Política

Lifschitz: "En un escenario de dificultades, todos tenemos que hacer un aporte"

El gobernador de Santa Fe dijo que le parecía "positivo" que cerealeras y bancos paguen más impuestos para subsidiar al sistema de transporte, tal como lo aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada.

Jueves 08 de Noviembre de 2018

El gobernador Miguel Lifschitz se mostró a favor de cobrarle más impuestos a cerealeras y bancos para subsidiar el sistema de transporte público de pasajeros, tal como se aprobó en un dictamen de la Cámara de Diputados de la provincia.
"Todo lo que sirva para sumar recursos en esta coyuntura económica es positivo. Si bien se puede decir que se está gravando a una actividad importante para la provincia, en particular la agroexportadora, pero creemos que en un escenario de dificultades todos tenemos que hacer un pequeño aporte", afirmó el mandatario provincial.
En declaraciones al programa "Zysman 830" que se emite por La Ocho, Lifschitz habló el tema de los subsidios al transporte que a partir del 1º de enero próximo el gobierno nacional dejará de enviar a las provincias.

Embed

En ese sentido, gobernador remarcó: "Uno de los motivos por los cuales no firmamos el consenso fiscal con el gobierno nacional fue que no estamos de acuerdo con la quita de subsidios al transporte urbano e interurbano. Son aportes que benefician a sectores sociales medios y vulnerables que atraviesan una situación compleja en lo económico".


"No nos parece que sea equitativo restarles esos subsidios que impulsa el gobierno nacional. La situación es compleja porque esto ha sido convalidado por la Cámara de Diputados de la Nación, que dio media sanción al proyecto de prepuesto para el 2019".
Al ser consultado sobre la media sanción que la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio al proyecto de incrementar impuestos a cerealeras y bancos como una forma de contribuir a subsidiar el transporte, el gobernador lo consideró "positivo".

gobernador.jpg
Lifschitz dijo que le parecía
Lifschitz dijo que le parecía "positivo" que el sector agroexportador pague más impuestos.

"Se entiende que es un fondo transitorio, no permanente. Será por este año o al año próximo. Pero esto tampoco resuelve el problema. Estamos hablando de un subsidio de 300 y 500 millones de pesos al año, contra casi cinco mil millones que vamos a perder desde enero. Es simplemente un pequeño paliativo que podría colaborar a mejorar la situación", remarcó.
El gobernador también habló sobre los siguientes temas:
El pedido de aumento de un 60 por ciento de Aguas Santafesinas: "Es razonable en término de los costos de la empresa y de la realidad económica del país. Aguas propuso para este año un aumento del 50 por ciento. Nosotros autorizamos sólo un 18 en el primer semestre y un 18 en el segundo. Esto quedó muy atrás de la inflación actual. Se tienen que seguir todos los pasos para convalidar un nuevo aumento. Después vamos a valorar el escenario económico que se plantee en ese momento. Podríamos aceptar ese pedido o morigerarlo".
El pago de un bono a los estatales: "El bono fue un anuncio bastante irresponsable del gobierno nacional. No está claro a quien le corresponde. Los empresarios ya plantearon sus imposibilidades de abonarlo. En principio no se aplica al sector público. Y muchos menos en Santa Fe, donde tenemos clausula gatillo. Los trabajadores reciben todos los meses una actualización de acuerdo al índice de inflación como parte del sueldo".
Presupuesto 2019 con aumento de impuestos: "Nadie tiene confianza en cómo se va a desarrollar la economía del país. En los próximos días estaremos presentando el presupuesto, que priorizará la obra pública, la educación, salud y seguridad. Después ordenará las partidas para terminar con un presupuesto sin déficit a fin de año".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});