Política

Macri comenzó a tender puentes con los gobernadores electos en las provincias

El presidente electo se reunió con Juan Schiaretti (Córdoba) y Omar Gutiérrez (Neuquén) para definir una agenda de trabajo. Macri recibió el saludo del primer ministro británico, David Cameron.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

El gobernador electo de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunió ayer con Mauricio Macri y aseguró que el presidente electo se comprometió a “solucionar los temas pendientes con Córdoba en sus primeros 90 días de gobierno”. En la misma jornada, el actual jefe de Gobierno porteño recibió al gobernador electo de Neuquén, Omar Gutiérrez.
  Macri recibió al gobernador electo cordobés, Juan Schiaretti, en la sede del gobierno porteño en Parque Patricios. Al finalizar la reunión, Schiaretti desde su cuenta de Twitter aseguró: “El Presidente electo, @MauricioMacri, se comprometió hoy a solucionar los temas pendientes con Córdoba en sus primeros 90 días de gobierno”.
  En la cuenta de prensa del gobernador electo se subió una fotografía de la reunión entre ambos líderes políticos y se consignó: “@mauriciomacri le remarcó a @JSchiaretti que con su gobierno se termina la discriminación a Córdoba”.
  Schiaretti además sostuvo que le pidió a Macri “por los fondos que la Nación adeuda para obras de Sierras Chicas y se comprometió a girarlos rápidamente”.
  Por último, el futuro gobernador cordobés aseguró que tuvieron “una reunión muy positiva” y que Macri anticipó “que tendrá en Córdoba su primera reunión de gabinete fuera de Buenos Aires”.
  La provincia mediterránea fue fundamental para el triunfo de Macri en el ballotage. Allí consiguió 71,51% de los votos, lo que equivale a 1.540.018 electores. En cambio, Scioli consiguió apenas 613.611 votos.
  Fue el elegido en todos los departamentos cordobeses excepto en Minas y Cruz del Eje, donde el candidato oficialista ganó por 5 y un porcentaje inferior a 1 punto, respectivamente.
  En ese marco protocolar, Macri se reunió con el mandatario electo de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez.
  El encuentro se realizó en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios. Gutiérrez se refirió destacó la posibilidad de fomentar el vínculo entre las provincias con el próximo Presidente de la Nación y las provincias. Y destacó la “apertura al diálogo” de Macri.
  Además, celebró la creación de “un ámbito de trabajo que fortalezca las economías regionales y nos permita interactuar y trabajar unidos por el bien del país y de Neuquén, acompañando todo aquello que sea bueno para los argentinos pero muy firmes en la defensa del interés de cada neuquino”.
  En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, hará una escala en Buenos Aires el próximo domingo, tras su visita a Paraguay, a fin de mantener un encuentro con el presidente electo, Mauricio Macri.
  Según indicaron fuentes de la embajada española, Margallo estará en Asunción desde hoy hasta el domingo a la mañana, y “luego hará una escala, ni siquiera una visita oficial, en Buenos Aires, para saludar al presidente electo”.
   Desde Cambiemos admitieron los contactos de la diplomacia española pero aseguraron que “todavía la reunión no está confirmada”, pero el lugar y el horario se definirá mañana.
  Desde la embajada ibérica dejaron trascender que esta brevísima estancia “estaba absolutamente fuera de agenda” pero la visita oficial en Asunción fue tomada como una oportunidad para un primer contacto con Macri.
  “Margallo está en Paraguay por una gira de rutina, además que ese gobierno ostenta la presidencia pro tempore del Mercosur”, agregaron desde la embajada.

Saludo del primer ministro británico

El presidente electo Mauricio Macri recibió ayer la felicitación del primer ministro del Reino Unido, David Cameron, durante una conversación telefónica, en la que ambos acordaron “potenciar las relaciones bilaterales apostando al diálogo y al multilateralismo para solucionar los diferendos pendientes”.
  Según un comunicado difundido por el frente Cambiemos, Macri recibió el saludo de Cameron durante “una comunicación telefónica” en la que ambos mandatarios “coincidieron, además, en el compromiso mutuo de avanzar en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”. En el entorno de Macri también informaron que ambos jefes de Estado “subrayaron la importancia de trabajar conjuntamente en temas como comercio, inversión y cambio climático”, y “resaltaron la importancia de continuar impulsando el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”.
  De esta manera, Macri marcó fuertes diferencias con la política internacional llevada a cabo por el kirchnerismo en relación al conflicto por las Malvinas.
  La presidenta Cristina Kirchner, en cambio, protagonizó duros cruces con Cameron y denunció a Gran Bretaña en foros internacionales.

Randazzo y Frigerio se juntaron a tomar un café

El ministro del Interior  y Transporte, Florencio Randazzo, compartió un café con Rogelio Frigerio, su futuro sucesor en la cartera cuando asuma Mauricio Macri la Presidencia, con quien acordó reunirse oficialmente la próxima semana.
  El encuentro se realizó fuera de la Casa de Gobierno, donde Randazzo y Frigerio acordaron reunirse formalmente la próxima semana, para ponerse al tanto de los temas de gestión de la cartera de Interior.
  Previo al encuentro, hubo una llamada telefónica en la que  acordaron juntarse, y del mismo modo se supo que Randazzo  resolvió también reunirse con el futuro ministro de Transporte,  Guillermo Dietrich, tomando así distancia de sus pares de otras  carteras nacionales que no tienen previsto iniciar la  transición con los ministros entrantes antes del 10 de  diciembre.
  Fuentes de Interior informaron que Randazzo ha expresado su “mejor predisposición” de brindar tanto a Frigerio como a  Dietrich toda la información de su gestión para dar continuidad  a lo que considera los logros de su administración.

Cribioli renunció a la UCR por el acuerdo con el macrismo

Por no coincidir con “ideologías ajenas a las razones históricas que me llevaron a abrazar la noble causa del radicalismo”, entre otras razones, Pablo Cribioli presentó su renuncia como afiliado a la UCR.
  En una carta dirigida al titular del departamental del radicalismo, señala: “He decidido renunciar, no sin gran pesadumbre, como afiliado al partido. Es una decisión meditada  que pretende guardar coherencia con los postulados que hicieron  un reaseguro para la República”.
   En directa alusión a quienes acordaron con el PRO, entiende Cribioli que “lamentablemente, esas condiciones se han desvirtuado desde el momento en que pasamos a integrar una coalición política ajena a los principios, banderas e ideales de la UCR”.  Resalta las figuras de históricos dirigentes partidarios, señalando que “ellos hicieron grande al partido y a nuestro querido país”.
   “No a ideologías ajenas a las razones históricas que me llevaron a abrazar una causa tan noble. Defenderé siempre los mismos valores”, concluye el ex presidente del Concejo rosarino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS