El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, hará este sábado un alto en su preparación para el debate del domingo para participar de una caravana por González Catán, en el partido bonaerense de La Matanza.
Después de días marcados por el affaire de Martín Insaurralde, Massa se mostrará junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; la vice Verónica Magario; el ministro de Interior y jefe de campaña, Eduardo Wado de Pedro; el diputado y líder del PJ de esa provincia, Máximo Kirchner, y el intendente Fernando Espinoza.
Paralelamente, Massa se prepara para el segundo debate presidencial con los dirigentes más cercanos del equipo de campaña y sus asesores en comunicación.
El objetivo de exponer sus propuestas de gobierno y responder a los cuestionamientos que realicen los otros cuatro postulantes sobre seguridad, trabajo y desarrollo humano, los ejes temáticos que se abordarán este domingo.
Cuenta regresiva
A pocas horas del segundo debate presidencial, que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Massa reparte su agenda entre reuniones con distintos funcionarios de Economía para monitorear el comportamiento de la divisa norteamericana y cuál es el impacto de las medidas adoptadas para mejorar el poder adquisitivo del salario y el estudio de los diferentes temas que se discutirán en el duelo verbal con sus rivales en las urnas. En UP esperan que las discusiones trascurran “en un clima más agresivo”.
A diferencia de lo ocurrido en el primer debate desarrollado en Santiago del Estero, los expertos en comunicación del oficialismo están preparados para asistir a intercambios ríspidos, en los cuales “las normas no se respeten tanto”. Es que consideran que, si todo trascurre como está pautado, Massa se impondrá en las discusiones ya que “es el único candidato que tiene propuestas verdaderas y con poder de gestión como para lograr acuerdos a través del diálogo”.
En el laboratorio de campaña de Massa se trabaja en el diseño de estrategias para “evitar el ataque” de los otros candidatos y, a priori, se espera que utilicen para cuestionarlo la subida del dólar ilegal de esta semana y las secuelas del caso que involucra al ex jefe de Gabinete bonaerense.
Allí, la estrella del momento volverá a ser el botón rojo que otorga cinco derechos a réplica a cada candidato que se sienta aludido o quiera responder la formulación de un aspirante
En el primer debate, el botón rojo fue utilizado rápidamente por Massa en el segmento de Economía y gastó sus derechos a replicar en el tramo inicial de la convocatoria, que tuvo una amplia repercusión en redes sociales y picos de rating de más de 40 puntos en televisión.
Los dirigentes que más cercanía tienen con Massa son De Pedro; el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, y la titular de Aysa y esposa del postulante presidencial, Malena Galmarini.
Esos tres referentes de UP acompañaron al candidato en el viaje en camioneta que hizo para llegar a Santiago del Estero. Y se suman al equipo el vocero Santiago Vázquez García y el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí, con quienes Massa hará los últimos ensayos en un salón de un hotel reservado para tal fin.
Además, el candidato de UP contará con el asesoramiento externo del equipo electoral que envió el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, que lidera Edinho Silva.
En foco
Entre los puntos que intentará explotar Massa estarán la profundización de la interna en Juntos por el Cambio (JxC) por la participación del ex presidente Mauricio Macri. Y los cruces entre la candidata Patricia Bullrich y el aspirante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por los dichos del diputado ultraderechista vinculándola a hechos violentos en el pasado.
La idea del equipo de Massa es no atacar al resto de los candidatos, aunque el ministro está enfocado en preparar las respuestas y los argumentos para enfrentar a Milei, Bullrich; al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti (Hacemos Nuestro País), y a la diputada nacional Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad).
Los temas que van a tratar en el segundo debate son seguridad, trabajo y producción y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
En materia de seguridad, el candidato del peronismo utilizará lo realizado en el municipio de Tigre, donde fue uno de los primeros en implementar las cámaras de vigilancia, GPS en patrulleros, centros de monitoreo y la descentralización de las fiscalías.
En el bloque de trabajo y producción, Massa expondrá las medidas implementadas en las últimas semanas como eliminar Ganancias para los trabajadores, quitar el IVA a la canasta básica y brindar alivio fiscal tanto a las empresas como a los monotributistas, jubilados y beneficiarios de planes sociales, como también para las economías regionales.
También saldrá al cruce de la idea de Milei de no comerciar con Brasil y China y pondrá ejemplos de lo que provocaría esa decisión en la economía del país, particularmente de Córdoba.