Política

Ratifican que no le abrirán la puerta al diputado que decidió no vacunarse

El presidente de la Cámara baja defendió el requisito sanitario fijado para las sesiones presenciales. Argañaraz (Vida y Familia) elevará hoy un reclamo a las autoridades del cuerpo para poder sentarse en su banca en vez de utilizar la conexión virtual

Miércoles 13 de Octubre de 2021

Si bien el diputado provincial Juan Argañaraz —Vida y Familia— formalizará hoy su pedido para poder sesionar sentado en su banca de la Cámara baja, sin estar vacunado contra el coronavirus, el presidente del cuerpo, Pablo Farías(Frente Amplio Progresista, FAP) le cerró la puerta a esa chance: ratificó el alcance de una exigencia consensuada previamente con todo el arco político con representación parlamentaria.

El jueves pasado, el regreso a la presencialidad plena en Diputadas y Diputados (después de 17 meses) fue con polémica ya que Argañaraz tuvo que sesionar de modo virtual por no haber recibido ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, cuya efectividad relativiza.

Detonante

El requisito para acceder a las bancas fue pautado previamente con los jefes de bloque, pero el legislador lo consideró “arbitrario” y, tras advertir que la medida atenta contra su “libertad”, adelantó que elevaría un reclamo a la Presidencia de la Cámara baja.

“Que los legisladores tuvieran las dos dosis de alguna vacuna contra el coronavirus para poder bajar al recinto se definió con todos los bloques en la reunión de Labor Parlamentaria realizada antes de la sesión de jueves. Queremos dejar en claro esto: por el rol que desempeñamos, no podemos menos que acatar las exigencias aplicables al resto de la población”, aseguró a La Capital el jefe de la Cámara baja.

PF.jpg
Farías, titular de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

Farías, titular de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

En ese sentido, Farías recordó que la Legislatura santafesina aprobó meses atrás iniciativas que apuntaron a garantizar un plan de vacunación o la pronta llegada de las dosis a la provincia, al igual que múltiples sanciones a los incumplimientos de las normas que enmarcaron la emergencia sanitaria.

Sobre el planteo del también candidato a senador nacional de Podemos, el frentista resaltó que los 50 diputados provinciales fueron consultados, a través del grupo de WhatsApp de la Secretaría Parlamentaria del cuerpo, acerca de si contaban con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19. Y subrayó que “Argañaraz respondió que no las tenía”.

Farías agregó que en la sesión del jueves también se conectaron virtualmente las diputadas María Laura Corgniali (FAP) y Georgina Orciani (UCR Evolución), ambas con la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Los ausentes con aviso y por otros motivos fueron los justicialistas Paola Bravo y Leandro Busatto.

Tras enfatizar que, más allá de su posición respecto de la vacuna contra el Covid-19, Argañaraz “debe respetar a quienes no quieren exponerse a un eventual contagio”, el titular de la Cámara baja consideró “imprescindible” el cumplimiento de una exigencia que también deja afuera de un recinto cerrado a asesores de los distintos bloques y al personal de las comisiones del cuerpo.

Argumentos

Respecto del requisito vigente en Diputadas y Diputados, el legislador de Vida y Familia había afirmado a este diario: “Va en contra de mi libertad porque, recordemos, la vacunación no es obligatoria”.

“No soy antivacunas, de hecho me coloqué la de la gripe. Ocurre que estas (contra el coronavirus) se encuentran en proceso y, mientras las aplican, va surgiendo la información sobre las mismas”, continuó para defender su posición.

https://twitter.com/jdarganaraz/status/1447984609161973762

Incluso, Argañaraz amplificó a través de su cuenta de Twitter varios mensajes de apoyo y en defensa de la “libertad”, algunos con los hashtags #DictaduraSanitaria y #Noalpasaportesanitario.

De inmediato, su planteo provocó el fuerte rechazo de médicos y dirigentes del sector sanitario, que alertaron acerca de la “responsabilidad social innegable” que tiene Argañaraz como diputado provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario