Política

Zaffaroni pidió ampliar la Corte Suprema de Justicia

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni rompió el silencio tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones generales: calificó de "catástrofe" al gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que pidió ampliar el máximo tribunal.

Lunes 04 de Noviembre de 2019

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Eugenio Raúl Zaffaroni rompió el silencio tras la victoria de Alberto Fernández en las elecciones generales: calificó de "catástrofe" al gobierno de Mauricio Macri, al tiempo que pidió ampliar el máximo tribunal.

"Desde el punto de vista republicano, una Corte Suprema de cinco ministros, que es la última instancia de cualquier causa, de cualquier proceso, y que por otra parte es la última instancia del control de constitucionalidad, que en definitiva no está en manos de cinco sino de tres personas, porque con tres son mayoría, es sumamente peligroso. Porque toda concentración de poder en una República es peligrosa", aseveró Zaffaroni acerca de su pedido.

En esa línea, el ex magistrado del máximo tribunal añadió: "Desde el punto de vista práctico, técnico, el problema es que al asumir la Corte Suprema la función de control de arbitrariedad de sentencias está resolviendo sobre cualquier materia jurídica y no hay persona en el mundo que conozca todo el Derecho".

"De modo que, para las cuestiones de arbitrariedad, lo correctamente técnico sería que por lo menos la Corte Suprema se divida en salas, para lo cual habría que aumentar considerablemente el número de jueces y que, por lo menos, los magistrados que firmen sentencias de una materia, sean especialistas en esa materia", resaltó el ex integrante del alto tribunal.

Para que no queden dudas, Zaffaroni explicó: "Una cosa es la observación política que hago de concentración de poder en tres personas, otra la cuestión técnica. Las dos cosas me indican que habría que ampliar la cantidad de ministros y dividir la Corte Suprema en salas".

Paralelamente, Zaffaroni habló sobre el futuro gobierno de Fernández. "Confío en que sea una gestión en la que podamos salir de este pozo, terminemos con esta situación de país arrasado que tenemos, que se pueda renegociar la deuda, hablar en términos claros, estabilizar la economía, tener mercado interno", enumeró.

De inmediato, el ex magistrado de la Corte Suprema completó: "Confío en que todo eso vaya pasando. Sé que es muy difícil, salir de esto no es sencillo. Esto ha sido una catástrofe, este gobierno ha quintuplicado la deuda, nos ha dejado una situación sumamente seria. Alberto tendrá que asumir con las reservas prácticamente agotadas, el propio presidente del Banco Central (BCRA), Guido Sandleris, dijo «hasta diciembre aguantamos»".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario