Poco después de las 19 comenzaron a conocerse los primeros datos del escrutinio provisorio de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de Santa Fe, aunque el conteo ya se muestra muy lento. Por ahora no hay estimaciones serias sobre cuándo podría haber una tendencia. Según una primera estimación, votó alrededor del 65 por ciento del padrón, una asistencia similar a la de las Paso de 2019. Aunque estas elecciones permitirán designar a los candidatos para cargos locales y provinciales, generan expectativas a nivel nacional por la proyección que pueden tener en las primarias de agosto y las generales de octubre, sobre todo en la interna de la oposición.
Los locales de votación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe cerraron sus puertas a las 18, aunque en muchas escuelas la gente votó hasta después de esa hora, sobre todo en Rosario y la ciudad de Santa Fe.
El secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, informó el acto eleccionario se desarrolló “con normalidad” y que “no se registraron inconvenientes”, a lo que se suma que se trató de una jornada fresca pero a pleno sol.
En las PASO de Santa Fe se eligen candidatos a gobernador y vice, y postulantes a legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales, entre otras autoridades, para las elecciones generales del 10 de septiembre.
La interna del opositor Unidos para Cambiar Santa Fe entre los precandidatos Carolina Losada y Maximiliano Pullaro aparece como atractiva por su fuerte disputa, que tendrá repercusiones a nivel nacional entre los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que apoyan a cada postulante local respectivamente.
Dentro de ese “frente de frentes” también compeite la fórmula de Mónica Fein, referente del socialismo y exintendenta de Rosario, que irá acompañada por Eugenio Fernández.
En el peronismo, el senador Marcelo Lewandowski surge como el favorito en la pulseada entre cuatro precandidatos, que compiten bajo el nombre Juntos Avancemos.
Lewandowski, secundado por Silvina Frana, ministra de Infraestructura del distrito, cuenta con el apoyo de Perotti, quien como primer postulante a diputado provincial intentará emular a sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que al finalizar sus mandatos presidieron la Cámara baja de la Legislatura.
La compulsa será ante tres jóvenes dirigentes: los diputados nacionales rosarinos Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora), y el diputado provincial santafesino Leandro Busatto, de la Corriente Nacional de la Militancia y cercano al Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.
También hay competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), donde la puja será animada por Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que en el espacio “Escucharte” el candidato será el ex diputado nacional por el PJ, Gustavo Marconatto.
La Coalición Cívica ARI, luego de desistir de integrar la sociedad entre el PRO, la UCR y una parte del socialismo, presentó una lista propia que encabeza Eduardo Maradona.