El presidente Javier Milei dijo este viernes que no fijará por decreto el salario mínimo vital y móvil (SMVM) , tras la frustrada reunión del jueves, que fue calificada por la CGT como una "ruptura histórica" y, frente a lo cual, no descarta eventuales nuevas medidas de fuerza.
Al respecto, Milei confirmó que no fijará ese monto por decreto y preguntó: : "¿No es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores?".
"No creo que un político pueda determinar un precio a mano. Ni se me ocurre. ¿Yo voy a emitir un decreto fijando un precio?", sostuvo.
El Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron a un acuerdo tras más de cuatro horas de reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo SMVM y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Luego de dos cuartos intermedios las partes se retiraron sin definiciones frente al pedido de la CGT y las dos CTA de establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero.
Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer, criticó a los empresarios y al gobierno y habló de una "ruptura histórica".
En esa línea, el dirigente del gremio de la sanidad no descartó la posibilidad de "concretar las medidas de fuerza que sean necesarias y en el momento que tengamos que hacerlas".
"Que nadie tenga dudas: de la misma manera en que programamos lo del 24 de enero pasado (por el paro general), seremos los que capitalicemos el conflicto social y llevaremos adelante las medidas de acción que sean necesarias para el momento que tengamos que hacerlas", sostuvo.
Lo que viene
En ese sentido, el cosecretario general de la CGT y adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, consideró que la CGT "está facultada para tomar nuevas medidas".
Frente a la posibilidad de convocar a un nuevo paro, Moyano contestó: "No sé la fecha, pero la CGT está facultada para tomar nuevas medidas".
A su vez, el secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) y diputado de Unión por la Patria (UP), Mario Manrique, definió como "vergonzosa" la reunión del Consejo del Salario y advirtió que se va a "un camino de confrontación inevitable".