Política

Massa rechazó una amnistía para casos de corrupción

El presidente se desmarcó de la posición de un sector del Frente de Todos. "Creo que el presidente no tiene ninguna vocación de discutir un indulto", dijo.

Lunes 25 de Enero de 2021

En el marco de los reclamos de un sector oficialista que aspira a indultar a dirigentes condenados por corrupción como el ex vicepresidente Amado Boudou, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa cuestionó la iniciativa. "Una amnistía para los casos de corrupción sería un gran error", señaló.

En ese sentido, Massa detalló: "De mi parte no hay ninguna chance ni de poner en discusión una amnistía así como creo que el presidente no tiene ninguna vocación de discutir un indulto. La Justicia es quien absuelve o condena".

En diálogo con un diario español, el líder del Frente Renovador indicó: "Creo que no hay ninguna necesidad política y creo que, en todo caso, lo mejor que nos puede pasar es que cada poder del Estado haga su trabajo". Y subrayó: "El legislativo; legislar; la Justicia, absolver o condenar y el Ejecutivo llevar adelante la gestión. Tratar una amnistía me suena absolutamente absurdo".

En diciembre, agrupaciones kirchneristas realizaron protestas con la consigna "Por una Navidad sin presos políticos", donde pidieron la liberación de ex funcionarios y referentes detenidos por causas de corrupción.

Días atrás, organizaciones sociales realizaron una marcha a los Tribunales para pedir la liberación de la dirigente jujeña de la Tupac Amaru, quien está presa desde 2016, actualmente cumpliendo arresto domiciliario, y con una condena de 13 años, sindicada como jefa de una asociación ilícita.

Este mes también se conoció una carta de un grupo de dirigentes y ex mandatarios latinoamericanos, que salieron a pedir la "libertad de Amado Boudou", quien fue condenado a cinco años y diez meses por el caso Ciccone.

Sin embargo, Massa mostró una postura diferente a la de esos sectores del Frente de Todos, también en cuanto a la situación de Venezuela. "Yo mantengo desde hace años que el gobierno venezolano no cumple las pautas democráticas mínimas. El presidente también ha sido claro en su respaldo al informe Bachelet y tiene una posición muy clara respecto de la necesidad de que Venezuela camine hacia una democracia a partir de una solución que encuentren los venezolanos con ayuda del resto de las naciones", sostuvo.

El presidente de la Cámara baja también dedicó parte de su entrevista con el medio a español a analizar materias de la economía argentina. Sobre el cepo al dólar, Massa justificó la decisión del Gobierno al comparar a la Argentina con Brasil y Chile, que también tienen controles sobre el tipo de cambio.

En cuanto a la deuda externa y la relación con el Fondo Monetario Internacional, sostuvo: "Argentina ahí tiene una posición muy clara. El Fondo decidió violar su propio estatuto para apoyar a (el ex presidente Mauricio) Macri como candidato a la reelección, eso lo reconoció un alto funcionario del FMI".

"A pesar de ello, Argentina tiene vocación de ordenar su relación con el FMI. Pero hay dos cosas que este gobierno no va a permitir: que se le imponga un ajuste y que se le imponga un programa económico. Queremos pagar gracias al crecimiento conseguido con un programa elaborado en Argentina", enfatizó el presidente la Cámara baja en la entrevista.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS