Política

"La autonomía es una herramienta que Rosario necesita y merece tener"

El intendente Pablo Javkin celebró el llamado de la Casa Gris con el objetivo de empezar a discutir un proyecto de ley junto a todos los municipios de la provincia

Miércoles 27 de Enero de 2021

“Rosario merece tener su autonomía”. De ese modo, el intendente Pablo Javkin celebró ayer la convocatoria de la Casa Gris con el objetivo de empezar a discutir un proyecto de ley para dotar de esa herramienta a todos los municipios de la provincia.

Javkin, quien hoy desembarcará en la ciudad de Santa Fe para participar de la reunión que encabezarán el mandatario provincial, Omar Perotti, y su ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, señaló a La Capital que “hay un consenso político muy amplio a favor de la autonomía municipal”.

“Para Rosario es una pelea de casi cien años. La ciudad necesita y merece tener su autonomía municipal”, afirmó el líder de Creo. En ese sentido, existe un vasto historial de opiniones de expertos, debates y acuerdos primarios que allanarían el camino hacia la ansiada facultad.

Preferencia

Al respecto, Javkin se inclinó por una autonomía municipal “plena” para Rosario. Y abundó: “Hablamos de una herramienta que permita mejorar nuestros recursos, reforzar las actuaciones de control, contar con mayor participación ciudadana y resolver trabas burocráticas”.

La autonomía municipal fue consagrada en la reforma constitucional de 1994, mediante la introducción del artículo Nº 123.

En tanto, distintos fallos de la Corte Suprema de Justicia nacional reafirmaron la autonomía económica y financiera de las intendencias. El más reciente (a fines de octubre pasado) resolvió un litigio de larga data a favor del gremio de municipales de la ciudad de Esperanza.

En función de los cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición registrados en el último año legislativo, el jefe del Palacio de los Leones hizo una advertencia frente a la posibilidad de avanzar con la autonomía municipal: “La oportunidad es única. Incluso, existen varios proyectos en ese sentido ya presentados. Hay que tener grandeza y resolver las cuestiones estructurales”.

A mediados de noviembre, Javkin se había reunido con los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) para dialogar sobre el proyecto de ley de autonomía municipal que ingresaron a la Cámara baja.

La iniciativa presentada por los legisladores regula aspectos políticos, financieros, administrativos y de orden institucional, al tiempo que procura consolidar gestiones participativas y transparentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS