Toda una demostración de fuerza: el presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, fue recibido este viernes con una ovación cuando ingresó al hall de los Tribunales de la capital provincial, mientras funcionarios y trabajadores judiciales realizaban una asamblea en el marco de diversos reclamos al gobierno de Maximiliano Pullaro, entre ellos la reforma previsional y cuestiones salariales y administrativas.
Gutiérrez, quien se dirigía a su despacho, fue aplaudido ruidosamente y vitoreado por el personal que protagonizaba la asamblea. El titular de la Corte Suprema atravesó el hall y fue acompañado por el grito de “Olé, olé, olé, olé... Rafa, Rafa”.
Sin una réplica efusiva, el jefe del máximo tribunal de la provincia continuó su camino. Aunque en los pasillos cercanos a su despacho deslizaron a La Capital que se lo vio “emocionado” por la actitud exteriorizada por secretarios de juzgados y trabajadores del sector.
En plena tensión con el gobierno de Unidos, que antes de desembarcar en la Casa Gris había adelantado su decisión de aggiornar la Corte Suprema, la ovación cosechada por Gutiérrez constituye la segunda muestra de resistencia del Poder Judicial de la provincia en los últimos meses.
La primera fue en agosto pasado, cuando, en una inédita movida, jueces santafesinos elevaron su pliego de reclamos a la administración de Pullaro.
Cerca de 200 magistrados confluyeron en los Tribunales Provinciales de Rosario para mostrar su inquietud por las reformas jubilatoria y constitucional, el presupuesto y las vacancias, entre otros temas. Y, junto a representantes de trabajadores judiciales, quedaron inmortalizados en una potente foto tomada en la explanada del edificio ubicado en Balcarce al 1600.
image.png
En agosto, cerca de 200 magistrados confluyeron en los Tribunales Provinciales de Rosario en señal de protesta.
Foto: Marcelo Bustamante / La Capital.
Este viernes, en el Palacio de Justicia de la ciudad de Santa Fe ligaron la muestra de apoyo a Gutiérrez no solo al tenso presente con el Ejecutivo sino también a su labor, años atrás, como presidente del Colegio de Magistrados y titular de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).
Si bien los aplausos y cánticos a Gutiérrez pueden se parte del microclima judicial de la capital provincial, no pocos referentes de ese Poder los vincularon también a la inquietud generada por lo que consideran “una fuerte embestida del Ejecutivo” sobre el alto tribunal.
>> Leer más: El Poder Judicial vuelve al paro y apura reclamo por retroactivos
Más reclamos
A eso se suma el malestar en el sector respecto de la falta de respuestas oficiales a sus demandas. De hecho, este jueves, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Santa Fe había anunciado en Rosario nuevas medidas de fuerza.
Se trata de otro capítulo por reclamos salariales y administrativos al gobernador, que mantiene de fondo la disputa con la Corte Suprema por la renovación de su composición.
En ese contexto, los empleados de la Justicia provincial realizarán medidas de fuerza los próximos dos jueves. El primero será con movilización hasta la Casa Gris, donde presentarán nuevos recursos para lograr la firma de los decretos de ascensos y nombramientos, aunque no afectará el servicio. Y el siguiente habrá un paro de actividades durante 24 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo.
A su vez, el Colegio de Magistrados de Santa Fe, con la firma de su presidente, Roberto Dellamónica, y su vice, Iván Kvasina, elevó a la Corte Suprema una solicitud para que se articulen los mecanismos institucionales pertinentes a fin de lograr la efectivización de los retroactivos adeudados consecuencia de los aumentos otorgados.
Paralelamente, el oficialismo santafesino acelera su ofensiva reformista: con el acompañamiento del resto de la Cámara de Diputados, ya fijó preferencia de tratamiento para la primera semana de noviembre de tres proyectos que promueven cambios en la Justicia provincial, particularmente la modificación de la composición del tribunal superior, que aspira a concretar antes de fin de año.
A principios de octubre, Pullaro le había aceptado la renuncia de la rosarina María Angélica Gastaldi a la Corte Suprema, que se hará efectiva el 2 de abril de 2025.
Se trata de la segunda vacante a registrar en el máximo tribunal: previamente, el también rosarino Mario Netri había confirmado su dimisión a partir del 1º de diciembre de 2024. La gestión de Unidos pretende tener las cinco vacantes de magistrados mayores a 75 años.