Política

Vuelta atrás al sistema de juzgamiento de fiscales

El Senado santafesino modificó la ley que dejaba en manos de la Legislatura las eventuales sanciones a estos funcionarios judiciales.

Viernes 09 de Noviembre de 2018

El Senado santafesino sancionó definitivamente ayer modificaciones a la ley orgánica del Ministerio Público de la Acusación que devuelve el poder disciplinario al ámbito de ese organismo judicial en los casos de faltas leves o técnicas y reserva exclusivamente las faltas graves a consideración del Poder Legislativo.


La votación legislativa, sobre tablas y por unanimidad, se produjo a horas de que trascendiera un fallo de la Cámara Laboral de Rosario —revelado por este diario— que declaró inconstitucional la ley que a fines del año pasado le otorgó a la Legislatura santafesina el control del régimen disciplinario y de remoción de los fiscales provinciales.

El texto votado por los senadores en la sesión ordinaria de ayer, tal como lo había aprobado hace quince días la Cámara baja, introduce reformas al articulado de las leyes 13.013 (orgánica del Ministerio Público de la Acusación) y 13.014 (servicio público de defensa penal) por la cual se reglamenta el sistema sancionatorio para fiscales y defensores de la provincia.

Con la modificación legislativa ambas cámaras legislativas podrán, en sesión conjunta, establecer las sanciones para las faltas graves que ameriten la destitución o suspensiones de fiscales y defensores. Mientras que las faltas leves quedarán en jurisdicción exclusiva de fiscales y defensores regionales, y aquellas que fueran consideradas faltas técnicas quedarán comprendidas en jurisdicción del tribunal de disciplina de la Auditoría General de Gestión del MPA.

La polémica norma enmendada ayer había sido votada a fines del período ordinario del año pasado y establecía que la Legislatura, sin distinguir entre tipo de faltas, era la encargada de juzgar las conductas y, eventualmente, remover a fiscales y defensores en todos los casos.

Ese fue uno de los tópicos por los cuales la Cámara Laboral de Rosario consideró inconstitucional esa ley al advertir que viola la división de poderes del Estado al permitir que funcionarios de un estamento sean juzgados por los de otro, además de habilitar resoluciones arbitrarias al no determinar qué tipo de faltas son las sancionables.

Desde el 30 de noviembre del año pasado el sistema de juzgamiento de fiscales y defensores había quedado paralizado en la provincia. Más de 60 expedientes iniciados por la Auditoría General que fueron remitidos a la Legislatura a comienzos de año no tuvieron avances en razón de que algunos legisladores ya habían planteado reparos al ejercicio de un contralor político sobre causas de eminente carácter técnico o jurisdiccional, lo que quedó zanjado con la norma votada ayer.

Ley penal juvenil

Con sustanciales cambios al texto que había aprobado la Cámara baja, el Senado santafesino votó también ayer (en revisión) el proyecto de ley de Código Procesal Penal Juvenil.

El legislador radical Lisandro Enrico (Frente Progresista) resumió que la principal modificación reside en la misma denominación del proyecto. "El proyecto llegó votado desde Diputados como Código Procesal para Niñas, Niños y Adoslescentes, y esta Cámara de Senadores lo ha renombrado Código Procesal Juvenil. Lo que no es un dato menor —subrayó— porque estamos hablando de personas que han afectado derechos de otras personas, que han delinquido, entonces no es una ley de promoción de niños, niñas y adolescentes, sino que es una ley de actuación penal ante el menor que delinque".

Según Enrico el texto legal apunta a "un cambio radical porque hoy en día en Santa fe tenemos un Código de Menores donde solamente actúan los jueces de menores, que además de juzgar, investigan los delitos. Con esta ley estos jueces desaparecen, y todos los fiscales van a tener a cargo la investigación de los delitos cometidos por menores y todos los jueces penales van a juzgarlos", resumió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario