Política

Firman acuerdo en India para exportar más aceite de soja

El convenio fue rubricado por la cámara aceitera argentina y su par india. La intención también es reabrir el mercado para vender aceite de girasol.

Miércoles 20 de Febrero de 2019

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) firmó ayer un acuerdo con la Solvent Extractors Association (SEA) de India para incrementar las exportaciones de aceite de soja argentino, principal producto de exportación nacional a ese país.

Además, el acuerdo permitirá "gestionar colaborativamente" la reapertura de ese mercado para las ventas de aceite de girasol argentino, que dejó de vender este producto a India hace una década.

Según fuentes del Ciara, el convenio fue rubricado ayer por el presidente de la entidad, Gustavo Idígoras, y su par de la SEA, Atul Chaturvedi, en un acto con la presencia del vicecanciller argentino, Horacio Reyser, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Tras la firma del acuerdo, la SEA en pleno fue recibida por el presidente Mauricio Macri para ratificar el interés de la Argentina en las exportaciones de aceites al principal país del mundo en consumo de ese producto que es la segunda nación más poblada del planeta.

El convenio firmado se propone incrementar de US$ 1.500 millones de exportación en aceite de soja en 2018 (el principal producto argentino a ese país, que representa del 90 por ciento del total exportado), a US$ 2.000 millones en los próximos años, así como realizar las negociaciones necesarias para recuperar el mercado indio para las ventas de aceite de girasol argentino, que podría iniciarse con 300.000 toneladas anuales.

Asimismo, el acuerdo entre ambas cámaras contempla el intercambio de información y de técnicos, el trabajo conjunto en favor del consumo de aceites y el compromiso de la SEA para conseguir una reducción de los derechos de importación de aceites de la Argentina.

El convenio se dio en el marco de la visita oficial que realiza el presidente Mauricio Macri junto a una comitiva de funcionarios y empresarios al país asiático, que culmina en Vietnam, país al que ya arribó.

Macri iniciará en Vietnam una visita oficial que incluirá reuniones con el presidente Phu Trong y otras altas autoridades de gobierno, la firma de acuerdos bilaterales y su participación en un foro empresarial, que impulsa ampliar el comercio con la Argentina.

Acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y miembros de su comitiva, Macri llegó a la capital vietnamita minutos después de las 23 hora local (13 hora argentina) en un vuelo procedente de Mumbai, última escala de su visita a la India.

La actividad del presidente en Hanoi comenzó esta madrugada en el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por el presidente Phu Trong.

Antes de su arribo a la sede gubernamental Macri depositará una ofrenda floral ante el Monumento de los Héroes Nacionales y Mártires y otra en el Mausoleo de Ho Chi Minh.

El jefe de Estado y la primera dama depositarán una ofrenda floral en honor a los soldados caídos en la guerra contra Francia y los Estados Unidos, y a continuación se dirigirán hasta el mausoleo que guarda los restos de Ho Chi Minh.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});