Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

Se viralizó el por qué del triunfo ante México: una abuela curó el mal de ojo a la selección

Un hilo de Twitter se hizo interminable a raíz de esta terapéutica sobre la que hablaron para La Capital tres expertos
28 de noviembre 2022 · 12:49hs

La conversación en Twitter lo disparó "Fef" @fef_crespo este domingo muy temprano y decía: "Mi abuela nos mandó un audio contando que le curó el mal de ojo a todos los jugadores, uno por uno". Acto seguido Fef mostró la documentación fidedigna del hecho, una foto con los nombres de cada uno de los jugadores y el técnico escritos en birome negra y con letra temblorosa. Encabezan el listado "Martínez, Scaloni y Romero" y debajo "Lautaro, Melli (sic), Di María" y termina con "Papu Gómez y Acuña". Y el hilo no tuvo fin. ¿Qué se puede decir de este saber mágico, sincrético religioso, popular y ancestral tan común en nuestra cultura como el empacho, el susto, o la dolencia de los nervios? La Capital consultó a expertos en la materia.

Las respuestas a Fef fueron tan variadas como desopilantes: "Mi tía abuela, imprimió una bandera mexicana para congelarla . Jajaja", "Decile que le cure el mal de piernas a de Paul que está jugando como el orto" y "Mi mamá acaba de curarle el ojeo a Messi y a de Paul. No es joda. Sigue el fideo me dice" y cierra con el emoji de las manos implorando. Entre otros tantos.

Incluso alguien colgó de las novenas cristianas la foto de la oración para el mal de ojo ("que rezaba la Hermanita Caridad" y que indica que al final hay que hacer tres cruces sobre la frente del maldecido, diciendo: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"). Y hasta se compartió uno que habla de la convocatoria de una especie de simposio de "brujas":

https://twitter.com/fef_crespo/status/1596957632568647681
https://twitter.com/leo1972luz/status/1596759222024216576

El mal de ojos es el daño que supuestamente ocasiona una persona con solo mirarla. La contraparte afectada se dice que "está ojeada", que "le echaron mal de ojo", o "el ojo encima"

Antiguamente se pensaba que las brujas eran quienes lo usaban para hacer caer enfermas a sus víctimas, y que así perdieran el amor o cayeran en desgracia.

En 1425 ya existía un tratado sobre el "mal de ojo" o "aojamiento", de Enrique Villena, que decía que los facultativos lo consideraban un hechizo o encantamiento y siglos más tarde se lo conectó con la envidia, para la que los griegos apelaban a un recurso apotropaico para protección o conjuro, de marcas de barro o cieno en la frente. A estos recursos se sumaron a lo largo de los tiempos piedras, plantas, inscripción, rezo, cintas, amuletos, agua bendita, aceites, higas (gesto como el cruce de dedos) o ungüentos.

En América los sentidos y formas de alejar el mal son muchos y variados. Y en Argentina a Ceferino Namuncurá, un salesiano beatificado en 2007, nacido en el pueblo de Chimpay (Río Negro), se le adjudica en absoluto sincretismo el descubrimiento del remedio para el ojeamiento. Por esto, los curanderos o chamanes provenientes de la región de referencia son considerados por los supersticiosos como los más apropiados para realizar estos rituales.

Herencia oral, chamanes y antropología social

El mal de ojo, como el que supuestamente afecta a la selección argentina de fútbol, y el empacho o el mal de los nervios son de las dolencias populares. Pero, ¿qué son y cómo es la terapéutica?

He aquí las respuestas por parte de una mujer que heredó el saber de un familiar, de una terapista holística y del psicólogo y rector de la Universidad del Gran Rosario.

Elizabeth D. es una profesional de la comunicación que heredó el saber de un pariente cercano y se ha cansado de "curar" a sus compañeros y compañeras, con fe en el tema o no, en su lugar de trabajo, de manera cercana y también a distancia. "Para mí es una intoxicación energética que percibe una persona vulnerable, puede provocar dolor de cabeza", define antes de explicar que la forma de liberar del mal de manera efectiva si se enseña en Navidad o en Pascuas cuando la familia está reunida, "mejor".

"Las mujeres de antes decían que el mal de ojo se 'pegaba' porque te miraban 'fuerte', era una ojeada que se evitaba colocándose una cinta roja en la muñeca: así los ojos del ojeador en lugar de mirar a la persona, posaban su mirada en la cinta como protección. Es muy común que el mal se dé sobre los bebés porque están muy tiernitos en este mundo y quien libera se queda bostezando, lagrimeando, eructando o hasta con náuseas y vómitos si la perdona que padece está muy cargada".

Por su parte, la rosarina Norma Oviedo, practicante de chamanismo y sacerdotisa andina con saberes incaicos y un largo currículum de terapias alternativas (desde numerología, regresión a vidas pasadas, reiki usui (para equilibrar chakras), fitoterapia y decodificación hasta coaching transpersonal) explicó que "el curanderismo es ancestral tanto como el poder de la palabra que unido a los sonidos chamánicos, sahumos, manos y rezos, crean magia".

Asegura que se puede ayudar a sanar a cualquier persona o lugar de males o malas intenciones que envían otras personas y que se designan "energías negativas". Y específicamente sobre el mal de ojo dijo que es una curación de tradición oral que puede romperse a través de "oraciones y rezos, una cinta roja, o violeta, amuletos como el ojo azul, el ojo de horus (símbolo solar egipcio) y turmalina (piedra de sanación de múltiples colores)".

Por último, desde la Universidad del Gran Rosario ubicada en Corrientes 1254, dio su testimonio el rector José Luis Aguirre, quien está cursando un posdoctorado en Antropología Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En agosto pasado esta universidad fue visitada justamente por un profesional de la universidad azteca: el médico cirujano especializado en antropología, Roberto Campos Navarro.

Disertó sobre "Introducción a la antropología médica y la interculturalidad en el proceso salud, enfermedad y atención" y como el rector está formándose justamente con Campos Navarro (nunca más pertinente indagar sobre la cátedra que imparte un mexicano cuando se supone que desde Argentina se curó a la selección en Qatar para ganarle al rival de centro América), Aguirre tomó la palabra.

Es psicólogo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nació en Venado Tuerto, dijo que desde pequeño conoció estas prácticas de cura, pero además es hincha de Boca y de Central y por todo eso habló del mal de ojo a la albiceleste.

Dijo que hay que tratar con mucho "respeto" estos saberes que "no son extraños a nuestra cultura" y que unen paradigmas "prehispánicos y europeos".

Señaló que técnicamente para la antropología son "síndromes culturalmente definidos", lo que significa que "muchas veces no tienen explicación ni definición académica o científica, pero sí para lo tienen para el saber popular y siguen vigentes porque son eficaces".

Males y terapéuticas

Aguirre dice que entiende que para médicos, psicólogos y racionalistas, tanto los males como el de ojos, el del empacho o la ruptura de mollera y las terapéuticas relacionadas como tirar el cuerito y los rezos con cintas parezcan "superticherías". Pero cree que ante todo hay que entender epistemológicamente la diferencias de esos saberes que se posan en las personas pero también en los lugares.

"Para el mundo occidental los sujetos se dividen en cuerpo y alma y ya hay allí un problema, para muchos pueblos indígenas las almas son tres y todo se complica", ironizó antes de remarcar que un alma está en la cabeza, otra en el hígado y una más en el corazón.

En ese sentido explicó Aguirre que el susto, que sería una situación disruptiva como un accidente o un duelo, se considera en las culturas populares que "la persona deja de ser lo que era porque el alma de la cabeza se fue y extravió, entonces la terapéutica consiste en un ritual de rezos que intenta recuperar esa alma perdida".

El mal de ojo "es otro desacople que deja al afectado decaído y con falta de ganas", entonces in situ o a la distancia "siempre con la palabra" se lo cura. "E épocas prehispánicas eran rezos de las culturas indígenas, luego se toman los que lega la Cristiandad".

El empacho es una patología gástrica, provocada por grasas o harinas, pero para Aguirre, no es solo eso", porque lo que cae mal puede ser una comida sana en un contexto emocionalmente complejo. La forma de sanarlo es tirando el cuerito o la piel de la espina dorsal.

Los nervios, que son las torceduras de tobillos o la tortícolis tienen un método diagnóstico. "Se colocan en agua cinco semillas de maíz, si se juntan es que los nervios están pegados" y se separan con oraciones a la virgen, a Jesús y otras deidades.

Y la insolación, en el mismo sentido, se comprueba poniendo un vaso con agua dado vuelta en la cabeza. Que se hagan burbujas significa que el calor está saliendo.

"Creer o reventar", dice el dicho popular, pero por las dudas ya muchos piden que la abuela de Fef y todas las curanderas posibles se "pongan las pilas" contra Polonia, el miércoles a las 16, hora argentina. Vale el pedido de @Gonzakaiser como ejemplo: " Che, háganse un sindicato y júntense todos los demás partidos por favor les pido, este es el mundial de Messi".

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Lo último

Ahora Central Córdoba busca mantenerse en el buen camino

Ahora Central Córdoba busca mantenerse en el buen camino

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Copa Abarth Argentina: una historia de orgullo y pasión

Copa Abarth Argentina: una historia de orgullo y pasión

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero no se consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

El tiempo en Rosario: sábado primaveral antes de que vuelvan las lluvias

Ovación
Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales
OVACIÓN

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda
Policiales

Operativos en Venado Tuerto y Rufino por causas de droga, conectados con un preso de Coronda

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Más de 3500 personas ya se inscribieron a la subasta de 40 vehículos decomisados al delito

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

Bronca y piquete en Parque Casas tras el asesinato de un vecino en medio de una guerra narco 

La Ciudad
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"