El presidente Javier Milei encabezó este miércoles una reunión con diputados nacionales del oficialismo para analizar la estrategia que se usará para intentar aprobar los proyectos enviados por el Ejecutivo para su tratamiento en sesiones extraordinarias.
Lo confirmó en su habitual conferencia de prensa diaria el portavoz presidencial, Manuel Adorni, quién señaló que el encuentro (que se desarrolló por algo más de dos horas) fue para trabajar sobre “la estrategia legislativa y los avances en esa materia”.
Además, señaló que la conformación de comisiones en el Congreso “es inminente” y que, apenas se cree la bicameral que analiza los decretos de necesidad y urgencia, el gobierno nacional enviará el DNU lanzado el 21 de diciembre pasado.
La Cámara de Diputados oficializó la convocatoria para conformar cinco comisiones clave que analizarán la ley denominada Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos: se trata de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Juicio Político.
El oficialismo sostiene que no negociará ejes principales de la llamada ley ómnibus y que su tratamiento tiene que darse antes de fin de mes" El oficialismo sostiene que no negociará ejes principales de la llamada ley ómnibus y que su tratamiento tiene que darse antes de fin de mes"
En la Casa Rosada brindaron algunos detalles que el Ejecutivo pretende para el tránsito legislativo de los proyectos, en especial, el que busca la reforma del Estado: no se negociarán ejes principales y el tratamiento tiene que darse antes de fin de mes.
“No está en los planes que haya extraordinarias en febrero” próximo, sentenció un colaborador de la Presidencia.
Paralelamente, un participante de la reunión, que se desarrolló en el Salón Sur de la Rosada, confirmó esa afirmación y aseguró que el objetivo es “tener la ley votada el 31 de enero”.
Adorni explicó que la reunión “fue en línea con la estrategia legislativa en la mal llamada ley ómnibus” y sostuvo que el gobierno tiene “plena confianza en que habrá novedades de aquí al 31 de enero”.
La Libertad Avanza (LLA) cuenta con 38 diputados y ocho senadores nacionales, razón que obligará a esa fuerza a coordinar con otras para conseguir un tratamiento favorable del DNU y de los doce temas planteados por la Presidencia para las sesiones de verano.
Milei estuvo acompañado en la reunión por el titular de la Cámara baja, Martín Menem, y los diputados Oscar Zago, Lisandro Almirón, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra y Gerardo Huesen.
A ellos se sumaron Nicolás Mayoraz (Santa Fe), María Cecilia Ibañez, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Julio Moreno Ovalle, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán Juárez Brahim, Santiago Santurio y Lorena Villaverde.