Política

Leoni: "Macri busca destruir las bases del gremialismo"

Lo aseguró el titular de la Festram, cuyo gremio participa hoy en Santa Fe del encuentro nacional de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT)

Sábado 14 de Abril de 2018

"El gobierno nacional, con las medidas que viene tomando, intenta destruir los cimientos de la mayor organización institucional de América latina en términos sindicales: el movimiento obrero argentino", advirtió a La Capital el titular de Festram (que agrupa a los sindicatos municipales santafesinos), Claudio Leoni, ayer, en la víspera del encuentro nacional de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), que se realizará en la sede de su gremio en la capital provincial.

   La premisa del encuentro de hoy es avanzar en un "programa para construir la unidad sindical", que tendrá como ejes temáticos el pacto fiscal y las reformas laboral y previsional; la situación de las economías regionales y trabajo, y la producción y perspectivas económicas.

   Entre los objetivos del cónclave figuran "fortalecer la identidad política y sindical en los territorios de la CFT, revalorizando el rol de los sindicatos regionales de la CGT y agrupaciones que apoyan sus iniciativas en todo el país; darle organicidad a este proceso de consolidación en el interior argentino, debatir a partir de nuestro programa de 27 puntos, sobre la construcción político sindical y analizar escenarios futuros y acciones de conjunto al interior de la CGT y en relación a las instancias multisectoriales de las cuales participamos", detalló Leoni.

   Respecto a las expectativas que tiene para el encuentro de hoy, Leoni sostuvo que su objetivo de la Corriente Federal de Trabajadores es "fortalecer su desarrollo territorial", y destacó que "hay regionales de la CGT, gremios de base, agrupaciones sindicales y las propias estructuras de los sindicatos que la integran que han dado señales claras de su nivel de movilización y de su compromiso en esta etapa, y que es necesario que esto tenga una representación concreta: que las compañeras y compañeros del interior del país acerquen sus propuestas, den a conocer su opinión sobre una diversidad de temas, que se involucren en la construcción de la propia CFT. Santa Fe debe ser un paso adelante en esa dirección y, a la luz de las inscripciones que ya manejamos este primer desafío está garantizado".

Contra el liberalismo

En esa línea, consideró como "importante" lo que vienen realizado "espacios como el Movimiento Obrero Santafesino (MOS) y otras instancias intersindicales del país", a los que consideró "esenciales para abordar y desarrollar estrategias contra las políticas neoliberales y claramente antiobreras que viene llevando adelante de (el presidente Mauricio) Macri".

   Luego agregó: "Si la postura es que el gremio al cual pertenezco logra un buen acuerdo paritario y me olvido del resto, cometo un grave error, porque la lectura apropiada pasa por reconocer que las medidas que mes a mes toma el gobierno van intentando destruir los cimientos del mayor nivel de organización institucional de América latina en términos sindicales, que es el movimiento obrero argentino. Esto no es un problema de tal o cual dirigente, de tal o cual sector de producción, si se es estatal o privado. Vienen por todo, y lo demuestran cotidianamente. Lograron sacar la reforma previsional y el pacto fiscal, pero la movilización popular, donde la CFT tuvo mucho que ver, frenó la reforma laboral. Ahora están a la carga de nuevo, planteado dividir la misma en varios proyectos de ley".

   Sostuvo luego que la dirigencia sindical tiene como tarea "ir compañero por compañero a explicar de qué se trata cada intento de reforma o medias antisindicales", y también "fortalecer los espacios multisectoriales; unirnos frente a los tarifazos, la destrucción de la producción nacional o la quita de derechos a los grupos más vulnerables, como fue la tarea de juntar firmas contra la reforma previsional".

   Respecto de la situación en la CGT, Leoni sostuvo que "el triunvirato cumplió un ciclo y ya no responde a los intereses y necesidades de los trabajadores" y que "todo intento de recrear experiencias de conducción que repitan los mismos errores de construcción político sindical están condenados a fracasar".

   Por ello, propuso "definir claramente un programa, como lo fue en la experiencia de la CGT de los Argentinos, los 26 puntos de Ubaldini, los 27 de la Corriente Federal de Trabajadores e, inclusive, los avances que se hicieron hace poco en una reunión en Mar del Plata donde el documento de ese encuentro de dirigentes, avanzó en la dirección correcta".

   "Sin Programa solo queda la rosca, y lamentablemente sabemos cómo eso termina; es decir los que pierden son los trabajadores", advirtió finalmente Leoni.

Los participantes

Participarán de las deliberaciones en el Complejo Institucional de Festram dirigentes y miembros de comisiones directivas de los sindicatos integrantes de la CFT y de gremios y agrupaciones sindicales adherentes. La extensa nómina la componen: Gráficos, Docentes Privados (Sadop), Bancarios, Farmacia (Fatfa), Corredores Viales (Sitracovi), Judiciales(Sitraju), Lecheros (Atilra), Curtidores, Aceiteros, Molineros (Uoma), Televisión (Satsaid), Pilotos (Apla), Ansés (Secaspi), Publicidad, Municipales Santa Fe (Festram), Jerárquicos Energía (Apsee), Imprentas (Fatida), Educadores Argentinos, Agrarios (Fetaap), Rurales Salta (Atres), Refinerías, Municipales Moreno, Propaganda Médica, Telefónicos Jerarquizados, Trabajadores ACA y Trabajadores Inta (Apinta).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario