Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

Se viralizó el por qué del triunfo ante México: una abuela curó el mal de ojo a la selección

Un hilo de Twitter se hizo interminable a raíz de esta terapéutica sobre la que hablaron para La Capital tres expertos
28 de noviembre 2022 · 12:49hs

La conversación en Twitter lo disparó "Fef" @fef_crespo este domingo muy temprano y decía: "Mi abuela nos mandó un audio contando que le curó el mal de ojo a todos los jugadores, uno por uno". Acto seguido Fef mostró la documentación fidedigna del hecho, una foto con los nombres de cada uno de los jugadores y el técnico escritos en birome negra y con letra temblorosa. Encabezan el listado "Martínez, Scaloni y Romero" y debajo "Lautaro, Melli (sic), Di María" y termina con "Papu Gómez y Acuña". Y el hilo no tuvo fin. ¿Qué se puede decir de este saber mágico, sincrético religioso, popular y ancestral tan común en nuestra cultura como el empacho, el susto, o la dolencia de los nervios? La Capital consultó a expertos en la materia.

Las respuestas a Fef fueron tan variadas como desopilantes: "Mi tía abuela, imprimió una bandera mexicana para congelarla . Jajaja", "Decile que le cure el mal de piernas a de Paul que está jugando como el orto" y "Mi mamá acaba de curarle el ojeo a Messi y a de Paul. No es joda. Sigue el fideo me dice" y cierra con el emoji de las manos implorando. Entre otros tantos.

Enzo Fernández y Kylian Mbappé, durante la final del Mundial Qatar 2022. Por supuesta inconducta de los argentinos, la Fifa abrió un expediente a la AFA.

La Fifa abrió un expediente contra la AFA por la final en Qatar

Hinchas ecuatorianos durante el Mundial Qatar 2022. Ahora la Fifa sancionó a la liga ecuatoriana por sus cánticos.

La Fifa multó a Ecuador y México por cánticos de sus hinchas

Incluso alguien colgó de las novenas cristianas la foto de la oración para el mal de ojo ("que rezaba la Hermanita Caridad" y que indica que al final hay que hacer tres cruces sobre la frente del maldecido, diciendo: "En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo"). Y hasta se compartió uno que habla de la convocatoria de una especie de simposio de "brujas":

https://twitter.com/fef_crespo/status/1596957632568647681
https://twitter.com/leo1972luz/status/1596759222024216576

El mal de ojos es el daño que supuestamente ocasiona una persona con solo mirarla. La contraparte afectada se dice que "está ojeada", que "le echaron mal de ojo", o "el ojo encima"

Antiguamente se pensaba que las brujas eran quienes lo usaban para hacer caer enfermas a sus víctimas, y que así perdieran el amor o cayeran en desgracia.

En 1425 ya existía un tratado sobre el "mal de ojo" o "aojamiento", de Enrique Villena, que decía que los facultativos lo consideraban un hechizo o encantamiento y siglos más tarde se lo conectó con la envidia, para la que los griegos apelaban a un recurso apotropaico para protección o conjuro, de marcas de barro o cieno en la frente. A estos recursos se sumaron a lo largo de los tiempos piedras, plantas, inscripción, rezo, cintas, amuletos, agua bendita, aceites, higas (gesto como el cruce de dedos) o ungüentos.

En América los sentidos y formas de alejar el mal son muchos y variados. Y en Argentina a Ceferino Namuncurá, un salesiano beatificado en 2007, nacido en el pueblo de Chimpay (Río Negro), se le adjudica en absoluto sincretismo el descubrimiento del remedio para el ojeamiento. Por esto, los curanderos o chamanes provenientes de la región de referencia son considerados por los supersticiosos como los más apropiados para realizar estos rituales.

Herencia oral, chamanes y antropología social

El mal de ojo, como el que supuestamente afecta a la selección argentina de fútbol, y el empacho o el mal de los nervios son de las dolencias populares. Pero, ¿qué son y cómo es la terapéutica?

He aquí las respuestas por parte de una mujer que heredó el saber de un familiar, de una terapista holística y del psicólogo y rector de la Universidad del Gran Rosario.

Elizabeth D. es una profesional de la comunicación que heredó el saber de un pariente cercano y se ha cansado de "curar" a sus compañeros y compañeras, con fe en el tema o no, en su lugar de trabajo, de manera cercana y también a distancia. "Para mí es una intoxicación energética que percibe una persona vulnerable, puede provocar dolor de cabeza", define antes de explicar que la forma de liberar del mal de manera efectiva si se enseña en Navidad o en Pascuas cuando la familia está reunida, "mejor".

"Las mujeres de antes decían que el mal de ojo se 'pegaba' porque te miraban 'fuerte', era una ojeada que se evitaba colocándose una cinta roja en la muñeca: así los ojos del ojeador en lugar de mirar a la persona, posaban su mirada en la cinta como protección. Es muy común que el mal se dé sobre los bebés porque están muy tiernitos en este mundo y quien libera se queda bostezando, lagrimeando, eructando o hasta con náuseas y vómitos si la perdona que padece está muy cargada".

Por su parte, la rosarina Norma Oviedo, practicante de chamanismo y sacerdotisa andina con saberes incaicos y un largo currículum de terapias alternativas (desde numerología, regresión a vidas pasadas, reiki usui (para equilibrar chakras), fitoterapia y decodificación hasta coaching transpersonal) explicó que "el curanderismo es ancestral tanto como el poder de la palabra que unido a los sonidos chamánicos, sahumos, manos y rezos, crean magia".

Asegura que se puede ayudar a sanar a cualquier persona o lugar de males o malas intenciones que envían otras personas y que se designan "energías negativas". Y específicamente sobre el mal de ojo dijo que es una curación de tradición oral que puede romperse a través de "oraciones y rezos, una cinta roja, o violeta, amuletos como el ojo azul, el ojo de horus (símbolo solar egipcio) y turmalina (piedra de sanación de múltiples colores)".

Por último, desde la Universidad del Gran Rosario ubicada en Corrientes 1254, dio su testimonio el rector José Luis Aguirre, quien está cursando un posdoctorado en Antropología Médica en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

En agosto pasado esta universidad fue visitada justamente por un profesional de la universidad azteca: el médico cirujano especializado en antropología, Roberto Campos Navarro.

Disertó sobre "Introducción a la antropología médica y la interculturalidad en el proceso salud, enfermedad y atención" y como el rector está formándose justamente con Campos Navarro (nunca más pertinente indagar sobre la cátedra que imparte un mexicano cuando se supone que desde Argentina se curó a la selección en Qatar para ganarle al rival de centro América), Aguirre tomó la palabra.

Es psicólogo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nació en Venado Tuerto, dijo que desde pequeño conoció estas prácticas de cura, pero además es hincha de Boca y de Central y por todo eso habló del mal de ojo a la albiceleste.

Dijo que hay que tratar con mucho "respeto" estos saberes que "no son extraños a nuestra cultura" y que unen paradigmas "prehispánicos y europeos".

Señaló que técnicamente para la antropología son "síndromes culturalmente definidos", lo que significa que "muchas veces no tienen explicación ni definición académica o científica, pero sí para lo tienen para el saber popular y siguen vigentes porque son eficaces".

Males y terapéuticas

Aguirre dice que entiende que para médicos, psicólogos y racionalistas, tanto los males como el de ojos, el del empacho o la ruptura de mollera y las terapéuticas relacionadas como tirar el cuerito y los rezos con cintas parezcan "superticherías". Pero cree que ante todo hay que entender epistemológicamente la diferencias de esos saberes que se posan en las personas pero también en los lugares.

"Para el mundo occidental los sujetos se dividen en cuerpo y alma y ya hay allí un problema, para muchos pueblos indígenas las almas son tres y todo se complica", ironizó antes de remarcar que un alma está en la cabeza, otra en el hígado y una más en el corazón.

En ese sentido explicó Aguirre que el susto, que sería una situación disruptiva como un accidente o un duelo, se considera en las culturas populares que "la persona deja de ser lo que era porque el alma de la cabeza se fue y extravió, entonces la terapéutica consiste en un ritual de rezos que intenta recuperar esa alma perdida".

El mal de ojo "es otro desacople que deja al afectado decaído y con falta de ganas", entonces in situ o a la distancia "siempre con la palabra" se lo cura. "E épocas prehispánicas eran rezos de las culturas indígenas, luego se toman los que lega la Cristiandad".

El empacho es una patología gástrica, provocada por grasas o harinas, pero para Aguirre, no es solo eso", porque lo que cae mal puede ser una comida sana en un contexto emocionalmente complejo. La forma de sanarlo es tirando el cuerito o la piel de la espina dorsal.

Los nervios, que son las torceduras de tobillos o la tortícolis tienen un método diagnóstico. "Se colocan en agua cinco semillas de maíz, si se juntan es que los nervios están pegados" y se separan con oraciones a la virgen, a Jesús y otras deidades.

Y la insolación, en el mismo sentido, se comprueba poniendo un vaso con agua dado vuelta en la cabeza. Que se hagan burbujas significa que el calor está saliendo.

"Creer o reventar", dice el dicho popular, pero por las dudas ya muchos piden que la abuela de Fef y todas las curanderas posibles se "pongan las pilas" contra Polonia, el miércoles a las 16, hora argentina. Vale el pedido de @Gonzakaiser como ejemplo: " Che, háganse un sindicato y júntense todos los demás partidos por favor les pido, este es el mundial de Messi".

Ver comentarios

Las más de leídas

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo último

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Piacentini: Los científicos demostramos que los humanos somos responsables del cambio climático

Piacentini: "Los científicos demostramos que los humanos somos responsables del cambio climático"

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Uno de los árboles añosos se cayó del lado de Agrelo y atravesó la ventana de Bacteriología y el Laboratorio. La contingencia obligó a trasladar pacientes

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

La Ciudad

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Por Juan Chiummiento

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Dos estadounidenses y una canadiense cobran el plan Potenciar Trabajo en Rosario

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares
Policiales

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

Ovación
Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Newcom, el deporte que practican los adultos mayores y tiene gran convocatoria

Racing le ganó a Boca, de penal y en el último suspiro, y obtuvo la Supercopa Internacional

Racing le ganó a Boca, de penal y en el último suspiro, y obtuvo la Supercopa Internacional

Franco Herrera: Llegamos muy bien y haremos un gran Sudamericano

Franco Herrera: "Llegamos muy bien y haremos un gran Sudamericano"

Policiales
Burlando: Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos
Policiales

Burlando: "Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos"

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

La Ciudad
Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

Temporal en Rosario: más de 50 milímetros en 40 minutos y un alerta vigente para esta noche

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves
La Ciudad

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial
Policiales

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

Por Alicia Salinas

La ciudad

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo
LA REGIÓN

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo
Policiales

Lo mataron a balazos en barrio Larrea y su familia se llevó el cuerpo

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado
OVACIÓN

El Abierto de Australia se quedó sin argentinos: Francisco Cerúndolo fue eliminado

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano
LA CIUDAD

El municipio puso en marcha el plan de reconstrucción de calles durante el verano

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Por Mariano D'Arrigo

Política

La emergencia en seguridad, un termómetro para el peronismo y la oposición

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 
Política

Archivan causa contra Robles pero por el juicio a la Corte lo citan a Diputados 

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta
El Mundo

Perú: opositores copan Lima y exigen la renuncia de la presidenta

Vizzoti: ya están  llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid
Información General

Vizzoti: ya están llegando las nuevas vacunas bivalentes para Covid

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU
Información General

Marihuana saborizada, la nueva y peligrosa atracción para adolescentes en EEUU

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana
Ovación

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva del fin de semana

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El décimo: Adrián Galigani reemplazó a Margarita Romero como jefe de Policía

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Ludueña: una casa baleada y tres heridos en hechos firmados por "la mafia"

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web
POLICIALES

Una empleada bancaria usó los datos de un cliente y compró artículos en la web

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska
Información General

Por primera vez en treinta años, un oso polar mató a dos personas en Alaska

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania
El Mundo

Alemania, cerca de dar el OK al envío de tanques pesados a Ucrania

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino
LA REGIÓN

Tata Rápido y Rosario Bus ya cubren los servicios de la empresa Serodino

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Buscan apoyo internacional para un plan turístico en la laguna El Hinojo