Tras el cierre de comicios, la ministra de Gobierno de la provincia, Celia Arena, estimó que un 64% de los santafesinos participaron de estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, destaco la velocidad en la carga de datos.
La funcionaria de Omar Perotti recordó que quienes votan en las Paso siempre son menos que en las elecciones generales. "Por supuesto que hacemos una apuesta permanente a incentivar y fomentar la participación porque es la instancia de ejercicio de un derecho ciudadano", valoró. Y agregó que "claramente hay que trabajar para las generales".
Sobre la carga de datos, Arena precisó que ya se están cargando los datos y que hay una demora de "unos cinco minutos" hasta que impacta en la web oficial del Tribunal Electoral. "No queremos hacer estimaciones", aclaró. Cerca de las ocho y media de la noche, se había escrutado poco más del 3% de la totalidad de las mesas.
Sobre la comunicación de los resultados, señaló: "En esta instancia de PASO cada frente decidirá cómo comunica las apreciaciones y declaraciones de lo que dejó la jornada". "En nuestro caso (Juntos Avancemos) son otras las personas que informarán y harán las declaraciones", indicó. Tanto el gobernador Perotti como Arena son precandidatos a diputados por la lista que encabeza Marcelo Lewandowski a la gobernación.
Además, descartó la posibilidad de brindar una tendencia en torno a los resultados. "Queremos ser muy prudentes, lo que importa es la consistencia de la carga y la información", recalcó.
Por último, subrayó que "la jornada electoral se desarrolló sin inconvenientes y la información se va cargando con rapidez a medida que se recepciona".
Los locales de votación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe cerraron sus puertas a las 18, aunque en muchas escuelas la gente votó hasta después de esa hora, sobre todo en Rosario y la ciudad de Santa Fe.
En las PASO de Santa Fe se eligen candidatos a gobernador y vice, y postulantes a legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales, entre otras autoridades, para las elecciones generales del 10 de septiembre.