El jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, afirmó ayer que la vice Cristina Kirchner no tiene “incidencia” en las decisiones que toma Alberto Fernández, ya que es quien “maneja el Poder Ejecutivo”.
El jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación, Antonio Aracre, afirmó ayer que la vice Cristina Kirchner no tiene “incidencia” en las decisiones que toma Alberto Fernández, ya que es quien “maneja el Poder Ejecutivo”.
“El rol institucional de Cristina como vicepresidenta tiene más que ver con la dinámica en el Senado que con la del Poder Ejecutivo. No me parece que le haga mal ni bien (al jefe del Estado), porque el que maneja el Ejecutivo es Fernández”, resaltó Aracre.
Al respecto, el funcionario completó: “No me parece que tenga incidencia. La verdad que opina muchísima gente y Cristina también lo hace”.
No obstante, el asesor presidencial aclaró que “Cristina es un cuadro político de inmensa magnitud, no dentro del Frente de Todos (FdT) sino dentro de la Argentina” y agregó que “siempre su palabra y su voz son importantes”.
En otro orden, Aracre dijo tener “una profunda admiración y afecto” por Fernández, a quien definió como “una persona moderada, educada, respetuosa, empática, que escucha lo que otras personas le dicen”.
Acerca de si cree que el jefe del Estado descartó la posibilidad de buscar su reelección en los próximos comicios, respondió: “El presidente tuvo una mirada muy anticipatoria e inteligente al detectar que dentro del espacio existen miradas distintas sobre temas clave. La gran inteligencia del presidente estuvo en proponer que esas diferencias se puedan dirimir en una Paso”.
"Esa estrategia que plantea (Fernández), para él es más importante que su propia candidatura. Lo que más le importa es definir una estrategia electoral que haga que el Frente de Todos pueda ganar, más allá de quién sea el candidato a presidente. Lo que prioriza es que la estrategia sea ganadora y que la persona que tenga más consenso sea la que asuma ese rol”, subrayó.
Para Aracre, “institucionalmente no cabe ninguna duda de que el presidente es el que toma las decisiones más importantes”, pero reconoció que “el Poder Judicial condiciona”.
“Lo hemos visto, por ejemplo, con la cuota de coparticipación que debe recibir la ciudad de Buenos Aires. Me gustaría un Poder Legislativo más activo, pero está paralizado por la dificultad de la política para dialogar, consensuar y generar acuerdos”, destacó.
Por último, el funcionario afirmó que le gustaría “hacer un llamado a todos los que pertenecen a la política a que tengan presente que las dificultades que atraviesa la Argentina son tan grandes que, sin acuerdos, no se podrá avanzar en darle soluciones a la gente”.
“Si no sos capaz de darle soluciones, la gente se frustra, se cansa y te deslegitima. Me parecería importante que los principales líderes con mayores chances de manejar el país los próximos cuatro años tomen conciencia de eso, hagan menos chicanas y hagan un poco más de esfuerzo por tratar de consensuar aspectos que son vitales para la gente”, concluyó.
En esa línea de razonamiento, los allegados al primer mandatario consideran que el cambio de método de definición de las principales candidaturas, a través de una puja interna en las Paso en vez de una lista única, como ocurrió en las presidenciales de 2019 y en las legislativas de 2021, sería más conveniente y, además, estará en línea con “la realidad actual”.
La última encuesta que maneja la Casa Rosada aportó una proyección que consideran optimista, al describir un escenario de empate técnico. En ese marco, Juntos por el Cambio (JxC) tiene una intención de votos de 34 por ciento, el FdT de 32% y Javier Milei, de 21%. “Se rompió el bipartidismo y, cuando hay tres opciones, es porque hay una crisis política”, plantearon.
De cara a las elecciones, en el gobierno también admiten que el peronismo “tiene que entender que se necesita participación”. Por eso, habrá una convocatoria un congreso nacional del Partido Justicialista (PJ), en fecha a determinar, para definir los pasos a seguir.
Aracre, en tanto, sentó posición 24 horas después que el diputado nacional Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, desafiar al presidente a competir en las Paso durante el acto del Día de la Memoria.
“Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define”, opinó Kirchner frente a sus militantes y sin nombrar al jefe del Estado.