Luego de los ciberataques a Julia Mengolini, Javier Milei la denunció por injurias

Hace días la comunicadora recibe ataques sistemáticos en X, y algunos de los posteos fueron avalados por el presidente. Por qué fue denunciada por Milei

2 de julio 2025 · 14:33hs

Hace poco menos de siete días que la periodista Julia Mengolini está recibiendo ataques digitales sistemáticos en la red social X, ex Twitter. Muchas de estas ofensivas provienen de cuentas que se reconocen como “libertarias”, y tienen un gran alcance. De hecho, muchas de estas publicaciones con agravios explícitos fueron reposteadas por el presidente Javier Milei. Ahora, el mandatario denunció a la comunicadora ante la Justicia.

En particular, el presidente la denuncia por el delito de injurias, tipificado en el artículo 110 del Código Penal. La acusación se da a partir de ciertos dichos de la creadora de Futurock en la televisión y las redes sociales en cuanto a los perros de Milei, mascotas que estuvieron en el centro del debate público, y sobre la relación con su hermana Karina, quien además ocupa el rol de secretaria general de Presidencia. La denuncia recayó en el juzgado criminal y correccional federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello.

De acuerdo al escrito que presentó Francisco Oneto, el abogado del mandatorio, los dichos de Mengolini habrían “afectado el honor y la reputación del presidente”, tanto a nivel personal como presidencial.

No obstante, vale recordar que la denuncia de Milei se da en un marco de ciberataque a la periodista, que no solo incluyó acusaciones de todo tipo, sino también la difusión de un video íntimo creado con inteligencia artificial (lo que en Argentina, a partir de la Ley Olimpia, está tipificado como un delito). Lo preocupante es que muchas de estas publicaciones fueron reposteados por el presidente.

>> Leer más: Presentan un proyecto en Diputados para repudiar los ataques digitales contra Julia Mengolini

Por qué Milei denunció a Julia Mengolini

En cuanto a la denuncia del presidente, lo que la motivó fueron los dichos de Mengolini. En el escrito se resaltan dos declaraciones, una en la televisión y otra en la red social X.

En ese sentido, en estos días se volvió a viralizar un recorte de Julia Mnegolini en el programa “Duro de Domar” del canal C5N en mayo del 2023, previo a que Milei gane las elecciones presidenciales. Allí Mengolini afirmó: “Más allá de las ideas políticas, es un señor que vive con 8 perros y está enamorado de su hermana”, y agregó: “Saquen las conclusiones en sus casas. Vive con 8 perros y todo el tiempo él mismo dice estar enamorado de su hermana. ‘Sería la primera dama mi hermana si yo fuera presidente’”.

Estas declaraciones forman parte de la denuncia por injurias que presentó Francisco Oneto, el abogado de Javier Milei. Como fundamentación, también se incluye un posteo de Mengolini en X del 12 de agosto del 2024, donde aclara sus dichos sobre el recorte de Duro de Domar que circuló en redes: “Corrección presidente: dije que VIVÍA con sus perros, (no que dormía con sus perros). Y que estaba “enamorado” de su hermana”, no que se acostara con ella. Los archivos están para que todo el mundo los vea. Por otra parte, no hago más que defender las garantías constitucionales”.

Desde el entorno del presidente, afirman que los dichos de Mengolini afectan la reputación del líder libertario y que este tipo de expresiones “no están amparadas por la libertad de expresión”. Además, explicaron que fueron sostenidas con “total despreocupación por la veracidad”.

El ciberataque a Mengolini y el video sexual falso creado con IA

La denuncia judicial del presidente se enmarca en una campaña difamatoria que está sufriendo Julia Mengoloni. Hace algunos días que a la periodista se la está acusando de ser “incestuosa” con su hermano en X por cuentas con un gran caudal de seguidores. En su mayoría, estos perfiles se reconocen como “libertarios” y hasta tienen imágenes de Milei en sus fotos de perfil. Todas con una gran cantidad de seguidores, lo que hacen que los agravios tengan un gran alcance.

Hasta ahí, solo son civiles atacando, los típicos “trolls”, el problema es que muchos de estos posteos fueron reposteados por el presidente Javier Milei, lo que le da otro tipo de dimensión a los ataques.

En ese sentido, el hecho que prende las alarmas no es solo la insólita acusación, sino que dentro de estos ataques se incluyó la difusión de videos sexuales falsos generados con inteligencia artificial, donde los “protagonistas” eran Julia Mengoloni y su hermano.

En cuanto a esto último, en Argentina se considera la difusión de contenido íntimo, sea real o ficticio (por ejemplo, este video creado con inteligencia artificial) la difusión de este tipo de materiales audiovisuales íntimos está tipificado La Ley 27.736, Ley Olimpia, considera la difusión de contenido íntimo, sea real o ficticio (por ejemplo hecho con IA), como una forma de violencia sexual

Por este motivo, la periodista anunció ayer que presentará una demanda contra el mandatario por una campaña difamatoria orquestada en su contra, que incluye la difusión de videos sexuales creados con inteligencia artificial. Además, Mengolini confirmó que quien encabezara su querella será Juan Grabois, el dirigente social que también es abogado.

Luego de conocer la denuncia judicial del presidente, la radio Futurock se expresó al respecto. “Presidente, esta radio no le tiene miedo. Julia tampoco”, afirmaron su cuenta de X, misma red social donde se vienen produciendo los ataques a Mengolini.

Para Milei los agresiones a Mengolini son una “cuestión de karma”

Este domingo, el presidente asistió a una entrevista del canal de streaming Neura, en el que Alejandro Fantino es una de las estrellas. Hizo una peculiar aparición: llegó con su perro Conan y Thor, la “mascota presidencial”. En este marco, Milei se refirió el presidente se refirió al conflicto con la periodista Julia Mengolini, quien en los últimos días se convirtió en un blanco de ataques por parte del sector libertari.

>> Leer más: Javier Milei llegó a un streaming con su perro Conan: "¿Viste que es de verdad?"

Antes de los ataques, se viralizó un video de Mengolini acusando a Milei de "estar enamorado" de su hermana Karina. Estas declaraciones motivaron el fuerte ataque que está sufriendo la periodista. Frente a esto, el líder libertario afirmó que le está pasando a Julia Mengolini es "una cuestión de karma".

“La misma mierda que tiró ella se le vino encima, es una enferma mental, imbécil”, señaló el presidente, con su habitual estilo.

El proyecto en Diputados para repudiar los ataques contra Julia Mengolini

En el marco de la campaña digital contra la periodista, la diputada nacional Mónica Macha presentó dos proyectos de resolución en la Cámara de Diputados para expresar su repudio ante hechos que calificó como “violencia política y de género”, involucrando al oficialismo y al Poder Judicial.

El primer proyecto condena “las agresiones desplegadas mediante noticias falsas y violencia digital” contra la periodista Julia Mengolini. Según el texto, las hostilidades provinieron de “cuentas de redes sociales promovidas y financiadas por sectores afines al Gobierno Nacional y respaldadas por el presidente Javier Milei”.

Mengolini denunció una campaña sistemática en redes sociales que incluyó la difusión de noticias falsas sobre su vida privada y la circulación de un video manipulado digitalmente con inteligencia artificial, acompañado de mensajes misóginos. La diputada Macha calificó estos ataques como parte de “un entramado que aún no tiene nombre legal, pero que requiere urgente regulación”, y advirtió que estos hechos constituyen “una forma de violencia de género que debe ser sancionada”.

Las más leídas

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Lo último

Juan José Campanella habló de las denuncias contra Hernán Casciari

Juan José Campanella habló de las denuncias contra Hernán Casciari

Estudiantes va por el pase de la final de la Copa Libertadores con Rojo habilitado

Estudiantes va por el pase de la final de la Copa Libertadores con Rojo habilitado

La escuela pública que nació del sueño de vecinos, y por donde pasó Messi, cumple 40 años

La escuela pública que nació del sueño de vecinos, y por donde pasó Messi, cumple 40 años

Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento

Mariel Chapero, titular de Apridis, destacó los cambios incorporados al proyecto tras los reclamos del sector. Cautela por los recortes previstos para 2027

Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento
Caso Ivana Garcilazo: Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: "Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores"

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Confirman que la venta de La Favorita a una firma uruguaya sigue en pie

El cierre de Electrolux: La forma en que nos despidieron fue muy cruel
Economía

El cierre de Electrolux: "La forma en que nos despidieron fue muy cruel"

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria
Policiales

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 
La Ciudad

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Las más leídas
Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Gonzalo Belloso: Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central

Gonzalo Belloso: "Fue el honor de mi vida haber sido presidente de Central"

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Dramática crecida en una ciudad turística: ceden las defensas y el agua avanza sobre la zona urbana

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

Ovación
Boca tiene rival: Atlético Mineiro perdió pero logró el pase a la final de la Sudamericana
Ovación

Boca tiene rival: Atlético Mineiro perdió pero logró el pase a la final de la Sudamericana

Boca tiene rival: Atlético Mineiro perdió pero logró el pase a la final de la Sudamericana

Boca tiene rival: Atlético Mineiro perdió pero logró el pase a la final de la Sudamericana

En Newells, hoy se realiza la asamblea ordinaria en el estadio cubierto

En Newell's, hoy se realiza la asamblea ordinaria en el estadio cubierto

En Newells, una baja por lesión le permitiría a Gómez Mattar seguir en el once inicial

En Newell's, una baja por lesión le permitiría a Gómez Mattar seguir en el once inicial

Policiales
Caso Ivana Garcilazo: Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: "Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores"

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros

La Ciudad
Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento
La Ciudad

Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento

La historia detrás del cumple viral del Quini 6: Quedó fascinado con la música

La historia detrás del cumple viral del Quini 6: "Quedó fascinado con la música"

Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en zona oeste

Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en zona oeste

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros
Policiales

Una camioneta de Gendarmería terminó incrustada en una casa de Empalme Graneros

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario
Política

Denuncian por estafa con tres departamentos a la familia de una diputada libertaria de Rosario

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos
Economía

Cambian las tasas de interés: qué bancos y billeteras virtuales ofrecen los mejores rendimientos

León XIV no necesitará tratamiento y crece la expectativa por su viaje a la Argentina
El Mundo

León XIV no necesitará tratamiento y crece la expectativa por su viaje a la Argentina

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década
La Ciudad

Rutas nacionales 11 y 34: las autovías que Santa Fe espera desde hace más de una década

Presentan Legado militante, un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70
La Ciudad

Presentan "Legado militante", un libro sobre la lucha estudiantil de la UNR en los 70

Milei en España: encuentro con opositores, audiencia frustrada con el rey e insultos a periodistas
Política

Milei en España: encuentro con opositores, audiencia frustrada con el rey e insultos a periodistas

Nueva movilización por discapacidad en Rosario: Necesitamos que los pibes estén en las instituciones
Política

Nueva movilización por discapacidad en Rosario: "Necesitamos que los pibes estén en las instituciones"

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Después de dos años de obras, el Museo Gallardo vuelve a abrir sus puertas

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso
Política

Pullaro, Frigerio y Llaryora le hacen un guiño a Milei: quieren eliminar las Paso

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta
La Ciudad

El Concejo no logró un acuerdo sobre Uber en Rosario y la discusión sigue abierta

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos
Efemérides

El día que la caída de un caniche desde un piso 13 terminó en una tragedia con tres muertos

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?
La Región

Tragedia en San Cristóbal: tras la sentencia, ¿qué pasó con el adolescente que disparó?

Detienen en Buenos Aires a Ladrillo, condenado en 2018 como parte de Los Monos
Policiales

Detienen en Buenos Aires a "Ladrillo", condenado en 2018 como parte de Los Monos

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Por Facundo Borrego

Política

Reforma en seguridad: defensa y cuestionamientos en el último tramo legislativo

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual
Zoom

Furor absoluto por U2 en Argentina: más de un millón de personas en fila virtual

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes
La ciudad

El Niño: operativo de limpieza de sumideros frente al alerta por tormentas fuertes

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad
La Ciudad

Un nene pidió un cumpleaños del Quini 6 y su familia lo hizo realidad

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp
Policiales

Extorsiones desde la cárcel: un recluso fue condenado por exigir dinero por Whatsapp

Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta
Economía

"Santa Fe ya es socio estratégico de Vaca Muerta"