Política

Movilización y acto en Rosario por el Día de la Memoria

El acto principal será en el Monumento, con la presencia de organismos de DDHH, sociales y gremiales.

Domingo 24 de Marzo de 2019

A 43 años del inicio de la última dictadura cívico militar, hoy desde las 16.30 en plaza San Martín (Dorrego y Santa Fe), organizaciones de derechos humanos encabezarán una nueva marcha en en la marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

   El "rechazo a la amnistía encubierta bajo las prisiones domiciliarias para los genocidas", "la reivindicación de la lucha de las y los desaparecidos", y el "repudio a la aplicación del modelo económico de la dictadura por parte de Mauricio Macri", serán los principales ejes de la convocatoria.

   Además de Rosario, habrá actos, movilizaciones y homenajes en distintos puntos de la región, como el que se llevará a cabo en la Quinta de Funes y en el ex centro de detención La Calamita, en Granadero Baigorria (ver página 23).

   En la ciudad, y según informaron los organizadores, la movilización convocada por el espacio Juicio y Castigo Rosario (fundado por Madres de plaza 25 de Mayo, Abuelas, Familiares de desaparecidos, APDH e Hijos, entre otros), partirá desde la esquina de Dorrego y Santa Fe hacia San Lorenzo, y a partir de ahí el recorrido será San Lorenzo-Corrientes-Santa Fe-Buenos Aires-Córdoba. La marcha concluirá al llegar al bajo, frente al Monumento Nacional a la Bandera, donde tendrá lugar el acto central.

   "Este será el primer año en que ninguna de nuestras Madres de plaza 25 de mayo podrá estar presente físicamente, así que habrá un homenaje especial a su lucha, que nos inspira seguir marchando todos los años", explicaron desde Juicio y Castigo a través de un comunicado de prensa.

   La organizaciones de derechos humanos adelantaron que "se espera una movilización masiva, como viene ocurriendo año tras año", y que por ese motivo "mientras las columnas vayan llegando hacia el escenario donde se desarrollará el acto, habrá una serie de bandas musicales que hará tres temas cada una para acompañar la espera".

   "Los grupos convocados son Aguaviva, la Barca y Girda y los del Alba, quienes incluirán entre los temas que toque cada uno, una canción de las que fueron censuradas durante la dictadura", informaron los organizadores.

Presencia gremial

Además de las organizaciones de DDHH y política, también comprometieron su participación numerosas agrupaciones gremiales de Rosario.

   Jorge Perlo, secretario general del gremio de Trabajadores Judiciales de Santa Fe, dijo que se marchará en la columna del Movimiento Sindical Rosarino (MSR) que también integran Luz y Fuerza, Bancarios, Correo, Sitratel, Atsa Rosario, Sadop, Sutracovi, entre otros.

   Para el dirigente gremial, "la democracia está basada en el estado de derecho, el progreso y desarrollo económico y social y el respeto de los derechos humanos. Hoy es inadmisible que en nuestro país tengamos presos políticos. Como trabajadores judiciales repudiamos la injerencia del Poder Ejecutivo en las decisiones de otro poder del Estado porque atenta contra nuestro sistema democrático de gobierno".

   Marcelo Andrada, del sindicato de Recolectores de Rosario, garantizó presencia "con muchos trabajadores para decir basta a este modelo de hambre del macrismo".

   Cristian Pallé, secretario general del gremio de Trabajadores de Peaje (Sutpa) se suma a movilización. "Es un día de memoria, verdad y justicia y vamos a movilizar para ratificar lo que venimos reclamando a este gobierno que está muy lejos de entender los valores de la soberanía de nuestra patria", dijo.

   Sergio Rivolta, secretario adjunto de la Bancaria indicó que se convoca a todos los bancarios a las 16.30 horas en sede gremial (San Lorenzo 1383) para luego marchar a plaza San Martín y unirse a la columna del MSR. "Somos conscientes que la política económica que lleva adelante Macri se asemeja muchísimo a la política económica que llevaba adelante Martínez de Hoz en época de la dictadura".

Vida digna

Antonio Donello, secretario general de la UOM, señaló: "Es muy importante participar en memoria de los desaparecidos, muchos de ellos eran trabajadores que peleaban por una vida mas digna, hoy continuamos su lucha".

   Claudio García, secretario de Juventud del Sindicato de Encargados de Edificio (SuteryH), expresó: "Estaremos dando el presente por los 30 mil compañeros desaparecidos. Concentraremos bajo la consigna de memoria, verdad y justicia para el pueblo".

   Juan Chulich, secretario general del Sindicato de Camioneros de Santa Fe alineados a la Federación Nacional conducida por Hugo Moyano, indicó que "estaremos junto a la Madres para pedir justicia. Ni olvido ni perdón para los genocidas militares y todos sus cómplices civiles".

   También garantizaron presencia: Obras Sanitarias, Trabajadores Estatales nucleados en Norte, Ceramista de Capitán Bermúdez, Dragado y Balizamiento, Smata, Coad y Municipales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});