Política

Perotti pidió un mes de prórroga para presentar el presupuesto 2021

La demora en la oficialización de la proyección de gastos nacional para el año próximo y el impacto de la pandemia de Covid-19 tallaron en la decisión del gobernador santafesino

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Escudado en la demora en la presentación de la proyección de gastos nacional para el año próximo y en el impacto de la pandemia de Covid-19 en territorio santafesino, el gobernador Omar Perotti pidió un mes de prórroga para la remisión del presupuesto provincial 2021 a la Legislatura.

La nota enviada por el jefe de la Casa Gris al presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Miguel Lifschitz, advierte que la reciente remisión del presupuesto nacional al Congreso (15 de septiembre) obliga a revisar los pilares que sustentarán la proyección de gastos provincial para el año en puerta, la primera a elaborar por la administración que lidera el rafaelino.

Asimismo, Perotti rememoró que desde el 12 de septiembre y por catorce días, como consecuencia de la pandemia de coronavirus, se implementaron medidas restrictivas en la provincia que afectaron a “todos los trabajadores del sector público, no sólo por las cuestiones normativas sino por los distintos aspectos a contemplar frente a casos positivos en distintos ámbitos jurisdiccionales”.

En ese sentido, el texto subrayó: “Se están dificultando las interacciones laborales imprescindibles para la consideración especial que tiene la construcción de un proyecto de presupuesto, que requiere del trabajo de la totalidad de las áreas del sector público”.

De hecho, días atrás el ministro de Economía de la provincia, Walter Agosto, anunció vía Twitter que padece coronavirus. Tras experimentar síntomas típicos de la enfermedad, el funcionario se realizó el hisopado y el resultado dio positivo.

Perotti dejó asentado que el cálculo de gastos para 2021 no será enviado el 30 de septiembre a la Legislatura, como pauta la Constitución, al tiempo que confirmó que lo hará antes del 30 de octubre.

También desvela, y por eso el Ejecutivo ya activó la búsqueda de consensos, la mayoría del Frente Progresista (FPCyS) en la Cámara baja y un Senado donde, si bien hay predominio oficialista, el peronismo dialoga con la oposición y cuenta con antecedentes de cortocircuitos con Perotti.

La historia reciente del presupuesto provincial está signada por la controversia: es que el cálculo de gastos vigente fue diseñado por la saliente gestión del Frente Progresista y sancionado por la anterior Legislatura, a escasos días de la asunción de Perotti.

Incluso, un sector del bloque de senadores del PJ avaló el presupuesto remitido por Lifschitz (el mandatario electo le había pedido al socialista que no lo hiciera), lo que detonó un fuerte encontronazo con el gobierno entrante del mismo signo político.

“Desde la transición en adelante, Perotti y si equipo nunca dialogaron. La realidad y el tiempo pusieron todo en su lugar”, deslizaron ayer a La Capital voces opositoras. La cuenta regresiva está en marcha.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario