Edgardo Mancinelli: ¡dale, Pelado, no pares nunca más!
Revista Sociedad

Edgardo Mancinelli: ¡dale, Pelado, no pares nunca más!

Brilló en los Pata Pata a finales de los 80 en Rosario. Es uno de los DJs con más trayectoria en la ciudad, y sigue vigente. Se puso los auriculares por primera vez siendo un chico y jura que quiere seguir pasando música toda su vida
27 de marzo 2023 · 10:00hs

Escuchar a Edgardo Mancinelli _el Pelado Mancinelli_ recorrer distintos tramos de su vida y su carrera como disck jockey es fascinante. En sus recuerdos, en cada anécdota, hay mucho de la historia de Rosario, una ciudad en la que brilló tantas veces pero que no siempre le dio ni el espacio ni el reconocimiento que seguramente merecía, una ciudad que él sigue defendiendo con la música, haciendo bailar desde los años 80 a cientos y miles de personas.

Hay momentos, durante la charla, en lo que este hombre, hoy de 61 años, se parece bastante a ese nene de apenas 12 que ya soñaba con poner música y generar esa energía especial en la gente.

Siendo un preadolescente, y por impulso de unos amigos más grandes que ya eran DJ conocidos (nombra especialmente a Juan Carlos Roca, su maestro), el pequeño Mancinelli hizo girar algunos vinilos en una fiesta de Carnaval del club de su barrio, Parque Field. Le pusieron unos auriculares más grandes que toda su cabeza y fue la primera vez que estuvo ante un público que se movía en la pista con su propuesta. "La verdad es que estar ahí, ver lo que pasaba con la música me hizo inmensamente feliz", rememora, con emoción.

Si bien se puede decir que esa noche fue el debut popular no oficial de Manchi (como le dicen desde la primaria), él ya había experimentado, siendo aún más chico, la sensación de subir el volumen y generar esa energía en los otros.

La primera experiencia concreta, la que de alguna manera inició su camino, fue en realidad un tiempo antes, cuando desarmó el combinado de sus padres, ese que tenía una bandeja y una radio, y lo unió con el tocadiscos winco que tenía en su cuarto. Un vecino carpintero le dio una mano "y esa fue la primera vez que me sentí disc Jockey".

79006719.jpg

Marzo de 2023

La noche está preciosa. La ola de calor no se detiene pero ahí, en la arena y frente al río, en el club Bancarios, en una nueva edición de las famosas fiestas que lo tienen de protagonista a Mancinelli, el cambio climático no se siente.

Solo hay lugar para el encuentro, la buena onda, las ganas de bailar.

Un montón de gente de 30, 40, 50 años y más también, disfruta como cuando eran adolescentes. Muchos recuerdan aquellos Pata Pata que Mancinelli había ofrecido a los rosarinos.

Suena La Pachanga. En el estribillo, cuando él baja el sonido por completo, todos cantan mirándolo, con los celulares y los brazos en alto. El "Dale, Pelado, no pares nunca más" se escucha más vivo que nunca...

"¡Qué historia la de ese tema! Resulta que los chicos de Vilma Palma, en esa época tocaban en Mengano. Andábamos por finales de los 90. En las radios, cuando una banda o solista pedía que les pasen los demos casi nadie lo hacía, o te cobraban. Yo estaba en la radio y a ellos les difundía sus canciones sin problemas, sin que pusieran un peso. Como insistían en pagarme, entonces les dije: ¿Por qué no me hacen un jingle para una de las fiestas que estoy produciendo? Bueno, ese jingle decía: Pasame más Pepsi se vino el Pata Pata, Dale Pelado no pares nunca más. Yo lo pasaba y la gente se volvía loca, lo repetía, pegó muchísimo. Con el tiempo terminó siendo el hitazo La Pachanga. Así que yo soy ese, el Pelado de una canción que recorre el mundo, al que le piden que no pare nunca más".

La pregunta que sigue es casi obvia, ¿por qué Pelado si el Mancinelli actual tiene pelo? "Me queda poco, en realidad", dice con una sonrisa inmensa. Entonces cuenta que un pibe que lo ayudaba a armar los equipos para pasar música se había ido a la Marina y volvió completamente rapado. "El Pelado era él, pero Gachy Santone, Carlitos Sforza, Carlitos Bertoglio, Claudio Leyría y otros que estaban en el programa de radio en la 97 Especial (ahora FM Vida), me empezaron a decir así a mí. Al punto que Gachy, que era una estrella de la radiofonía y yo tenía el gustazo de trabajar con ella, presenta mi bloque y dice al aire, con una carcajada: Señoras y señores el Pelado Mancinelli. Y bueno, quedó".

Tantos caminos

Después de años de pasar música, de que lo llamaran de acá y de allá, seguía soñando con hacer fiestas multitudinarias.

Un día, de esos en los que los que discutió con su padre vaya a saber por qué, se apoyó en una de las barandas que daban al río en el Club Remeros Alberdi. “Estaba enojado y me fui por ahí a pensar. La noche me devolvió una imagen que no voy a olvidar: una chica y un chico, en bermudas, él en musculosa, ella con un top, muy típico de los rosarinos y la playa, que estaban bailando en la arena. Escuchaban música en un aparato portátil, yo veía la lucecita roja del equipo, a lo lejos. En ese momento la luna salió con toda su fuerza, hermosa. Y me quedé conmovido mirando esa foto. Cuando llegué a mi casa les dije a mis viejos: voy a hacer una fiesta en a orillas del río”.

La idea no tardó en hacerse realidad. En poco tiempo, y alentándola desde el programa Solid Rock en el que él era una figura importante, lanzó la propuesta. Mientras todavía estaba en el aire, el entonces dueño de La Favorita, Roberto López Dupuy, lo llamó para decirle que quería ser sponsor. Lo mismo sucedió con Eduardo Levi de Vandalia. “Todo fluía de manera genial”.

El primer Pata Pata fue el 9 e enero de 1988. “Metíamos 3 mil, cuatro mil personas”.

Pero la vida de los DJs, aún los que han tenido o tienen éxito, suele ser errante en cuanto a lo laboral. Dedicación, esfuerzo, creatividad, ingenio, todo puesto al servicio de vivir de lo que aman. Pero no siempre resulta. Más bien, se parece a un sube y baja.

Mancinelli no esquiva durante la entrevista los tiempos difíciles. “Dejé de hacerlos después de un seguidilla de fiestas que salieron mal, por factores externos. Recuerdo un día en el que teníamos todo listo, anticipadas vendidas, habíamos armado todo con mucho esmero, y a la tardecita el intendente de La Florida me avisa que había que suspender porque se venía un frente de tormenta terrible. Yo miraba el cielo y estaba despejado. Pero después llovió a cántaros, se voló todo. Se arruinaron un montón de equipos que no pudimos salvar. Una pérdida económica tremenda. En lo anímico, un bajón de los grandes”.

Levantarse, una y otra vez.

fiesta manchi.jpg

Familia y estilos

Padre de tres hijos, Constanza Belén, Julieta y Edgardo Manuel (“ninguno me salió DJ”, menciona sonriente), le dedica buena parte de la charla a su compañera de vida, Constanza. La chica que era fan de Edgardo. La que no se perdía una fiesta donde el pasara música. Su gran amor.

Se emociona hasta las lágrimas al recordar a sus padres, “dos laburantes incansables”. Luis, que ya no está físicamente, y Alicia, que con 85 años sigue pendiente de todo lo que hace su hijo.

Mancinelli sigue viviendo en el barrio que lo vio crecer ("solo mi primer mes lo viví en Funes, porque mis abuelos eran de allá, una larga historia”), después, Parque Field lo abrazó y recuerda con amor y mucha alegría sus años de escuela primaria, (“era re vago e inquieto, pero el preferido de las seños”), la secundaria en el Cristo Rey.

Y siempre, pero siempre, rodeado de discos, de amigos y amigas con los que se prestaba los vinilos, con los que compartía las novedades, los maxi, los simples.

Esos discos que aún pueblan muchos rincones de su casa, los que en ocasiones sigue llevando a las fiestas para mezclar temas en vivo. Al modo de antes, al modo que adora.

“Admito que no me gustan ni el reggaeton ni la cumbia, pero me he vuelto flexible a ciertas cosas a la hora de poner música. La gente quiere divertirse y a las cuatro de la mañana piden joda, y hoy la joda pasa mucho por ahí, quieren armar el trencito (se ríe). Obviamente quienes me siguen conocen mi estilo, yo soy más tradicional, busco el tema del álbum o del maxi. Si voy a poner INXS lo hago con la versión original. Es como mi sello. ¿Rock nacional? Sí, un montón. Charly, siempre algo de Los Redondos, Soda Stéreo, Los Abuelos.

Mancinelli habla de las noches de Gira Mágica (que organiza Gustavo Lorenzati, y que sigue siendo un lugar esperado para los “cuarentones, cincuentones que les encanta bailar”). De lo que se genera en sus propios emprendimientos, de lo que pasa en los casamientos o cumpleaños (“sigo haciendo sociales, claro”).

En cada evento asegura que vuelve a disfrutar tanto que hasta se transforma su personalidad: del tipo tímido y de perfil súper bajo al hombre que siente el poder de la música en sus manos, en su cuerpo, y que logra trasladarlo a la pista.

El mismo hombre que deja flotando en la charla un deseo: “Ojalá hasta mi último día esté con los auriculares puestos”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Edición impresa

sábado 25 de mayo de 2024

tapa2505.jpg

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y aseguró: "Estamos ante un cambio de época"

El presidente brindó un discurso en Córdoba para volver a invitar a gobernadores para llevar adelante el pacto que no se concretó. Anticipó que comenzarán a recortar impuestos luego de que se sancione la ley Bases

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y aseguró: Estamos ante un cambio de época
Newells encontró en Armando Méndez a su salvador y le gana 1 a 0 a Defensa y Justicia
Ovación

Newell's encontró en Armando Méndez a su salvador y le gana 1 a 0 a Defensa y Justicia

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Por Javier Felcaro

Opinión

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Por Tomás Barrandeguy

La Región

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: Necesitamos escucharnos
Política

En el acto por el 25 de Mayo, Pullaro pidió diálogo: "Necesitamos escucharnos"

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum
Política

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

El insólito percance que sufrió Javier Milei durante uno de los momentos más icónicos del Tedeum

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Geriátricos: para los que no tienen Pami es casi imposible pagar un servicio privado

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Vecinos de Roldán, alarmados por una ola de robos en Tierra de Sueños

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Una marca rosarina de bicicletas saca a rodar modelos de carga para industrias

Lo más importante
Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y aseguró: Estamos ante un cambio de época
Política

Milei llamó a un nuevo Acuerdo de Mayo y aseguró: "Estamos ante un cambio de época"

Newells encontró en Armando Méndez a su salvador y le gana 1 a 0 a Defensa y Justicia

Newell's encontró en Armando Méndez a su salvador y le gana 1 a 0 a Defensa y Justicia

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Un acto sin pacto y con turbulencias en el oficialismo

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Explosión en Atanor: análisis oficiales dan cuenta de aguas contaminadas bajo tierra

Ovación
Newells encontró en Armando Méndez a su salvador y le gana 1 a 0 a Defensa y Justicia
Ovación

Newell's encontró en Armando Méndez a su salvador y le gana 1 a 0 a Defensa y Justicia

Lautaro Giaccone: Que en Uruguay sólo se hable de lo que ocurra en el campo de juego

Lautaro Giaccone: "Que en Uruguay sólo se hable de lo que ocurra en el campo de juego"

Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Central Córdoba venció a Puerto Nuevo en Campana con dos goles de Príncipe

Newells: un sólo cambio ante Defensa, entra Brian Aguirre por Fabricio Tirado

Newell's: un sólo cambio ante Defensa, entra Brian Aguirre por Fabricio Tirado

Policiales
Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Derribaron 19 búnkeres en Rosario desde que se activó la ley de Microtráfico

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Ingresó a Diputados otro proyecto oficialista de reforma constitucional en Santa Fe

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre asesinado a tiros en zona oeste

Newells: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque
Ovación

Newell's: Mauricio Larriera volvería a la idea madre, el 4-3-3 con Brian Aguirre de arranque

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

Por Carlos Durhand

Central: los actores secundarios aprobaron ante Riestra en la previa de un episodio clave

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis
Información General

El invierno se adelantó, será crudo y ya nevó en Córdoba y San Luis

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje
La Ciudad

Puente Rosario-Victoria: cuestionan el inminente aumento del peaje

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España
Política

Diputados denunciaron a Milei y al secretario de Culto por el viaje a España

Viajes compartidos de taxi: Es beneficioso para el taxista y también para el usuario
La Ciudad

Viajes compartidos de taxi: "Es beneficioso para el taxista y también para el usuario"

Newells: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: esperan a Méndez para ver si puede jugar ante Defensa y Justicia

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario
Política

El Congreso tratará un paquete de proyectos de ley para combatir la inseguridad en Rosario

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral
Política

25 de Mayo: Javier Milei buscará mostrarse fuerte en su bastión electoral

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario
ZOOM

A los 67 años, falleció Mario Piazza, cineasta distinguido de Rosario

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia
LA CIUDAD

Dengue: resaltan el marcado descenso de casos en la provincia

Derriban búnkeres en zona norte: Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos
POLICIALES

Derriban búnkeres en zona norte: "Esto le lleva un poco de tranquilidad a los vecinos"

El socialismo le pide a Milei que abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional
Política

El socialismo le pide a Milei que "abandone las imposiciones y convoque a un gran acuerdo nacional"

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede interferir
Política

Misiones: el gobierno nacional se desligó del conflicto y dijo que no puede "interferir"

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Doble crimen: pidió prestada una moto y la mataron al confundirla con la dueña

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante
LA CIUDAD

Zona sudoeste: balearon una casa y dejaron una nota amenazante

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: El que no funcionó, se cambia.
Política

Milei no ratificó a Posse en el gabinete y fue más allá: "El que no funcionó, se cambia".