Pese a los variados anuncios, el FdT no aumentó el ritmo de los gastos sociales después de las Paso

El ritmo diario de los gastos de la finalidad Servicios Sociales (que incluye todos los gastos independientemente del ministerio que los realice) aumentó sólo 1,8% en términos reales entre septiembre y octubre
5 de noviembre 2021 · 17:13hs

Luego de la derrota sufrida en las elecciones primarias, el presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), dijo que escuchó el mensaje de las urnas y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, pidió elevar el gasto social. Incluso, candidatos del Frente de Todos, como Daniel Gollán, hablaron de más “platita” para los sectores postergados.

Pese a estas declaraciones y a los anuncios que en materia económica realizó el Frente de Todos, el ritmo del gasto social en su conjunto prácticamente se mantuvo en los mismos niveles que en el período previo a las elecciones PASO, y las medidas adoptadas no representaron un impacto considerable en el Producto Bruto Interno (PBI).

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Kirchner habló en clave electoral durante un acto en Entre Ríos.

"No voy a dejar que nos roben más las palabras, el cambio somos nosotros"

Las senadoras del Frente de Todos Lucía Corpacci, Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tullio calificaron al fallo de “político”.

Consejo de la Magistratura: el oficialismo en el Senado volverá a postular a Doñate

Los anuncios del gobierno

El Gobierno anunció públicamente una serie de medidas relacionadas con mejoras en los ingresos. Entre las más importantes, se presentó un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), un complemento mensual de las asignaciones familiares, la extensión del programa REPRO II -que asiste a empresas de sectores críticos con el pago de parte de los salarios de sus empleados-, la jubilación anticipada para desempleados y la elevación del piso salarial mínimo a partir del cual se paga Ganancias.

Un cálculo de la consultora Eco Go -que dirige Marina Dal Poggetto- muestra que los anuncios realizados por el Gobierno después de las PASO ascienden a poco más de $ 100 mil millones y equivale apenas a un 0,22% del PBI. Esto representa poco más del 10% de los casi $ 1 billón destinados a la emergencia del coronavirus durante 2020, equivalentes a un 3,6% del PBI.

Según este análisis, las principales medidas, en términos de erogaciones, son el complemento de las asignaciones familiares (0,1% del PBI) y los cambios en Ganancias (0,04% del PBI), que implican una menor recaudación por $ 20 mil millones.

Lucio Garay Mendez, analista de Eco Go, explicó a Reverso que el Gobierno no realizó mayores gastos sociales porque “tiene poco margen de financiamiento”.

Y agregó: “A principios de año hubo un fuerte ingreso de recursos tributarios por una fuerte cosecha que trajo derechos de exportación [N. de la R.: retenciones] en niveles altísimos. A eso se le sumó el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas a partir de mayo, que también sumó recursos importantes. Además, había margen para pedir financiamiento monetario al Banco Central. Hoy los primeros 2 recursos extraordinarios ya no los tiene, y al Banco Central ya le pidió más de $ 1 billón. Es por esto que, al mirar la dinámica de los ingresos, se puede entender por qué los anuncios post-PASO son más limitados”, completó.

Los gastos, desagregados

Para analizar la evolución de los gastos luego de las PASO, este medio comparó el ritmo de ejecución diaria del Presupuesto. Siguiendo este criterio, el ritmo de gastos diarios correspondientes a la finalidad Servicios Sociales (que incluyen a todos los gastos sociales independientemente del ministerio que los realice) se incrementó sólo el 1,8% en términos reales (descontando el efecto de la inflación) entre los períodos enero-agosto y septiembre-octubre.

Esto significa que la ejecución presupuestaria de las principales políticas sociales del Gobierno (la finalidad Servicios Sociales engloba a las jubilaciones y pensiones, asignaciones, planes sociales y de empleo y la política alimentaria, así como también los gastos en Salud y Educación y en Vivienda y Agua potable) se mantuvo sin grandes aumentos luego de las PASO.

La finalidad de Servicios Sociales se divide en diferentes funciones. La de Seguridad Social, que incluye el pago de jubilaciones y de las asignaciones familiares y es la que más presupuesto insume (casi el 73% del total), cayó un 1,6% real en los últimos 2 meses en relación con los primeros 8 meses del año.

Garay Mendez explicó que esto se debe a que a inicios de año “la fórmula de movilidad daba aumentos bajos (por la baja nominalidad del año pasado), por lo que había mayor presión para otorgar bonos. Y ahora la movilidad empezó a ajustar a un ritmo más afín a la inflación”.

En efecto, durante la primera parte del año el Gobierno otorgó bonos a jubilados (ver acá y acá) y a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), medidas con fuerte impacto presupuestario que no se replicaron luego de las primarias.

Dentro del apartado de Seguridad Social, la ejecución de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cayó 3,7% en términos reales, mientras que las asignaciones familiares en general se incrementaron un 12,5%, impulsadas por el anuncio del Gobierno.

En tanto, los gastos diarios en Promoción y Asistencia Social (que incluye otros programas sociales) se incrementaron un 47,9%. Esta suba se explica principalmente por mayores erogaciones en la Tarjeta Alimentar (64%) y el programa Potenciar Trabajo (28%), que fue impactado por la actualización del SMVM. No obstante, según datos oficiales de la ejecución presupuestaria, estos programas tienen una incidencia de apenas el 2% en el total de los gastos sociales, en su mayoría destinados a gastos previsionales.

Reverso consultó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por las causas del aumento de las erogaciones de la Tarjeta Alimentar y del Potenciar Trabajo, pero al cierre de esta edición no había obtenido respuestas.

Menor ejecución de gastos

Informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) coinciden en señalar que, hasta el mes de septiembre último, los gastos primarios aumentaron por debajo de la inflación (-3,2%), con una retracción del 45% en los programas sociales y del 7% en jubilaciones y pensiones.

En este sentido, el déficit primario (que confronta gastos y recursos antes de contemplar el pago de los intereses de la deuda) registrado hasta septiembre -último dato disponible- era del 1,5% del PBI, un valor inferior al 4,6% planteado en el Presupuesto 2021.

Según la OPC, la caída de los gastos en jubilaciones obedece al efecto de la fórmula de movilidad, mientras que la retracción del 45% en los programas sociales “se debe a la alta base de comparación, dada la implementación del IFE y el ATP para combatir la pandemia durante el año pasado”.

Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.

Las vías de contacto para sumarse son:

por mail a info@chequeado.com

por WhatsApp

y /ReversoAr en todas las redes.

Autor: José Giménez

Edición 1: Matías Di Santi

Edición 2: Laura Zommer

Ver comentarios

Las más de leídas

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: Estoy contento con venir a un club tan grande

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: "Estoy contento con venir a un club tan grande"

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Lo último

Técnico 24/7: Luis Enrique, el DT que se hizo streamer para estar más cerca de los hinchas

Técnico 24/7: Luis Enrique, el DT que se hizo streamer para estar más cerca de los hinchas

El consumo de materiales y la producción de residuos desbordan la capacidad del planeta

El consumo de materiales y la producción de residuos desbordan la capacidad del planeta

Clara García: A tres años de gestión, Perotti sigue improvisando en materia de educación

Clara García: "A tres años de gestión, Perotti sigue improvisando en materia de educación"

Avalan imputación al "Viejo" Cantero y su pareja por abusar de una adolescente

La jueza Valeria Pedrana le dio curso a una imputación por corrupción de menores y dictó la prisión preventiva de los dos acusados. Las defensas cuestionaron la validez de la prueba

Avalan imputación al Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente
Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: Siempre hay que creer a lo grande
OVACION

Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: "Siempre hay que creer a lo grande"

La Ciudad

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares
POLICIALES

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook
Policiales

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

Marcos Paz: balean la cárcel para que dejen de verduguear a Guille
Policiales

Marcos Paz: balean la cárcel para que "dejen de verduguear a Guille"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: Estoy contento con venir a un club tan grande

Mateo Tanlongo habló en Lisboa y expresó: "Estoy contento con venir a un club tan grande"

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Marcos Paz: balean la cárcel para que dejen de verduguear a Guille

Marcos Paz: balean la cárcel para que "dejen de verduguear a Guille"

Ovación
Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez
ovacion

Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez

Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez

Gustavo Alfaro dio la lista con el leproso Reasco y el ex canalla Galíndez

Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: Siempre hay que creer a lo grande

Messi, sobre las esperanzas de Argentina en Qatar: "Siempre hay que creer a lo grande"

La grilla completa de los partidos, horarios y canales que televisarán el Mundial

La grilla completa de los partidos, horarios y canales que televisarán el Mundial

Policiales
Avalan imputación al Viejo Cantero y su pareja por abusar de una adolescente
Policiales

Avalan imputación al "Viejo" Cantero y su pareja por abusar de una adolescente

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

El presunto autor de las amenazas a periodistas envió mensajes por Facebook

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Marcos Paz: balean la cárcel para que dejen de verduguear a Guille

Marcos Paz: balean la cárcel para que "dejen de verduguear a Guille"

La Ciudad
Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos
La Ciudad

Realizan controles oftalmológicos gratuitos con resultados inmediatos

Un auto terminó volcado en Circunvalación tras un siniestro vial múltiple

Un auto terminó volcado en Circunvalación tras un siniestro vial múltiple

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Los Testigos de Jehová también son parte de Colectividades

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Denuncian a exportadora por el presunto desvío de 11 millones de dólares

Coronavirus: comienza la aplicación de la quinta dosis en la provincia
LA CIUDAD

Coronavirus: comienza la aplicación de la quinta dosis en la provincia

Defienden la extensión del ciclo lectivo: Más clases, más seguimiento, más aprendizaje
LA CIUDAD

Defienden la extensión del ciclo lectivo: "Más clases, más seguimiento, más aprendizaje"

Sunchales: un hombre acusado de abusar de una nena seguirá con preventiva
LA REGION

Sunchales: un hombre acusado de abusar de una nena seguirá con preventiva

Pedirán cinco años para un policía por amenazas a su pareja con su arma
La Región

Pedirán cinco años para un policía por amenazas a su pareja con su arma

Serias filtraciones durante las lluvias afectaron la atención en Hospital Gamen
LA CIUDAD

Serias filtraciones durante las lluvias afectaron la atención en Hospital Gamen

Precios Justos: provincia estima que el plan llegará a unas 50 localidades
LA CIUDAD

Precios Justos: provincia estima que" el plan llegará a unas 50 localidades"

Uber crece en Rosario y reaviva en el Concejo el debate por la regulación

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Uber crece en Rosario y reaviva en el Concejo el debate por la regulación

Siento una tristeza enorme por no poder participar del Mundial, confesó Ángel Correa
OVACIÓN

"Siento una tristeza enorme por no poder participar del Mundial", confesó Ángel Correa

Lionel Messi se sumó a la concentración de Argentina en Abu Dabi
OVACIÓN

Lionel Messi se sumó a la concentración de Argentina en Abu Dabi

La ministra de Trabajo prefiere que la Selección gane el Mundial a que baje la inflación
POLÍTICA

La ministra de Trabajo prefiere que la Selección gane el Mundial a que baje la inflación

Máximo: Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor
POLÍTICA

Máximo: "Néstor tuvo la suerte de tener a Alfonsín como opositor"

Francia: Kimpembe se pierde el Mundial de Qatar por lesión y es sustituido por Axel Disasi
OVACIÓN

Francia: Kimpembe se pierde el Mundial de Qatar por lesión y es sustituido por Axel Disasi

Sergio Ramos: El Mundial era uno de mis grandes sueños, pero lo veré desde casa
OVACIÓN

Sergio Ramos: "El Mundial era uno de mis grandes sueños, pero lo veré desde casa"

Newells: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Canale es una opción para la próxima temporada si no sigue Lema

Tanlongo viajó a Portugal y se va de Central, pero ¿en qué términos?

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo suscriptores

Tanlongo viajó a Portugal y se va de Central, pero ¿en qué términos?

El cine de América latina, con brillo propio en el festival rosarino
Escenario

El cine de América latina, con brillo propio en el festival rosarino

Avanza el plan para cambiar las luces  de avenida Circunvalación

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Avanza el plan para cambiar las luces de avenida Circunvalación

La ministra Adriana Cantero encabezó la cuarta reunión de Hacemos Santa Fe
La Región

La ministra Adriana Cantero encabezó la cuarta reunión de Hacemos Santa Fe

La provincia participó de la misión comercial de la Región Centro a Singapur
La Región

La provincia participó de la misión comercial de la Región Centro a Singapur

Rosario celebró los 33 años de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes
La Región

Rosario celebró los 33 años de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes