Los conceptos más salientes del gobernador Lifschitz en la conferencia sobre seguridad

El mandatario santafesino resumió las idas y vueltas que tuvo la gestión para que vuelvan las fuerzas federales a Santa Fe, criticó con dureza a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y reveló que fue blando de graves amenazas en las redes sociales.
9 de septiembre 2016 · 15:11hs
Estos son los principales conceptos de la conferencia de prensa que ofreció hoy al mediodía el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para abordar la cuestión de la seguridad en la provincia de Santa Fe.
1- "Esta ha sido una semana muy intensa y muy movida, por eso queríamos dar algunas precisiones que les den tranquilidad a los rosarinos respecto de nuestra responsabilidad y nuestra acción para resguardar la seguridad de todos los habitantes de esta provincia y esta ciudad, con loa seriedad y responsabilidad como lo hemos hecho toda la vida"
2- "Queremos destacar las expresiones y el clima de la marcha que se produjo en la tarde de ayer reclamando seguridad y justicia y lo destacó porque se hizo en la más absoluta libertad, sin ningún tipo de hecho de violencia. Fue una expresión genuina de la preocupación, el dolor y la angustia de las víctimas y familiares de víctimas"
3- "Desde el primer día de gestión la seguridad ha sido y es una prioridad de nuestro trabajo, tenemos un plan intenso, que se viene desarrollando con medidas de corto, mediano y largo plazo en el ámbito de la seguridad, la estructura policial y el servicio penitenciario junto con el Ministerio Público de la Acusación y el sistema judicial"
miguel02.jpeg

4- "Estamos empeñados en una lucha contra la corrupción en todos los niveles, no solo en la policía sino en otros ámbitos de la administración. Como un dato puntual le digo que en estos menos de nueve meses de gestión hay 106 agentes policiales, oficiales y suboficiales que están en procesos de destitución y otros 129 pasados a disponibilidad"
5-"La destitución es una innovación que nosotros hemos incorporado, una sanción mucho más dura en casos en los que hay pruebas suficientes antes del desarrollo del proceso como para separar definitivamente a los agentes de la fuerza y dar medidas ejemplificadoras"
6- "Hemos llevado a la justicia distintos tipos de irregularidades, en cada caso, cada denuncia que recibimos y que tiene alguna verosimilitud inmediatamente se inicia una investigación, del control interno de la policía pasa a la justicia y se aplican las sanciones que corresponden"
miguel03.jpeg

7- "El acuerdo con la Nación que se plantea con la provincia de Santa Fe y no para otras provincias que tienen similares problemas y que también tienen fuerzas federales que están interviniendo en seguridad interior, caso muy conocido el de la provincia de Buenos Aires y el de la ciudad de Buenos Aires, y los de las provincias de Salta y Formosa"
8- "En el caso de Santa Fe se plantea un convenio, nosotros aceptamos ese criterio y lo compartimos, porque creemos que no se trata de mandar fuerzas de manera ocasional sino de hacer un plan conjunto de seguridad, en los temas que son responsabilidad de la provincia y en los que son claramente responsabilidad de la Nación, como la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, la trata de personas y el lavado de dinero"
9- "El gobierno nacional, a través de la ministra (Patricia) Bullrich, planteó encauzar esto a través de la Ley de Seguridad Interior, pero esa ley plantea en su artículo noveno la creación de un Consejo de Seguridad Interior, que no está funcionando, que no ha sido nunca convocado, en el que debieran participar los gobernadores y los legisladores nacionales"
10- "En el marco de ese Consejo de Seguridad Interior, las fuerzas nacionales están habilitadas, sin necesidad de autorización previa, para intervenir en los distritos provinciales en temas de su competencia,con el solo requisito de avisar a las autoridades locales"
11- "En ese marco nosotros aceptamos establecer el convenio poniendo la mejor voluntad para tratar de llegar a una solución que rápidamente permita lo que todos están esperando, es decir, la presencia de las fuerzas federales en la provincia de Santa Fe, cosa que debió haber ocurrido antes, que debe ser de forma permanente y sostenida, como ocurre en otras provincias, fundamentalmente para abordar la problemática de los puertos, del litoral fluvial, de las pistas clandestinas de aterrizaje, el contro de las rutas nacionales y también colaborar con las policía en la seguridad interior"
miguel04.jpeg

12- "El lunes por la tarde llegué personalmente a un acuerdo con la ministra sobre el texto que el miércoles por la tarde de manera sorpresiva y sin previo aviso fue corregido, agregándosele un artículo, que claramente era bastante burdo en su redacción, incostitucional en algunos aspectos, ilegal en otros, por lo menos no guardaba con el marco legal vigente en la Nación y en la provincia, y que nosotros objetamos y pedimos su corrección"
13- "Personalmente he decidido llevar esto al máximo nivel del gobierno, por eso estoy en comunicación permanente con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la búsqueda de una solución política, como debe ser, en la que se respete la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y las leyes vigentes"
14- "Ha habido declaraciones de la ministra de Seguridad, que yo no quiero calificar, sé que es una mujer impulsiva que tal vez ha sido un exabrupto, pero son afirmaciones que yo casi podría decir que afectan no solamente políticamente sino incluso hasta en la dignidad de la institucionalidad santafesina, porque ya no se acaca a la policía sino a los tres poderes del Estado, a la justicia, a la legislatura provincial y al gobierno en su conjunto"
15-"Creemos que no es el ánimo del gobierno, no podemos que se pueda pretender un avasallamiento del federalismo en esos términos, por eso hemos procurado bajar los decibeles de la discusión, porque queremos ser respetuosos de los santafesinos que nos piden soluciones y no queremos entrar en una discusión bizantina, sino todo lo contrario"
lifschitz01.jpg
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dio una conferencia de prensa secundado por los ministros Ricardo Silberstein y Maximiliano Pullaro.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dio una conferencia de prensa secundado por los ministros Ricardo Silberstein y Maximiliano Pullaro.

16- "Estamos totalmente dispuestos a buscar alternativas para solucionar los problemas en el marco de las leyes y de la Constitución y en el marco del respeto de las competencias, las obligaciones y las responsabilidades de los dos gobiernos"
17- "Toda la información está disponible, esta es una provincia que no oculta la información, la información es pública y no solamente la tiene el gobierno y la brinda sino que la tiene el Ministerio Público de la Acusación, los periodistas, que a veces la tienen más detallada que el gobierno, sobre algunos temas, sobre algunos casos
18- "Esta es una provincia transparente, que comparte la información, y de la misma manera se lo reclamamos al gobierno nacional, le pedimos que comparta la información que nos permita trabajar en conjunto, y también queremos alertar sobre el convenio yo tengo esperanzas que el lunes podamos cerrarlo, nosotros vamos a hacer el máximo esfuerzo, tenemos un diálogo abierto con el ministro del Interior y estoy seguro de que vamos a en contra la mejor alternativa para el trabajo conjunto y las fuerzas federales van a venir a la provincia de Santa Fe
19- "Hay servicios de inteligencia que están operando en la provincia de Santa Fe, hay intentos desestabilizadores aprovechando la situación"
20- "Está de moda ahora recibir amenazas, yo les quiero decir que durante la marcha anterior, entre el gran activismo que hubo en las redes sociales de mucha gente de buena voluntad, de muchos familiares, de muchos periodistas, de muchos activistas políticos, que se encargaban de agitar las aguas, detectamos varios casos con expresiones violentas, con amenazas dirigidas a mí persona"
20- "Hice una denuncia en el Ministerio Público de la Acusación, ante el fiscal (Jorge) Baclini, está detectada una persona en la ciudad de Buenos Aires, que fue allanada y que no se la pudo detener porque no estaba en su domicilio, y está siendo buscada en este momento, tenía en su poder varios pasaportes, es una persona que en los últimos meses ha tenido más de 120 viajes al exterior vinculado a la farándula, pero con otras conexiones"
21- "Más allá de las cuestiones políticas, que son entendibles, hay organizaciones mafiosas que están operando en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario, hay movimientos extraños en las redes sociales, y sobre eso estamos trabajando también, y por supuesto la mediocridad de la política que hace que algunos dirigentes muy apurados por lograr fama se monten sobre estas situación tan difíciles y traten de aprovechar el dolor de las víctimas con fines políticos propios"
22- "La renovación, la reestructuración la depuración de la policía de Santa Fe, que no es mejor ni peor que otras policías, porque sinceramente me resulta difícil creer que la policía bonaerense sea una policía europea, porque los hechos que vemos todos los días nos muestran la crisis de la seguridad que hay en el país, por eso el gobierno declaró la emergencia en seguridad en todo el territorio provincial"
23- "Sé que algunos jueces enojados, pero yo les digo que no se enojen con nosotros, es la sociedad la que nos está pidiendo justicia, se la sociedad que se cumplan las leyes y que todos trabajemos más y mejor, nadie se tiene que enojar y todos tenemos que poner lo nuestro para que las cosas mejoren"
Ver comentarios

Las más leídas

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Asaltan micro en el ingreso a Rosario: roban pertenencias y balean a pasajero

Asaltan micro en el ingreso a Rosario: roban pertenencias y balean a pasajero

Lo último

Los Palmeras en Jesús María: de la ovación a Cacho Deicas al brillo de Pablo López

Los Palmeras en Jesús María: de la ovación a Cacho Deicas al brillo de Pablo López

El golpe del mercado de pases: Neymar está a un paso de regresar a Santos de Brasil

El golpe del mercado de pases: Neymar está a un paso de regresar a Santos de Brasil

Liga Profesional: cómo será el cronograma de la primera fecha del torneo Apertura

Liga Profesional: cómo será el cronograma de la primera fecha del torneo Apertura

Los gremios esperan ansiosos la convocatoria a la paritaria docente

La fecha prevista para el comienzo de clases en Santa Fe es el 24 de febrero. Auguran una discusión salarial tensa
Los gremios esperan ansiosos la convocatoria a la paritaria docente

Por Carina Bazzoni

¿Cómo serán los próximos veranos? El pronóstico de un experto de la UNR
LA CIUDAD

¿Cómo serán los próximos veranos? El pronóstico de un experto de la UNR

Dengue en Rosario: hay 13 casos contra 150 que había en la misma fecha el año pasado

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Dengue en Rosario: hay 13 casos contra 150 que había en la misma fecha el año pasado

Destrozos en las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en el centro
POLICIALES

Destrozos en las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en el centro

Peligro en barrio Ludueña: denunció a su vecino por disparos al aire de madrugada
Policiales

Peligro en barrio Ludueña: denunció a su vecino por disparos al aire de madrugada

Duro enero para los kiosqueros: el consumo está 50% por debajo de diciembre

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Duro enero para los kiosqueros: el consumo está 50% por debajo de diciembre

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Volcó un camión, murió el chofer y aún así saquearon la carga

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Salir a comer, cada día más caro: los precios subieron más que la inflación

Asaltan micro en el ingreso a Rosario: roban pertenencias y balean a pasajero

Asaltan micro en el ingreso a Rosario: roban pertenencias y balean a pasajero

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor

Ovación
Liga Profesional: cómo será el cronograma de la primera fecha del torneo Apertura
Ovación

Liga Profesional: cómo será el cronograma de la primera fecha del torneo Apertura

Liga Profesional: cómo será el cronograma de la primera fecha del torneo Apertura

Liga Profesional: cómo será el cronograma de la primera fecha del torneo Apertura

Quién es Keylor Navas, el arquero de la solidaridad y la fe que se acerca a Newells

Quién es Keylor Navas, el arquero de la solidaridad y la fe que se acerca a Newell's

Medios partidarios de Central: desde la base campeona a refuerzos espantosos

Medios partidarios de Central: desde "la base campeona" a "refuerzos espantosos"

Policiales
Destrozos en las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en el centro
POLICIALES

Destrozos en las oficinas que Aerolíneas Argentinas tiene en el centro

Peligro en barrio Ludueña: denunció a su vecino por disparos al aire de madrugada

Peligro en barrio Ludueña: denunció a su vecino por disparos al aire de madrugada

Detuvieron a un joven que era buscado por un crimen de la Banda de Los Menores

Detuvieron a un joven que era buscado por un crimen de la Banda de Los Menores

Asaltan micro en el ingreso a Rosario: roban pertenencias y balean a pasajero

Asaltan micro en el ingreso a Rosario: roban pertenencias y balean a pasajero

La Ciudad
Los gremios esperan ansiosos la convocatoria a la paritaria docente

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Los gremios esperan ansiosos la convocatoria a la paritaria docente

¿Cómo serán los próximos veranos? El pronóstico de un experto de la UNR

¿Cómo serán los próximos veranos? El pronóstico de un experto de la UNR

Plan de veredas: sumarán cien rampas en el centro de Rosario

Plan de veredas: sumarán cien rampas en el centro de Rosario

Dengue en Rosario: hay 13 casos contra 150 que había en la misma fecha el año pasado

Dengue en Rosario: hay 13 casos contra 150 que había en la misma fecha el año pasado

Cuál será finalmente el día y el horario del debut de Rosario Central ante Godoy Cruz

Por Carlos Durhand

Ovacion

Cuál será finalmente el día y el horario del debut de Rosario Central ante Godoy Cruz

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor
Información General

Uno de los seis empresarios más ricos de la Argentina fue padre con una modelo 44 años menor

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió
Información General

Una nena de 13 años acusó un dolor de panza pero estaba embarazada y parió

Falleció en Dinamarca a los 83 años el pintor rosarino Jorge Nigro
Información General

Falleció en Dinamarca a los 83 años el pintor rosarino Jorge Nigro

El reencuentro con los familiares: la emoción de las rehenes israelíes liberadas
El Mundo

El reencuentro con los familiares: la emoción de las rehenes israelíes liberadas

La plataforma rosarina de viajes compartidos sigue vigente como alternativa
La Ciudad

La plataforma rosarina de viajes compartidos sigue vigente como alternativa

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre
Policiales

Crimen en Villa Gobernador Gálvez: mataron a puñaladas a un hombre

Rutas nacionales en mal estado: denuncian a Vialidad por el desfinanciamiento
Información General

Rutas nacionales en mal estado: denuncian a Vialidad por el desfinanciamiento

La historia de Central en Mendoza, la ciudad que lo vio campeón en 2018

Por Carlos Durhand

Ovación

La historia de Central en Mendoza, la ciudad que lo vio campeón en 2018

Newells espera con ansiedad la respuesta de Milán por la venta de Tomás Pérez

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's espera con ansiedad la respuesta de Milán por la venta de Tomás Pérez

El festejo provocador de Messi en el amistoso con América de México
Ovación

El festejo provocador de Messi en el amistoso con América de México

Cómo evitar fraudes ante las estafas en alquileres de verano en Uruguay
Información General

Cómo evitar fraudes ante las estafas en alquileres de verano en Uruguay

Elon Musk volvió a elogiar al presidente argentino: Amo a Javier Milei
Política

Elon Musk volvió a elogiar al presidente argentino: "Amo a Javier Milei"

Michlig: Para constituyentes tenemos que repetir la fórmula Pullaro-Scaglia

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Michlig: "Para constituyentes tenemos que repetir la fórmula Pullaro-Scaglia"

Alto el fuego en la Franja de Gaza: comienza a entrar ayuda humanitaria
El Mundo

Alto el fuego en la Franja de Gaza: comienza a entrar ayuda humanitaria

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

Por Claudio Berón

Policiales

En 18 días de enero hubo nueve homicidios en Rosario, cuatro con nexos narcos

Humo negro en Arroyito: qué pasó en la cancha de Rosario Central
La Ciudad

Humo negro en Arroyito: qué pasó en la cancha de Rosario Central

Capturaron a un estafador que hizo compras en Rosario por $6 millones
Policiales

Capturaron a un estafador que hizo compras en Rosario por $6 millones

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Cuánto cuestan las cuotas de los clubes tradicionales de Rosario

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones
Tendencias

Eterna nostalgia: qué paso con las golosinas que marcaron generaciones