Política

Giustiniani: "Somos un camino distinto al que ofrecen los que ya fracasaron al gobernar"

Prencandidato a senador nacional del FAP. Representó dos veces a Santa Fe en la Cámara alta (2003-2009 y 2009-2015). También fue diputado nacional y actualmente ocupa una banca en la Cámara baja provincial

Lunes 06 de Septiembre de 2021

A Rubén Giustiniani, precandidato a senador nacional de la lista Preparados para Santa Fe (Frente Amplio Progresista, FAP), no lo intimida la grieta que, una vez más, amenaza con monopolizar el escenario electoral argentino. Y fundamenta a La Capital: “Somos un camino distinto al que ofrecen los que ya fracasaron a la hora de gobernar”.

También marca diferencias con sus rivales internos y destaca que la lista que encabeza “es la única plural”, al tiempo sube las acciones del intendente de Rosario, Pablo Javkin, como líder del FAP.

—¿Cómo llega a este cierre de campaña inédita?

—Con expectativas muy positivas en un contexto de pandemia en el que la sociedad sufrió mucho. Hay que recomponer el tejido social y productivo, la educación, la salud y el trabajo. Es una gran responsabilidad encabezar esta lista, que es la única plural porque representa a radicales y socialistas, a Creo, a Igualdad, al GEN, al PDP, a SI y a Pares, además de dirigentes sociales. Y confiados en que el 12 de septiembre próximo una parte importante de la población, que nos conoce, acompañará con su voto.

—¿La pluralidad es la principal diferencia con la lista rival?

—Es una de las diferencias. La otra está constituida por las trayectorias que ponemos sobre la mesa. En mi caso, haber estado en el Senado nacional y concretado leyes para Santa Fe y el resto del país, como la extinción de dominio de los bienes acumulados por las organizaciones criminales.

—¿El día después de las Paso cómo encontrará al FAP?

—Estaremos todos juntos mostrando al país que existe una alternativa por fuera de la grieta, donde los unos y los otros se acusan de los problemas que no resolvieron cuanto les tocó gobernar: la pobreza, el desempleo y la inflación. El FAP se planta como una opción a una grieta que empobrece el debate, al tiempo que le brinda a Santa Fe la chance de votar en positivo. Es un camino distinto al que ofrecen los que ya fracasaron a la hora de gestionar.

—Se le reprochó al socialismo falta de generosidad con sus aliados...

—Estamos en una etapa nueva del FAP que se asienta en la mejor tradición del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS). El resultado electoral, de algún modo, significará un piso para la construcción de esta flamante fase, que también tiene nuevos protagonistas principales como Javkin. Es una propuesta acorde a las demandas sociales de seguridad y trabajo, como también de los jóvenes que no pueden pagar un alquiler.

“Siempre, por las características de la provincia, el peso específico del intendente de Rosario ha sido importante” “Siempre, por las características de la provincia, el peso específico del intendente de Rosario ha sido importante”

—¿De cara a 2023, hay un liderazgo indiscutido en el FAP?

—Siempre, por las características de la provincia, el peso específico del intendente de Rosario ha sido importante. Diría que, con una gestión valorada por la sociedad, ese liderazgo es determinante. Así quedó demostrado desde el inicio del FPCyS y con las administraciones del socialismo en la ciudad. Por lo tanto, está dado ese protagonismo que Javkin tiene hoy y hacia futuro.

—El objetivo es volver al Senado. ¿Qué temas prioriza su agenda?

—El primer tema es la seguridad. Por lo tanto, la ley de extinción de dominio, que logró media sanción en su momento, es una prioridad. Volveré sobre ese tema, como también con la ley de humedales, que trabajé años atrás. Y el primer empleo para los jóvenes, al igual que el 82 por ciento móvil para los jubilados. La realidad nos dio la razón con esta iniciativa, vetada por Cristina Kirchner cuando fue presidenta. Es un sector que sigue siendo la variable de ajuste.

—¿La Nación sigue en deuda con Santa Fe?

—La provincia está claramente discriminada, nos siguen debiendo los 150.000.000.000 de pesos que nos corresponden por derecho propio. Cuando comparamos planillas de obra pública nacional, Córdoba triplica a Santa Fe. Muchas otras provincias se ven favorecidas con distintas programas. Debemos recobrar el protagonismo que le supimos dar cuando fuimos, todo el arco político, a la histórica audiencia ante la Corte Suprema, acompañando a Hermes Binner. Por eso ganamos el juicio y hoy están ingresando más de 8.000.000.000 de pesos anuales. Ese es el motivo por el cual planteamos un compromiso de todos los precandidatos sobre diez puntos para que, en caso de acceder a una banca en el Congreso, no se hagan los distraídos después.

“Es muy débil el papel que viene desempeñando el gobierno santafesino en la defensa de los intereses de la provincia ante la Nación” “Es muy débil el papel que viene desempeñando el gobierno santafesino en la defensa de los intereses de la provincia ante la Nación”

—¿Hay un déficit de la Casa Gris a la hora de pelear esos temas clave para la provincia?

—Es muy débil el papel que viene desempeñando el gobierno santafesino. Acerca de la hidrovía, es una verdadera falta de respeto que en el consejo directivo del ente la provincia tenga un solo lugar, que incluso se cubrirá con una subgerencia. Santa Fe debe tener un protagonismo mayor.

—Más que nunca la dirigencia política llega a las primarias bajo la lupa de la sociedad...

—Solamente alguien que vive en un frasco puede no conocer la impugnación de grandes sectores de la población hacia la mayoría de la dirigencia política. Y esto es previo a la pandemia, hablamos de una crisis de representatividad y legitimidad. Porque en más de 30 años de democracia los distintos gobiernos no pudieron, no supieron o no quisieron resolver los principales problemas de los argentinos. Ahí está la causa de la actual crisis económica, social y política. Esa distancia es la verdadera grieta, no la otra que se fomenta desde los grandes medios porteños, un gran negocio para unos y otros. Achicar esa brecha es trabajar todos los días para dar respuestas a lo que la gente nos está pidiendo.

—Mencionó la grieta, fenómeno que sigue copando el escenario electoral.

—No tengo dudas que terciaremos en esa puja. Somos una alternativa cierta y haremos una muy buena elección en las primarias. Tenemos todas las condiciones para sumar en el FAP, un espacio que para las generales de noviembre ofrece a la gente votar con esperanza.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario