El Tribunal Electoral Provincial (TEP) hizo lugar a lo solicitado por el equipo de la precandidata a gobernadora Carolina Losada (Unidos para Cambiar Santa Fe), en el marco de la denuncia de una “campaña sucia”, y ordenó a Google Argentina SRL dar de baja publicaciones difundidas de manera sistemática contra la actual senadora nacional.
“Hacer lugar a lo solicitado ordenando a Google Argentina SRL proceda a dar de baja las páginas publicadas por el anunciante La Provincial, por los motivos expuestos y en tanto las condiciones de anonimato subsistan”, concluyó el Tribunal Electoral.
Asimismo, la resolución requiere a Google “que brinde (al TEP) toda la información o dato que disponga que permita identificar al autor de los anuncios y el origen de los fondos de la publicidad electoral en cuestión”.
EXPEDIENTE LOSADA (4).pdf
A mediados de junio pasado, Losada había intimado mediante nota a Google para que se abstuviese de publicar esos contenidos a través de diferentes plataformas, con el sólo fin de desacreditarla en pleno proceso electoral mediante “afirmaciones falsas e injurias”.
Como no obtuvieron respuestas en el acto, el equipo de Losada recurrió con un escrito al TEP, que corrió vista al procurador Jorge Barraguirre, quien esta semana recomendó al tribunal (integrado por Daniel Erbetta, Armando Drago, Alfredo Ivaldi Artacho y Pablo Ayala) que ordenara el cese de la publicación de esos contenidos.
Losada había requerido al TEP que, entre otras medidas, “se ordene a Google Argentina SRL a dar de baja y/o desindexar los anuncios detallados” y que “informe la identidad de las personas promotoras de los sitios de los anuncios y publicaciones en cuestión, como también los números de IP de los cuales han accedido quienes crearon y administraron esos sitios, Cuit de los responsables y todo otro dato que permita identificar al autor de los anuncios”.
Por entonces, también había pedido a las autoridades del tribunal que Google aclarara “el origen de los fondos de la publicidad electoral que lleva a cabo La Provincial y se abstenga en el futuro de habilitar el uso de enlaces, blogs, foros, grupos, sitios de fans que injurien a la precandidata”.