El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR), Luis "Changui" Cáceres, planteó la posición del espacio que lidera, el Movimiento Nacional de la Militancia Radical, sobre la disyuntiva política que plantea tener que elegir en el balotaje del próximo 19 de noviembre entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y su rival de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
"Hoy, nos encontramos con la triste alternativa de elegir entre (Javier) Milei y (Sergio) Massa. Como radicales, jamás podríamos votar a Milei y sus propuestas totalitarias, antidemocráticas. Las opciones son Massa o la abstención, pero ésta última favorecería a Milei", planteó en un comunicado difundido este miércoles y que fue titulado sin medias tintas: "Con Milei, ni a la esquina".
Asimismo, hace un llamado a los militantes radicales que, aún con diferencias, "mantengan vigentes los principios y la doctrina de la UCR", y explica: "Es hora de que los radicales podamos volver a conversar desde nuestras diferencias, debatir ideas y mostrar conductas, con voluntad de renovación pero manteniendo los principios que nos dieron origen y, hoy más que nunca, razón de existencia".
"Si Massa propone un gobierno de unidad nacional -añade-, debería asumir públicamente lo que en otras sociedades sería una verdad de Perogrullo: el respeto irrestricto a la Constitución Nacional y la división de poderes, garantizando los controles necesarios que impidan y sancionen la corrupción, comprometiéndose, al mismo tiempo, a establecer políticas de estado que garanticen la educación y la salud pública, el trabajo, la seguridad y la producción".
Este miércoles en declaraciones en la capital provincial, Cáceres profundizó las ideas que su espacio político expresó en el documento público. "Las cosas que están pasando no nos llaman la atención ya que eran previsibles, lo adelanté en la última reunión del Comité Provincial de Santa Fe", y disparó: "Los radicales estamos en una situación complicada, pero con Milei no hay que ir ni a la esquina; es antisistema, antipolítica, Milei es la borra de la casta".
>> Leer más: Morales y Lousteau apuntaron sus cañones a Macri: "Está feliz, quería joderle la vida a JxC"
"Creo que los radicales tenemos que optar entre votar en blanco o votar a Sergio Massa. Para nosotros no hay otra opción; el país se está yendo al carajo", enfatizó Cáceres, y añadió: "Lo que hasta el día de hoy se llama Juntos por el Cambio, entra en una situación complicada. El hecho de plantear que todos vayamos para el mismo lado en el balotaje está en otro planeta o galaxia".
"Me tiene harto tener que votar al mal menor, pero los radicales otra vez no tuvimos un candidato presidenciable", se quejó el veterano dirigente radical que este 2023 cumplió 80 años, y reflexionó: "El radicalismo tiene que garantizar que haya respeto a la Constitución, el sistema democrático y la división de poderes. Tenemos que ser una oposición constructiva".
Consultado sobre el futuro de Juntos por el Cambio, Cáceres fue contundente: "Mauricio Macri jugó y juega para Milei; primero eliminó a Horacio Rodríguez Larreta, luego a Bullrich y ahora maneja la tortita".