Política

Perotti objetó la herencia, pero la oposición le pidió que reclame a la Nación con el "mismo coraje"

Según el Frente Progresista, la provincia tendría superávit con sólo cobrar el 5 por ciento de la deuda histórica que con ella mantiene la Rosada.

Viernes 10 de Enero de 2020

A casi un mes de su desembarco en la Casa Gris, el gobernador Omar Perotti volvió a reclamar ayer al Frente Progresista (FPCyS) que acompañe la emergencia económica y social que impulsa su gestión. Y advirtió sobre la herencia recibida: "La caja estaba vacía". Sin embargo, en la vereda opositora replicaron con que al rafaelino "se lo nota más preocupado porque la provincia está llena de obras", al tiempo que le pidieron que tenga "el mismo coraje" para reclamarle a la Nación distintas acreencias históricas. "Con sólo el 5 por ciento de lo que nos deben, Santa Fe tendría superávit", subrayaron.

De paso por Rosario, donde junto al senador provincial Marcelo Lewandowski recorrió el barrio Empalme Graneros junto a la hermana María Jordán (ver página 4), Perotti volvió a reclamar que la oposición acompañe en el marco de la emergencia económica y social.

Tras destacar que al asumir el 11 de diciembre pasado encontró "la caja vacía", el mandatario santafesino aseguró: "Si los integrantes del gobierno anterior reconocen que la deuda es real, espero que acompañen con las herramientas necesarias para dar la vuelta a la situación".

La relación entre Perotti y la oposición, liderada por el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados provincial, Miguel Lifschitz, nunca se consolidó, más allá de la extensa transición (casi seis meses).

Si bien hubo dos encuentros mano a mano entre Perotti y Lifschitz, y varias reuniones de la comisión de transición, los roces fueron moneda corriente.

Es más: las diferencias fueron in crescendo tras el cambio de mando, alimentadas por el supuesto impacto de la herencia recibida, que incluyó el presupuesto 2020, y otras problemáticas como la inseguridad.

Luego, el 30 de diciembre, llegaría el rechazo de la oposición, con mayoría en la Cámara baja santafesina, al proyecto de ley de emergencias impulsado por Perotti para poder disponer de recursos que garanticen programas sociales y alimentarios, prioricen el funcionamiento del sistema de salud y brinden mayor seguridad.

En ese sentido, Perotti insistirá con la búsqueda de los recursos necesarios para enfrentar la crisis. "Hay que darle las herramientas al gobierno para que los santafesinos puedan mejorar un poco su situación en un momento adverso", afirmó en su paso por Empalme Graneros.

"He leído que la gestión anterior reconoce la deuda y me alegra mucho Porque, al menos hasta aquí, sabemos que dijimos la verdad siempre", añadió.

Asimismo, el gobernador dijo estar "tratando de ordenar la provincia" ya que, a su entender, "hay que ser austeros". Y fundamentó: "Apostamos a equilibrar las cuentas. No me gusta el despilfarro ni el desorden".

Por su parte, el diputado provincial Joaquín Blanco, una de las espadas legislativas de Lifschitz, retrucó con que "al gobernador se lo nota más preocupado porque la provincia está llena de obras, por eso sale a atacar con lo de la caja vacía".

"Más que hablar de eso, los santafesinos queremos que Perotti termine la etapa de diagnóstico y nos cuente cuáles son sus prioridades", aseveró.

Desafío

Respecto de las chances de acompañar la controvertida ley de emergencias, Blanco precisó: "En función de que el gobernador nos cuente cuáles son sus prioridades, estamos dispuestos al diálogo. Queremos acompañar, pero también le pedimos que tenga el mismo coraje para reclamar ante la Nación por la deuda histórica. Con sólo el 5 por ciento, la provincia tendría superávit".

"Le pedimos a Perotti coraje para pelear con la camiseta de Santa Fe por la deuda histórica, por la compensación de la Caja de Jubilaciones y por la restauración del Fondo Solidario Sojero", prosiguió el diputado frentista.

En esa línea, Blanco concluyó: "En función de lo que el gobernador nos diga, estamos predispuestos a dar una discusión. Siempre nos encontrarán del lado del bien común de los santafesinos".

En la Casa Gris recordaron que la convocatoria a extraordinarias "ya está hecha" y que el próximo paso será remitir los proyectos de emergencias (originalmente eran ocho), que serán distintos en cuanto al formato.

Austeridad

El intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, congeló por 180 días sueldos de funcionarios.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario