Gobierno

En tres meses la provincia dejó de recaudar 15 mil millones de pesos

Lo aseguró el ministro de Economía, Walter Agosto. La abrupta caída cuantifica los efectos negativos de la cuarentena sobre las cuentas públicas.

Viernes 03 de Julio de 2020

"Para que ustedes tengan una idea, la recaudación provincial cayó en 15 mil millones pesos en tres meses". Con esta cruda frase abrió ayer el ministro de Economía, Walter Agosto, un informal y corto cruce con la prensa luego de conversar con miembros de la Cámara de Diputados. En el encuentro, a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, se descuenta que el objetivo fue que el ministro exhibiera ante los micrófonos la cuantificación de los efectos negativos que la cuarentena por la pandemia de Covid-19 está generando en las cuentas del erario público santafesino.

"En abril y mayo la cifra representa casi un 20 por ciento real menos de ingresos tanto propios como de la coparticipación nacional", abundó el ministro en la precisión de los datos del daño a las finanzas que, relacionaría ante la insistencia de prensa, es causante de la demora en el inicio del cronograma de pago a los empleados públicos.

Aunque el gobierno de Omar Perotti deja para lo último el pago de los sueldos a funcionarios políticos de todos los poderes y lo resalta en el cronograma con la frase "sin fecha" el pago de los restantes empleados —desde administrativos a policías o médicos y enfermeros y demás— siempre comenzó el día 1º de cada mes. Y en este mes de julio, en que se pagará el sueldo de junio, el cronograma recién comenzará el lunes 6 y terminará el viernes 17.

Amparados en que la ley establece que los sueldos deben percibirse en los primeros 5 días hábiles de cada mes, los gremios docentes reaccionaron disconformes. Amsafé anunció el quite de crédito laboral. Y se espera conocer la reacción de los gremios de la administración central: Upcn y ATE. Este último había exigido públicamente el miércoles que la Casa Gris diera a conocer el cronograma hasta entonces desconocido y difundido hace 24 horas.

Tras dar a conocer que se perdieron ingresos por 15 mil millones y el porcentaje que esa cifra representa, el ministro aclaró que la exigencia de la pandemia obliga al gobierno a "redoblar los esfuerzos y priorizar la demanda de gastos derivados de la emergencia sanitaria y garantizar el pago de sueldos y aguinaldos".

Dijo que "sí" que esta pérdida es la causa del comienzo tardío y la extensión en el tiempo del cronograma de pagos de salarios estatales aunque luego preciso con una explicación diciendo "que si se considera el día que comenzó a pagarse el aguinaldo se encontrará que en 15 días hábiles la provincia pago en un gran esfuerzo sueldos y aguinaldo, a activos y pasivos, cuando otras provincias aun están con dificultades para poder hacerlo".

Se le consultó sobre cómo está haciendo la provincia para lograrlo y dijo que "se está endeudando" y abundo en qué "se ha tomado financiamiento a tasa razonable y teniendo en cuenta las restricciones que hay en el mercado al día de hoy".

Moratoria

Ese financiamiento fue otorgado por "bancos" y por "el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial", que ofrece "condiciones blandas para la devolución".

Finalmente, Agosto prometió que "siempre en función de la recaudación, trataremos de hacerlo lo más corto posible, pero creo que Santa Fe ha logrado una fórmula muy razonable para el pago de sueldos y aguinaldos en este contexto tan dificultoso".

Por otro lado, el gobierno de Santa Fe anunció ayer un plan de pago para deudas por tributos devengadas hasta el 30 de noviembre de 2019, que tendrá vigencia hasta el 28 de septiembre y se enmarca en la emergencia sanitaria.

Podrán regularizarse deudas por impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario Urbano, Suburbano y Rural, Patente Unica sobre Vehículos, Impuesto de Sellos, Contribución de Mejoras e Impuesto a las Actividades Hípicas.

Para acceder a los beneficios los contribuyentes deberán ingresar en la página del Gobierno provincial, en su apartado de la Administración de Impuestos, en tanto la atención al público en la API se realizará pidiendo turno a través de la web.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario