POLITICA

Joaquín Blanco: "Es preocupante que Sain pueda investigarse a sí mismo"

El diputado socialista, titular de la comisión de Juicio Político, volvió a cargar contra el exministro de Seguridad de la provincia.

Jueves 25 de Marzo de 2021

El diputado provincial Joaquín Blanco, jefe de la bancada del Frente Progresista Cívico y Social, criticó la decisión de Marcelo Sain de volver a ocupar su puesto en el Organismo de Investigaciones (OI), cargo del cual había solicitado licencia para ocupar la titularidad del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

El bloque que encabeza el socialista es uno de los sectores que, al igual que Juntos por el Cambio y Somos Vida, le pidieron al fiscal regional, Jorge Baclini, que no permita la reincorporación de Sain al OI. Además, está la situación de que el exministro enfrenta una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) por haber tildado a los rosarinos y santafesinos como “negros pueblerinos”, junto a cuestionamiento a la policía.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el diputado Blanco señaló que la situación en torno a Sain “es gravísima” y que su caso es “de una incompatibilidad institucional que no reconoce antecedentes. Sain pretende pasar del Poder Ejecutivo al Judicial, en una tarea que podría suponer la posibilidad de que él tenga que investigarse a sí mismo, tanto como a funcionarios que estuvieran en su propia área”.

Blanco, quien además es presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, destacó que hay dos instancias que también podrían hacer que se impida el regreso de Saín al MPA.

>> Leer más: Múltiples frentes de tormenta para el ex ministro Sain

“Una es que el MPA tiene mecanismos de control internos, con lo cual se podría rechazar la vuelta de Saín. La otra instancia es que está en proceso un pedido de juicio político, por lo cual, la comisión respectiva se reunirá en las próximas horas para analizar la denuncia de la diputada Lehman (quien pide el juicio), que es grave. Buscaremos nuevas pruebas y testigos para ampliarla”.

Sin colores políticos

Así mismo Blanco remarcó: “Nuestra responsabilidad es estudiar la denuncia, su veracidad y su profundidad, y definir un camino institucional. Una de las sanciones que prevé el juicio político es no poder ejercer cargos públicos en la provincia. Este es un proceso que tiene etapas y ésta es la primera, y cuando la comisión defina acerca del contenido de esa denuncia se pasará a lo siguiente”.

Atento a que el oficialismo no comparte el criterio de objetar este posible regreso de Saín al MPA, con el argumento de que el socialismo tiene antecedentes de incompatibilidades como la que señala, Blanco definió: “No es cuestión de colores políticos. Queremos que se respete la división de poderes y defender la institucionalidad de Santa Fe”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS