías un grupo de teatro que se llamaba "Chemiguitos" y eran elenco de Piripincho. Yo tengo fotos y videos de esa época que recuperé y ahora una obra de teatro con mi hermano. Se llama ‘La Violencia de la Ternura’ y la hacemos una vez al mes para ser felices. En junio vamos a Tucumán, en julio a Lomas de Zamora y en agosto a Córdoba”, contó Palma sobre la gran apuesta a los escenarios.

Antes de esto, cuando era un joven adolescente que cursaba el secundario en el Colegio La Salle y volvía a su casa familiar, ubicada en el Pasaje Cajaraville del Barrio Martin en Rosario, la mirada de Tomás estaba puesta en Buenos Aires. La idea de mudarse a la gran ciudad y de hacerse famoso fue algo que lo seducía, aunque tuvo que pasar por ciertas experiencias para definir su perfil profesional, siempre con una firme convicción: “No quería seguir los mismos pasos que mis viejos”, aseguró.

Tuvo un paso fugaz por varias carreras: Comunicación Social, Cine y Periodismo fueron algunas de ellas. No terminó nada, pero se llevó un poco de cada una. “Iba a la facultad de Cine y el 'Nene Molina' me hablaba de mi papá, en Comunicación una docente me hizo un cumplido y luego elogió a mi familia, me pasaba mucho eso de que era ‘el hijo de..’. Recién cuando voy a Buenos Aires empiezo a hacer talleres y nadie me conocía y me sentí más libre, como un pueblerino que se va de sus orígenes”, confía.

Por ese entonces, los viajes a Capital Federal se sucedían mientras grababa junto a Nicolás la serie de Youtube “Hasta hacernos Pelota”, que combinaba las vivencias del mundo del fútbol con un formato y humor absurdo al mejor estilo “Peter Capusotto y sus Videos” o “Sin Codificar”. También rescata momentos de los Palma reunidos alrededor del televisor para mirar su programa favorito en los 90’, “Todo por dos Pesos”, que Capusotto realizaba con el humorista Fabio Alberti. Comenzaron en el 2012 y la producción fue escalando, en parte porque los hermanos decidieron invitar a personas famosas a los episodios, generando repercusión en el mundillo audiovisual rosarino.

“Mi hermano es actor de formación y yo me encontré actuando sin saber nada del tema. Filmábamos sketches con el fútbol y los subíamos a Youtube y era como romántico, escribíamos guiones, íbamos de acá para allá y aprovechando Buenos Aires arrancamos a filmar con algunos famosos y volvía a Rosario y me miraban como que era un capo por estar haciendo lo que hacíamos”, reflexionó Tomás sobre esos años en los que recorría los casi 300 km que separan la dos ciudades semanas a semana.

Con “Hasta hacernos Fama”, llegaría el cierre de un proceso de años de incursión en el mundo audiovisual amateur para dar paso a la consagración como humorista digital, etapa que Palma aprovechó para sacarle jugo a las redes con videos y contenidos de entretenimiento. A su vez le permitió quedar en los radares porteños, siendo convocado para participar de distintas propuestas y medios de comunicación, desde tele, hasta radios, podcast y revistas.

Al alcance de todos

Incluso cuando Tomás no tenía bien definido qué quería hacer, la radio como ámbito ya le resultaba interesante y la veía como un espacio que valía la pena ocupar. Por recomendación de un amigo cayó en la FM Rock & Pop de Rosario, donde buscaban a un periodista deportivo y pese a los nervios de esa primera audición, el músico Coki Debernardi vio algo en él y decidió que quedara para el puesto. Esta fue su primera experiencia formal al frente de un micrófono.

“Ya en el secundario con unos amigos pagábamos veinte pesos para hacer un programa en Radio Zeta y yo escuchaba a Bilardo, a Dolina a Guillermo Nimo, hablábamos de fútbol haciendo chistes, decíamos boludeces y ese estilo me quedó. Entonces después iba a la Rock & Pop rosarina pensando en la radio de Buenos Aires y soñando con trabajar ahí y eran periodistas deportivos, serios y yo llevaba chistes, poesía, me permitía jugar como siempre se jugó en mi casa”, señaló el humorista.

Esta experiencia, como bien admitió, lo llevó a “agrandarse” entre sus compañeros del colegio, aunque fue el puntapié para aprender un popurrí de cosas ligadas a la labor periodística. Sin pensarlo mucho, se encontraba editando, operando y escribiendo para el programa y, de algún modo, llegó a la carrera con conocimientos que no provenían de instituciones oficiales, sino de ejercer el oficio en el día a día. “De a poco, las personas que escuchaba, el estudio de Mario Pergolini que me imaginaba, empiezan a hacerse realidad, a compartir con las personas que admiraba, quedándome más Buenos Aires y rompiendo la relación laboral con Rosario”, sostuvo.

Con el correr de los años, tuvo la oportunidad de mezclar algo de su constante curiosidad y verborragia, con su inquietud por moverse en todos lados y el humor que le contagiaron desde chico. Este último aspecto no fue tema sencillo de digerir para el rosarino que de pibe soñaba con tener una “familia común”, padres de profesiones tradicionales y un ambiente más tranquilo. Por suerte para él, ese espacio lúdico que fue durante años su hogar le dio la vitalidad y las ganas de emprender en lugares nuevos y lo hacen recordar su infancia como una etapa llena de alegrías.

“Una vez en su juventud mi viejo vino a hacer una obra en San Telmo y había más gente en el escenario que viéndolo y lo justificó diciendo que era porque Charly García tocaba en Ferro y me gusta mucho recordar ese episodio. La obra ‘La Violencia de la Ternura’ con mi hermano vestido de clown con la ropa que usaba él, es la forma de transmitirle artísticamente algo referido a esa vez que no lo fue a ver nadie, como sanar ese dolor que tuvo. También me permitió a mí hablar de lo que me lastimó y decirles a mis padres cosas que no podría habérselas dicho nunca tomando un café. Es eso”, aseguró Tomás.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Las más leídas

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Edición impresa

martes 20 de octubre de 2026

tapa1910

Tragedia laboral en Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica

El trabajador realizaba tareas de telecomunicaciones en una vivienda del centro de la ciudad cuando sufrió la caída fatal. Personal del Sies constató su muerte en el lugar. Investigan las circunstancias del accidente.
Tragedia laboral en Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica
Un arcoiris de fuego sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario
La Ciudad

Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela
La Región

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela

Turismo Carretera en Rosario: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de correr en el Fangio
La Ciudad

Turismo Carretera en Rosario: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de correr en el Fangio

Asaltaron y maniataron a una persona en un edificio céntrico de Rosario, pero un llamado frustró el robo
Policiales

Asaltaron y maniataron a una persona en un edificio céntrico de Rosario, pero un llamado frustró el robo

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen
Policiales

Violencia narco en el cordón industrial: nueve acusados en una banda vinculada a resonante crimen

Las más leídas
Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Tabla anual al rojo vivo: los partidos que les quedan a los cinco candidatos al título

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Cortaron avenida Circunvalación tras un choque fatal en la zona oeste

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Con la fuerza del deseo, Newells se recuperó rápido, ganó y se arrimó más al objetivo tan buscado

Con la fuerza del deseo, Newell's se recuperó rápido, ganó y se arrimó más al objetivo tan buscado

Lo más importante
Tragedia laboral en Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica
Policiales

Tragedia laboral en Capitán Bermúdez: murió un operario al caer de ocho metros instalando fibra óptica

Un arcoiris de fuego sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

Un "arcoiris de fuego" sorprendió con una postal espectacular en el cielo de Rosario

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela

Tragedia en San Cristóbal: la Justicia sobreseyó al adolescente que mató a un alumno en la escuela

Turismo Carretera en Rosario: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de correr en el Fangio

Turismo Carretera en Rosario: los autos saldrán a la pista del aeropuerto antes de correr en el Fangio

Ovación
La lucha de Newells en la Zona A del Clausura: los partidos que definirán la clasificación
Ovación

La lucha de Newell's en la Zona A del Clausura: los partidos que definirán la clasificación

Newells mira la tabla y se ilusiona con los playoffs: qué necesita la Lepra para clasificar

Newell's mira la tabla y se ilusiona con los playoffs: qué necesita la Lepra para clasificar

Newells dispondrá la suspensión de Ignacio Astore y otros dos exdirectivos

Newell's dispondrá la suspensión de Ignacio Astore y otros dos exdirectivos

Asociación Rosarina: Central campeón de la A, CGR de la B y ascenso de San Roque en la C

Asociación Rosarina: Central campeón de la A, CGR de la B y ascenso de San Roque en la C

Policiales
El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El municipio salió a limpiar zanjas de Circunvalación, pero siguen los yuyos en banquina

Tomó un Uber Moto, se cayeron al pavimento y el chofer lo abandonó
Policiales

Tomó un Uber Moto, se cayeron al pavimento y el chofer lo abandonó

Navegantes desaparecidos en el río Paraná: hallaron un cuerpo en Villa Gobernador Gálvez
La Región

Navegantes desaparecidos en el río Paraná: hallaron un cuerpo en Villa Gobernador Gálvez

Sanciones más fuertes por arrojar residuos en lugares no habilitados
La Ciudad

Sanciones más fuertes por arrojar residuos en lugares no habilitados

Presupuesto Participativo: todas las obras estarán terminadas o en marcha antes de fin de año
La Ciudad

Presupuesto Participativo: todas las obras estarán terminadas o en marcha antes de fin de año

Pullaro se reunirá con los gobernadores Llaryora y Frigerio en Paraná
Política

Pullaro se reunirá con los gobernadores Llaryora y Frigerio en Paraná

Cultivos de servicio: el potencial de la mostaza para cuidar el suelo
Agro

Cultivos de servicio: el potencial de la mostaza para cuidar el suelo

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis
Policiales

Crimen de Natalia Giménez: su primo y expareja la habría matado y una deuda millonaria abre otra hipótesis

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo
La Región

Desesperada búsqueda de tres desaparecidos en el Paraná: un nuevo indicio reorientó el operativo

Este comercio no soporta el modelo económico: la campaña en Rosario que expone la crisis pyme
Economía

"Este comercio no soporta el modelo económico": la campaña en Rosario que expone la crisis pyme

Un mecánico de Rosario quedó preso por presuntas estafas: cobró millones por arreglos que nunca hizo
Policiales

Un mecánico de Rosario quedó preso por presuntas estafas: cobró millones por arreglos que nunca hizo

La final que se le viene a Newells en el Nuevo Gasómetro y que puede abrirle la puerta
Ovación

La final que se le viene a Newell's en el Nuevo Gasómetro y que puede abrirle la puerta

Candela Arizaga volvió a Rosario con su madre y pidió no declarar más en la causa contra Facundo Moyano
Información General

Candela Arizaga volvió a Rosario con su madre y pidió no declarar más en la causa contra Facundo Moyano

La partera Dolly: investigan registros de nacimientos desde 1959 en un hospital de Rosario por el robo de bebés
La Ciudad

La partera Dolly: investigan registros de nacimientos desde 1959 en un hospital de Rosario por el robo de bebés

Un camión se habría quedado sin frenos y chocó cinco vehículos en Circunvalación y Mendoza
La Ciudad

Un camión se habría quedado sin frenos y chocó cinco vehículos en Circunvalación y Mendoza

Asesinado por su exempleada doméstica: comienza el juicio por el crimen de un hombre de 84 años
Policiales

Asesinado por su exempleada doméstica: comienza el juicio por el crimen de un hombre de 84 años

Parkinson: Pfizer anunció cuándo se normalizará la entrega del medicamento que falta en Rosario
La Ciudad

Parkinson: Pfizer anunció cuándo se normalizará la entrega del medicamento que falta en Rosario

Cómo es el proyecto del gobierno provincial para cambiarle la cara a barrio  Mangrullo
La Ciudad

Cómo es el proyecto del gobierno provincial para cambiarle la cara a barrio  Mangrullo

Qué medicamentos deja de enviar Nación y cómo impacta en Santa Fe
La Ciudad

Qué medicamentos deja de enviar Nación y cómo impacta en Santa Fe

Hace falta una obra que sea monumental para transmitir el legado de Lionel Messi

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Hace falta una obra que sea monumental para transmitir el legado de Lionel Messi"