Política

"Están afectadas la objetividad y eficiencia de Sain", afirmó Enrico

El senador y miembro acusador fundamentó el tratamiento legislativo, previsto para el jueves próximo, del proceso sancionatorio al titular del Organismo de Investigaciones del MPA

Viernes 25 de Junio de 2021

El senador provincial Lisandro Enrico (UCR) fundamentó ayer el pedido de suspensión de Marcelo Sain como titular del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA) por presuntas “faltas graves”, planteo que las Cámaras alta y baja tratarán en sesión conjunta el jueves próximo.

En ese sentido, la presidenta del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, formalizó la convocatoria a la sesión conjunta para el 1° de julio, a partir de las 13 y de modo presencial y virtual, para debatir el dictamen emitido el miércoles pasado por la comisión bicameral de Acuerdos respecto de Sain.

La comisión especial resolvió —por mayoría— avanzar con el proceso sancionatorio al titular del OI por supuestas “faltas graves”. Y solicitó a las Cámaras alta y baja suspender al ex ministro de Seguridad provincial por 180 días y retener el 50 por ciento de sus haberes.

Argumentos

“Lo que se juzga es la actitud de hoy y a futuro de Sain. Me pregunto si está en condiciones de garantizarle al sistema objetividad, imparcialidad y buen desempeño de sus funciones a raíz de los hechos pasados. Porque, cuando fue ministro, continuaba como director del Organismo de Investigaciones, lo cual es una falta grave de por sí. Era parte del Poder Judicial y del Ejecutivo al mismo tiempo”, explicó Enrico, designado miembro acusador por la bicameral.

Al respecto, el senador añadió, en declaraciones a LT8: “Ahora Sain pretende volver al Poder Judicial sin un análisis institucional sobre la compatibilidad de las funciones. Esa definición la tiene que votar la mayoría absoluta de ambas Cámaras. Se evalúa la actitud y el desempeño del ex ministro al frente del Organismo de Investigaciones. Aquí están afectadas su objetividad y eficiencia”.

Para cualquier tipo de sanción, hará falta la mayoría absoluta de los integrantes cada Cámara reunidos en sesión conjunta.

A su turno, la diputada provincial del PJ Matilde Bruera, quien en la reunión de Acuerdos ofició de defensora de Sain, advirtió que “con estas irregularidades se generó una subordinación del Ministerio Público de la Acusación al poder político”. Para la legisladora, “es inconstitucional que, por su condición de ministro de Seguridad, se lo cuestione por su desempeño en el Organismo de Investigaciones”.

sain.jpg
El titular del Organismo de Investigaciones, bajo la lupa.

El titular del Organismo de Investigaciones, bajo la lupa.

El fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez, designado auditor ad hoc, había emitido días atrás una resolución en la que admitió las presentaciones contra Sain por “faltas graves” y propició la apertura de una investigación disciplinaria, junto a un planteo de suspensión preventiva del jefe del OI.

Pese a que las denuncias aluden a casos registrados durante su paso por Seguridad —hasta su renuncia en marzo—, Martínez sostuvo que Sain seguía perteneciendo al MPA ya que había solicitado licencia en el cargo (al que accedió por concurso en 2018) para incorporarse al gabinete de Omar Perotti.

El planteo contra Sain había corrido por cuenta del fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y de 27 diputados provinciales de la oposición por —entre otras acusaciones— el hacinamiento de presos en comisarías, escuchas a integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, presuntas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego y manifestaciones discriminatorias (denunciadas ante el Inadi).

Traferri

Paralelamente, la Cámara de Apelaciones tratará el lunes el planteo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery para imputar al senador provincial del PJ Armando Traferri en la causa del juego ilegal (plantean la inconstitucionalidad de los fueros absolutos).

En tanto, el fiscal general, Jorge Baclini, rechazó el pedido de revisión realizado por Traferri al archivo de su denuncia penal contra Schiappa Pietra y Edery.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario