En la recta final de la campaña de cara a las Paso del 13 de agosto, y sin perder de vista las generales provinciales del 10 de septiembre próximo, la gira federal del ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, tiene programadas sendas paradas en Rosario y la ciudad de Santa Fe a mediados de la semana que despunta.
El líder del Frente Renovador (FR) desembarcará en territorio santafesino en medio de un complejo escenario electoral para el oficialismo, tanto de cara a las primarias nacionales como a las generales provinciales. El jueves pasado, en el Palacio de Hacienda, el ministro y el candidato a gobernador de Juntos Avancemos, Marcelo Lewandowski, terminaron de sellar la armonización de sus respectivas campañas.
De hecho, el viernes, cuando Lewandowski tomó el micrófono durante el acto realizado en el club Central Córdoba para formalizar la mesa Massa Presidente en Rosario, instó al precandidato a la Casa Rosada a una pronta visita a la ciudad. En rigor, a esa hora la llegada del titular de Economía a la provincia ya había sido anotada en la agenda de campaña.
Desafíos
Lewandowski procura que la sintonía con Massa redunde, en un marco de campañas sincronizadas, en iniciativas para Santa Fe y recursos para afrontar las generales de septiembre.
En ese sentido, el gobernador Omar Perotti ya volvió de su gira comercial por la India y todo indica que direccionará las energías en realizar la mejor performance electoral posible a la cabeza de la lista de postulantes a la Cámara baja provincial de Juntos Avancemos.
De todos modos, en el entorno del jefe del Frente Renovador destacaron como señal positiva la presencia de referentes del perottismo durante las presentaciones de la mesa Massa Presidente en las ciudades de Rosario y Santa Fe.
A Massa, por su parte, le interesa que Lewandowski y el peronismo santafesino, que todavía acusa recibo de una histórica paliza de votos en las Paso del 16 de julio, tributen a un mejor desempeño en las primarias nacionales de agosto. Y confían, según deslizaron a La Capital, en achicar la diferencia que le sacó la oposición (más que duplicó al oficialismo) en la provincia.
ML1.jpg
Marcelo Lewandowski y el titular de Economía dialogaron el jueves sobre la campaña.
Foto: Archivo / La Capital.
La búsqueda de ese objetivo será reforzada con el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis, a modo de coordinador de la campaña en suelo santafesino.
Tras erigirse en permanente fogonero de la unidad del peronismo, el dirigente finalmente quedó afuera del menú de precandidatos. Ahora Katopodis hará monitoreo en un territorio donde, enfatizaron en el massismo, “tiene una obra a su cargo en cada municipio”.
La gira federal de Massa prevé actividades en el conurbano bonaerense y diferentes provincias, con recorridas de cercanía y también actos a la par de gobernadores, intendentes o referentes territoriales de UP. En sus discursos, el ministro machacará con la defensa del trabajo y la industria, como también con la problemática de la seguridad, imán del desvelo de los rosarinos.
Para ayer estaba programada una caravana por el populoso municipio bonaerense de La Matanza, bastión histórico del justicialismo, pero cuando faltaban horas para su realización se decidió postergarla —posiblemente por una semana— a pedido del propio Massa, quien prolongó su estadía en el norte del país visitando Tucumán.
Paralelamente, continuarán los spots y la permanente difusión de propuestas en las redes sociales, con una impronta afable con la juventud y los ciudadanos hoy desencantados de la política. El plan de acción del jefe del Palacio de Hacienda no tendrá tregua hasta el 11 de agosto, cuando comience la veda electoral.
Por su parte, Agustín Rossi, jefe de Gabinete nacional y precandidato a vicepresidente de UP, encabezará este lunes. en Venado Tuerto, un encuentro en con industriales y un plenario partidario. Y se prepara para la inminente llegada de su compañero de fórmula.
Dardos desde Tucumán
Después de posponer la caravana en La Matanza con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro de Economía estiró su periplo por el norte del país.
De paso por Tucumán, dijo que el oficialismo trabajará para “sacar” al Fondo Monetario Internacional (FMI) de la Argentina. Al respecto, Massa recordó que los dirigentes de Cambiemos (actualmente Juntos por el Cambio, JxC) fueron los que llevaron al país “otra vez” a estar bajo la influencia del organismo de crédito global.