Santa Fe Debate

Minuto a minuto del debate entre los candidatos a diputado nacional por Santa Fe

Agustín Rossi, Albor Cantard, Luis Contigiani, Jorge Boasso y Diego Giuliano están listos para el debate que se transmite en simultáneo en La Capital, Canal 3 y Canal 5 de Rosario, y Canal 13 de Santa Fe.

Domingo 15 de Octubre de 2017

Agustín Rossi de Frente Justicialista, Albor Cantard de Cambiemos, Luis Contigiani del Frente Progresista, Jorge Boasso de Unite y Diego Giuliano por 1Proyecto Santafesino, son los cinco candidatos a diputados nacionales más votados en las Paso que debaten desde las 20 en una transmisión conjunta que se puede seguir por La Capital, Canal 3 y Canal 5 de Rosario y Canal 13 de Santa Fe. Seguilo en Twitter con el hashtag #SantaFeDebate


19.15 Los candidatos ya llegaron a Canal 3, se saludaron amablemente con afectuosos abrazos entre ellos y también entre sus asesores.

debate6.jpg
debate25.jpg
debate29.jpg
debate30.jpg
debate31.jpg

19.25 Giuliano, Cantard, Rossi, Boasso y Contigiani pasan por la sala de maquillaje y comparten un café en una sala de reunión en la que también están presentes las autoridades de Canal 3, Canal 5 y La Capital.
19.33 Contigiani fue el primero en expresarse en la previa: "Soy respetuoso de las personas y apasionado de las ideas, pero nunca confundo que una personas es más importante que las ideas".
19.35 En la previa, Rossi contó que se preparó para el debate: "Desde ayer que suspendí la campaña para ponerme a estudiar, para manejar el tiempo para expresar las ideas y llegar a la gente".


debate28.jpg


debate35.jpg


19.39 Cantard dijo que "ver las diferentes opiniones, trataremos de aprovechar esta instancia antes de las elecciones, la idea nuestra es exponer el mensaje nuestro y si hay alusión para nosotros, vamos a responder, pero veo que hay un respeto entre los candidatos", dijo para indicar que no llevó cartel y que si tiene algunos ayuda memoria"

19.41 Boasso recordó que fue el primero en llegar: "Me dijeron a las 18.30 y a las 18.29 ya estaba acá, solo. Felicito a los medios por la iniciativa y es algo que debería ser normal, celebro el debate, vamos a ponerle un poquito de pimienta, vamos a condimentar", dijo para insistir con que es "muy positivo" y adelantó que si es elegido candidato se sumará al bloque nacional de Cambiemos.

19.46 Giuliano también habló en la previa: "Esta campaña necesita de ideas, hasta ahora se habló de cuestiones de los políticos y no de la gente, asi que esperemos que salga algo bueno, las ideas tienen que ponerse en discusión, no tiene que haber agravios, venimos de una grieta muy profunda que hay que superar. Hoy se puede elegir en Santa Fe", dijo. Para rescatar también el debate en vivo que protagonizó con Amalia Granata esta semana en América.

19.51 El debate es moderado por Guillermo Zysman por el Multimedio La Capital, Sergio Roulier de Canal 3, Sonia Marchesi por Canal 5 y María Luengo de Canal 13 de Santa Fe.

debate50.jpg


20.01 Arrancó el debate con la presentación de los candidatos. El primero en hablar fue Rossi que saludó a las madres en su día. "Soy ingeniero civil, tengo cuatro hijos rosarinos, fui concejal de la ciudad y ministro de defensa de Cristina Fernández de Kirchner. Estoy orgullosos de ser peronista.
20.05 Cantard saludó a su madre y se presentó: "Soy abogado, tengo dos hijos, nací y vivo en Santa Fe, fuie, el presidente Macri me convocó a trabajar en las políticas universitarias. Tengo un gran entusiasmo por esta Argentina que soñamos".
20.06 Boasso se presentó: "Estamos en un momento histórico, nos jugamos por el cambio, esta elección se trata de cómo los santafesinos le damos más fuerza al cambio: si votamos tibios levantamanos o diputados que se la jueguen. El pasado está ahí, acecha".
previa


20.07 "Soy Diego Giuliano, me crié en Arequito, tengo dos hijos, pude compartir con mi papá que ha sido militante del peronismo y mi abuelo fundador de Federación Agraria de Arequito. Dos veces fui concejal, la batalla ahora será en la Cámara de Diputados".
20.08 Contigiani: "Tengo 45 años, estoy casado con Valeria, vengo del coperativismo, de la Santa Fe del progreso, quiero representar a la Santa Fe del federalismo, quiero representar valores de justicia social, democracia y honestidad".
20.10 El primer eje es Coparticipación, cuentas y obras públicas y lo inicia Albor Cantard: "Desde la Nación pusimos plan de obras más ambicioso para el país, las obras le cambian la vida a la gente, en este último año se hicieron más obras que en los últimos ocho años. Además se hicieron obras contra las inundaciones".

Embed


Primer Eje: Coparticipación, cuentas y obras públicas

20.12 Boasso tuvo sus dos minutos sobre el eje de Coparticipación, cuentas y obras públicas: "Quiero ser nexo entre la provincia y la Nación para que se pague la deuda de coparticipación que fue obra de los desaguisados del kirchnerismo, y espero que se destinen a obras de infraestructura que son una gran falencia en nuestra provincia".
20.14 Giuliano dijo que el "federalismo en argentina es como el cuento de la buena pipa, el gobierno central piensa en comunitario, gasta en comunitario, lo único federal es el folclore, a Santa Fe le deben 50 millones, una deuda del kirchnerismo, pero ahora el macrismo no quiere pagar la deuda, o dice que la pagará como pueda. Esa plata la necesitamos, hay 70 mil viviendas que necesitamos. Voy a defender que se pague esa deuda".
20.16 Sobre el mismo eje fue Contigiani el que dijo lo suyo: "El gobierno nacional invierte 3.50 pesos por habitante por año, en cambio en Buenos Aires invierte cuatro veces más, estamos en el último lugar tomado per cápita. Es un dinero que necesitariamos para hacer 50 hospitales como el de venado Tuerto. Nosotros estamos financiando la obra pública de Larreta. Nosotros seguimos para adelante y lo hacemos con transparencia. Con Binner echamos a patadas a Obredetch"

giuliano2.jpg

20.18 Por último Agustín Rossi tuvo su tiempo sobre el primer eje. "Con Rodenas fuimos la única lista que firmamos un compromiso público. Una de las primeras decisiones de Macri fue aumentar la coparticipación a Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires. El federalismo no es sólo la coparticipación, un diseño de país neoliberal perjudica a la provincia de Santa Fe".
20.20 Cantard: los santafesinos sabemos lo que es ser discriminado como lo hizo el kirchnerismo, actualmente se invierte en Santa Fe y se va a facilitar el acuerdo para pagar la deuda, pero queremos que se dedique a obras de infraestructura y no se destine a las pelopincho de la cárcel
20.22 Boasso: "Que Rossi diga que va a defender a Santa fe en la coparticipación es una ficción, es una película fantástica, una joda, en obras el kirchnerismo nos dejó un equipo de procesados"
20.24 Giuliano "Santa Fe ha aumentado su deuda pública, siempre quisimos crecer a tasas chinas y hoy lo que estamos haciendo es ebndeudarnos a tasas chinas lo que está hipotecando nuestro futuro"
20.25 Contigiani: "Lo voy a ayudar a Cantard con datos concretos. Son 17 mil millones de pesos los que transfirieron a Ciudad de Buenos Aires y a nosotros no nos quieren pagar la deuda, haganlo doctor Cantard, traten a los santafesinos de la misma manera que tratan a los porteños"

debate51.jpg

20.26 Rossi agregó: "El gobierno nacional viene por la caja de jubilaciones, quieren modificar el porcentaje de aporte, defendé tu caja porque vienen por ella"
20.28 Cantard "Las obras se hacen, la corrupción es agua que no llega, tragedias como la de Once". Es Boasso el que también apuntó a Rossi "si la caja de jubilaciones corresponde a la provincia, me comprometo a que se respete el 82 por ciento. Giuliano "hay que endeudarse para producir no para la especulación financiera como lo hace este gobierno provincial". Contigiani "Parecería que Cantard desconoce que somos una provincia autónoma, queremos los 50 millones de pesos para cloacas". Por último Rossi tuvo sus 30 segundos: "La cifra no supera los hicimos miles de obras a lo largo y a lo ancho de la provincia".

Segundo Eje: Seguridad Ciudadana

20.31 Boasso "Que tema, con los wines que tenemos - Rossi y Contigiani- no le vamos a hacer un gol a nadie. Durante el kirchnerismo y el socialismo se duplicaron y triplicaron los índices de delito de Santa Fe respecto al resto del país, el socialismo y el kirchnerismo abandonaron el territorio y se lo dejaron a los narcos, que hasta irrumpieron en la presentación de un libro en Rosario, no tienen que mandar los narcos, tiene que mandar el presidente".

20.33 Giuliano "Tenemos que decir cómo vamos a resolver esto, todos sabemos que nos está yendo muy mal. El socialismo fue un desastre en este tema, hasta hubo que llamar a las fuerzas nacionales que como vinieron se fueron. En Santa Fe se triplica en delitos respecto a Córdoba. Desde la Cámara de Diputados quiero terminar con la puerta giratoria para los delincuentes. Hay que ir a cárceles que no sean aguantaderos sin de rehabilitación social".

Embed


20.35 Contigiani "La seguridad es el principal desafío de este país. Tenemos que estar unidos para dar respuesta, en Santa fe nos hacemos cargo, en la parte policial estamos haciendo un grane sfuerzo para combatir a la mala policía y premiar a la buena policía, en lo social también estamos volcando todo. Quiero que dejemos de echarnos culpa, no estigamtizar, asumir resposnabilidades y trabajar juntos. Además de que haya estadísticas en todo el país, porque en el único lugar que hay es en Santa Fe"

20.37 Rossi: "En 2011 fui uno de los primeros qu advertí sobre el aumento de la inseguridad en nuestra ciudad, en ese momento presenté un librito con nuestras propuestas. El problema es interno también, reivindicamos la conducción política de la policía, la provincia de Santa fe ha duplicado todos los indicadores de delito. Quiero hablar de las fuerzas federales que ha cambaido el paradigma y ahora reprime las protestas".
debate52.jpg

20.39 Cantard "El gobierno nacional enfrenta el narcotráfico, el kirchnerismo no publicaba estadísticas de delito, eso se ha retomado. Se han reforzado los controles aduaneros, se decomisan toneladas de marihuana y cocaína en distintos lugares del país. Desde que llegaron las fuerzas federales disminuyó el delito 28 por ciento en Rsoario. Necesitamos tiempo y queremos darle al presidente las herramientas que necesita desde el Congreso"

20.41 En el minuto adicional Boasso pidió "coordinar el trabajo de jueces, policías, ficales y gobierno, de lo contrario el narcotráfico seguirá haciendo lo que quiera". Además le respondió a Rossi ¿dónde está tu amigo Milani?". Giuliani también le pegó a Rossi: "La propia Rodenas le preguntaba a Rossi en su debate de las Paso donde estaba cuando esto se trataba en el Congreso y él no trabajó para modificar la ley de seguridad interior. También vamos por la aprobación de la ley de dominio". En tanto Contigiani recordó que "pusieron en cárceles a bandas de narcos por delitos provinciales, eso hay que reivindicarla".
maternidad.jpg


20.47 Por último rossi dedicó su minuto a la violencia contra las mujeres: "Mi pleno apoyo al colectivo de Ni una menos. Sancionamos leyes para la mujeres, creamos el femicidio como delito autónomo".

20.48 Cantard: "Somos los principales interesados en que aparezca Santiago Maldonado y si hay culpables que les caiga el peso de la ley. Todos esperamos una explicación sobre Milani y el cargamento de armas que desapareció en tu gobierno".

20.50 Los 30 segundos finales para hablar de seguridad fueron iniciados por Rossi: "Mi compromiso como diputado nacional va a ser trabajar para evitar femicidios y violencia de género". Por último Giuliano utilizó 1664 homicidios en los últimos cuatro años ¿cómo vamos a trabajar para evitar esto?". En tanto Contigiani dijo que todos los días trabajan para reducir la tasa de homicidos dolosos que "bajó un 45 por ciento". Rossi retomó el tema Maldonado: "Lo queremos con vida, saber quienes son los responsables de su desaparición, la orden de reprimir la dio la ministra Bullrich que depende de Macri". El turno final fue de Cantard: "En Santa fe no se hizo nada contra el narcotráfico. Ni siquiera pudieron garantizar la presentación del libro de Los Monos".

monos.jpg


Tercer Eje: Salud, educación y desarrollo social

20.58 Giuliano "la pobreza es la deuda más grande de este país, midieron la pobreza y era del 3 por ciento, Cristina le erró por 11 millones de pobres, una verguenza. Se sale creando puestos de trabajo, bajando los precios, espero un compromiso real para aprobar proyectos de industruilización. Quiero rpeguntar a Rossi como un gobierno peronista puede haber terminado con 32 por ciento de pobres"

21.00 Contigiani "Invertimos más de la mitad del presupuesto en educación y salud. Nuestro orgullo las neo donde se salvan bebés, los 90 centro de salud que fueron creados. Recuperamos 18 mil personas con el plan vuelvo a estudiar, nuestros estudiantes tienen los mejores niveles. Además vamos a defender el 82 por ciento móvil".

21.02 Rossi "El gobierno de Macri hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres, aumenta la desigualdad. Hay hambre, inflación. Lo más fácil era resolver el tema de la inflación y el año pasado fue del 40 por ciento. El presidente está convencido de que los trabajadores ganan mucho a lo que ellos los liberales no llaman sueldo sino costo laboral. Van por los trabajos temporarios".

maldonado.jpg


21.04 Cantard "Soy docente universitario y rector de la Universidad del Litoral. Hace más de 30 años que me dedico a la educación. Este gobeirno tiene cien metas a alcanzar. Evaluar y capacitar a nuestros docentes y estudiantes. Todos sabemos que cuando un chico va más temprano al jardín más chances hay que termine la secundario. La salud es cada vez más eficiente, estamos invirtiendo en hospitales de Sanat Fe"

21.06 Boasso "Otro relato ficción de Rossi. En 2015 decían que si venía Macri se terminaban las asignaciones y subsidios y nada de eso pasó. Lo que se hizo es lo que no hicieron los kirchneristas en 12 años y se pagó a los jubilados lo que les correspondía. En políticas sociales se destinaron el 76 por ciento de recursos. Pero ellos siguen con el discurso K y la izquierda con Osde".

boasso2.jpg


21.08 En el minuto adicional, Giuliano dijo que "Boasso y Cantard se reparten el trabajo de defender al presidente. La UNR y la UNL no tienen un peso de aumento en obras públicas". Siguió Contigiani para destacar que "en Santa Fe se garantizan medicamentos que fueron quitados por el gobierno nacional". En tanto, Rossi señaló que "Macri dijo que la inflación es incapacidad de gestión, pero la luz aumentó un 300 por ciento, la carne aumentó el 200 pesos, el gas aumentó 1600 por ciento, la aspirina también aumentó el 260 por ciento. ¿Y tu salario cuanto aumentó?". Fue Cantard el que siguió: "Las universidades son autónomas y deciden como administran sus presupuestos. Las partidas aumenatron al doble. Los últimos datos del Indec que no mienta nos alientan, un millón de personas salieron de la pobreza en el último año". Cerró Boasso: "En el gobierno de Alfonsín se aprobó un seguro nacional de salud, ese sistema está vigente. Hoy existe el CUS, la slaud está garantizada".


21.14 Los 30 segundos adicionales siguieron con chicanas. Giuliano dijo que "Rossi no ha contestado y se defiende solamente nombrando a Macri". Siguió Contingiani destacando que "Santa Fe tiene la mortalidad más baja del país". En tanto Rossi indicó "propongo que haya paritarias sin techo para todos los trabajadores y congelamiento de tarifas". Fue el tiempo final de Cantard "heredamos un país quebrado y duplicamos las asignaciones por hijo y pagamos a los jubilados con la reparación histórica, el futuro está en la educación. Cerró Boasso que recordó que "Rossi no acompañó el 82 por ciento móvil que ahora dice que va a apoyar".

corte.jpg


Cuarto Eje: Economía, empleo y producción


21.18 Contigiani dijo que "este país es un colador, hay que defender a los trabajadores, la economía hay que moverla, promoverla, activarla, invertimos en 550 pymes industriales, no miramos este tema desde la tribuna, nos involucramos, recuperamos fábicas como Mefro Wheels. Quiero tomar dos compromiso con vos: No votar ninguna reforma laboral que precarice el trabajo. La otra es una reforma tributaria que paguen los que más tienen".

21.20 Rossi: "La deuda la estás pagando vos ahora. A vos te bajan los subsidios y con eso que vos pagás de impuestos pagan la deuda de ellos y de sus amigos ricos. A vos no te alcanza para llegar a fin de mes. Y lo que hacés es endeudarte con la tarjeta de crédito, cuando no podés pagar el mínimo, pedís un préstamos personal y entrás en una pelota que es difícil salir. A eso te lleva a Macri a pagar en cuotas los impuestos".

21.22 Cantard recordó como estaba el país en 2015 con "cepo cambiario, alta inflación, economía parada, ahora todo es distinto, estamos tratando de llegar a una economía ordenada. Ahora el Indec que no mienta dice que la inflación es más baja que el año pasado, crece el trabajo y la industria, al consumo le costó pero está arrancando. No hacemos esto con un falso relato, esto es la verdad, sin inflar cifras, impulsados por exportaciones".

21.24 Boasso recordó una reunión con emprendedores de las pymes. "En Santa Fe debe ser más fuerte, ya presente 23 proyectos para pymes. Uno de ellos es encarar la reforma impositiva urgente. Hay que terminar con el impuesto a las ganancias, no puede ser que alcance al que gane 22 mil pesos. A cada pyme que incorpore un tercer empleado se le exima de las cargas sociales. Otro poryecto es el compre santafesino"

cristina.jpeg


21.26 Giuliani apuntó a "un proyecto que descuente el IVA a los fletes, también subsidiar durante seis meses los salarios de pymes de economías regionales. El socio que se lleva el 50 por ciento de las ganancias es el Estado. Hay que terminar con estas políticas de importaciones totalmente desequilibradas que provocan el cierre de industrias en Santa Fe y en el país.

21.29 En el minuto adicional en el eje economía, empleo y producción, Contigiani recordó que "el kirchnerismo castigó al sector lácteo y el gobiernod e Macri incumplió con el pago prometido a los tambores, pero nosotros no paramos, no abandonamos y dimos créditos a los productores". Siguió Rossi afirmó que "207 litros por año de consumo de leche en nuestro gobierno y ahora es de 170 litros, ese es el problema. Macri dijo que el problema de Sancor son los empleados". Fue el tiempo para Cantard que pidió a Contigiani que no le mienta a la gente: "Hace un mes el ministro Buryaille para firmar el convenio con los tamberos y no ponen fecha, no mientan. Será clave en el Congreso cómo crear empleo competitivo sin perjudicar a los trabajadores". En tanto Boasso dijo que se compromete a impulsar "una ley de la lechería" y dijo que "el sector tiene una crisis desde hace 30 años, no fue Macri el que cerró los tambos". Por último Giuliano le habló a los trabajadores: "Hay una reforma laboral que está en bambalinas, no nos dicen de que se trata y eso es mal augurio, pero vamos a estar defenidendo a los trabajadores".

21.35 Los 30 segundos finales del último eje lo inició Contigiani: "Desmiento a Cantard, Buryaille no cumple, nos tienen dando vueltas, no cumplen con los puenets que prometieron y la ruta 11, no honran a la verdad". Siguió Rossi: "Quieren flexibilizar las relaciones laborales, y lo que se necesita es que arranque la economía, pero si siguen con esta política seguirpa la recesión". Cantard dijo que "la fuerza emprendedora de la gente es la que trae la fuerza del cambio". Boasso: "Voy a trabajar con la ley de protección animal, para evitar el maltrato, es un tema muy hablado enter la gente". Por último Giuliano habló de los tarifazos. "No hay grieta: Macri aumentó pero la EPE cada año aumenta el 26 por ciento y después suma los incrementos nacionales".

debate final


Conclusiones

21.48 El primero en hablar fue Boasso: "Estamos en un momento histórico. tenemos dos opciones o le damos más fuerza al cambio o retrocedemos a la pobreza y marginación del kirchnerismo que pasó de ser un partido político a una secta que se dedica . No puede haber tibios levantamanos, hay que bancársela, el cambio no es propiedad de nadie es un gran sentimiento de millones de argentinos. Quien tenga los mismos sueños que yo que nos acompañe el domingo".

21.50 Giuliano dijo: "No pueden ser las campañas un cruce entre políticos, la gente quiere que haya trabajo, se hagan rutas, los dejen ser felices. La semana pasada me mandaron una carta documento porque asocio a Agustín Rossi con la corrupción, y sí, porque en la cámara de Diputados él va a defender a personajes como De Vido. Tenemos que crear una tercera fuerza que supere al kirchnerismo, y al socialismo que se desvanece. Vota en positivo. Votá por la justicia social".

saludo2.jpg


21.52 Rossi cerró su participación agradeciendo a los organizadores del debate. "He sido aludido pero decidí no contestar porque vine a hablarte a vos. Voy a defender a los comerciantes que no pueden sostener las tarifas, a los trabajadores, defender a economías regionales, defender a los jóvenes que buscan su primer trabajo, vine a defender. El Frente Justicialista es la única opción para ganarle al macrismo. Les pido que nos acompañen el próximo domingo".

21.54 Cantard tuvo su cierre: "Queda claro que el 22 de octubre elegimos entre dos modelos del país o volver al pasado o cambiar. Hace dos años dijeron muchas cosas que no pasaron y estamos acá porque queremos seguir cambiando el país. El cambio comienza a verse no es un relato. Es el Belgrano cargas, el acueducto San Lorenzo, los créditos hipotecarios. La Argentina se está recuperando de los bolsos de López, de De Vido, de la corrupción kirchnerista. Ahora hay crédito y Santa Fe se ve beneficiada".

21.56 Contigiani fue el último en hablar: "Lifschitz firmó hace tiempo el convenio lácteo y no le cumplen, no pagan. Ahora sí el cierre. Vamos por una Argentina honesta y transparente, no nos puede dar lo mismo una Santa fe que reclama por lo que le deben y no le pagan. No nos puede dar lo mismo una Argentina que trabaja y una de flexibilización laboral, tenemos que reaccionar. No nos puede dar lo mismo una Argentina que honre el servicio que quien se enriquece con el servicio. Por favor reaccionemos, nos nos puede dar todo igual".

saludo.jpg


22.00 Culminó #SantaFeDebate con los cinco candidatos de las fuerzas más votadas en las Paso y que ahora irán a las elecciones del próximo domingo 22 de octubre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario