El presidente Javier Milei, en cadena nacional, anunciará este lunes que el primer trimestre de 2024 cerró con superávit financiero positivo, adelanto que les dio a los empresarios representantes del círculo rojo reunidos el viernes en Bariloche, en el marco del Foro de Llao Llao.
En ese contexto, Milei comunicó que realizará una cadena nacional para celebrar el superávit fiscal alcanzado en marzo pasado. “El primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo”, resaltó. Según el adelanto del jefe del Estado, es la primera vez en la última década que el indicador se mantiene en números verdes.
Durante marzo, la balanza comercial indicó que el gobierno nacional volvió a alcanzar los superávit gemelos con un acumulado superior a los 2.000 millones de dólares.
Siguiendo esa línea, la gestión de Milei sería la primera en sostener el indicador por tres meses seguidos. El último antecedente en la materia es de hace 16 años.
Por eso, Milei pretende celebrar sus resultados en una batalla contra el déficit potenciada por el ajuste, la licuadora y la motosierra sobre amplios sectores sociales y el Estado.
“El día 22 (por el lunes) vamos a hacer una cadena nacional, donde además estaremos anunciando los números fiscales. Les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo. Con lo cual, a todos esos analistas que dicen que nos va a explotar el déficit y todo eso les dedico el aplauso que ustedes tuvieron recién”, se explayó Milei frente a los empresarios.
Sin embargo, el anuncio de Milei llegará aún cuando las cuentas fiscales de marzo volvieron al rojo, según advirtió un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (Asap).
Al respecto, los especialistas de la asociación indicaron que el mes pasado se reinstaló el desequilibrio fiscal, tanto primario como financiero.
Pero la diferencia de números rojos y verdes que reflejó la Asap con lo aportados por el presidente se debió a la metodología en base devengado que utiliza la institución, ya que computa gastos realizados pero que no necesariamente se pagan en ese período.
En los cálculos de la administración nacional, esos montos fueron discriminados, por lo que brindaron una cifra real de la situación.
Por eso Milei considera prioritario realizar una cadena nacional para anunciar los frutos de la política fiscal que se implementó en los últimos meses.
Pese a que el presidente no adelantó en Bariloche los planes que tendría la gestión en materia económica, durante el discurso que brindó frente a los empresarios adelantó que “el futuro será con mucha baja de impuestos”.
Polémica felicitación
En el tramo final de su exposición en el Foro Llao Llao, Milei detonó la polémica al felicitar a los que fugaron dólares porque “lograron escapar de las garras del Estado”.
Y les hizo una promesa a los empresarios: “Les voy a allanar el camino. En la medida en que la Argentina empiece a crecer, le voy a poner un pie encima al gasto público, tal que lo licúe en términos de PBI (producto bruto interno), y empezar a devolverles la plata de los impuestos”.