Tras el cimbronazo que generó la foto de Leonardo Caruana con Juan Monteverde, en la conducción del socialismo pasan el escáner y aseguran que la postal no generó daños. “Cero impacto”, señalan.
Por Mariano D'Arrigo
Caruana se lanza en el espacio en el que están la ex ministra de Educación Claudia Balagué y el diputado Carlos del Frade
Tras el cimbronazo que generó la foto de Leonardo Caruana con Juan Monteverde, en la conducción del socialismo pasan el escáner y aseguran que la postal no generó daños. “Cero impacto”, señalan.
Este lunes, al mismo tiempo que Mauricio Macri y una delegación de Juntos por el Cambio visitaban a Pablo Javkin en el Palacio de los Leones, el secretario de Salud se reunía con el dirigente de Ciudad Futura.
“Mientras Macri era recibido con honores en la Municipalidad, quienes queremos otra cosa para Rosario nos juntamos a imaginar un futuro que nos saque de la violencia y renueve la esperanza. Para eso necesitamos de todos, coincidiendo con quienes hasta hoy transitamos caminos distintos”, escribió Monteverde en Twitter.
La foto causó revuelo de inmediato. Es como si un ministro de un gobierno de Juntos por el Cambio apoyara a un candidato del Frente de Todos. O viceversa.
Además, no se trata de cualquier secretaría. Más allá del valor afectivo de Salud para el socialismo desde los tiempos de Hermes Binner, es el área que se lleva un cuarto del presupuesto total del municipio (el 26%) y que emplea a cerca de la mitad de los trabajadores municipales: 5.500 sobre más de 11 mil.
“Lo de Leo es de un amateurismo político total. Monteverde lo usa y al otro día anuncia un acuerdo con el Movimiento Evita. Ahora él va a tener que explicar que está con Monteverde, pero no con el peronismo”, dice un integrante de la dirección del Partido Socialista.
Ciudad Futura suma músculo para lo que parece será una interna de un nuevo espacio que tendrá como principales pilares al peronismo y a la fuerza de izquierda.
En los últimos días, Monteverde se reunió con el diputado provincial Carlos del Frade, que impulsa otro nucleamiento de centroizquierda, y con la diputada provincial Lucila De Ponti, referente del Evita.
Quienes están cerca de Caruana en el socialismo aseguran que están parados en el mismo lugar que siempre. ”No nos movimos ni un centímetro de lo que siempre dijimos y militamos. Quienes nos conocen saben de nuestros límites”, señalan.
Dentro del universo socialista, Caruana está cerca de Fuerza del Territorio, un grupo militante enfocado en el trabajo barrial, próximo a Antonio Bonfatti cuando era el principal detractor del frente de frentes y ahora más vinculado al intendente santafesino, Emilio Jatón.
Luego de ser subsecretario de Salud durante la intendencia de Miguel Lifschitz y secretario durante los dos gobiernos de Mónica Fein, Caruana aceptó el pedido de Javkin para que continuara en el cargo.
En la mesa chica del PS deslizan que Caruana no entiende la táctica que pide el momento. “La gestión está complicada y hay que ampliar. Tenemos que ir hacia una gran Paso en la que el socialismo compita para que el peronismo no gane la ciudad”, indican.
La jugada de Caruana puso en un embrollo al intendente, que mantiene por ahora a Caruana en su puesto. “Los miembros de nuestro gabinete tienen que cumplir tres condiciones: honestidad, idoneidad y trabajo sin descanso. En la Argentina de hoy, la pluralidad no es un problema, es una necesidad”, tuiteó Javkin.
Abocada a terminar de montar el frente con la UCR, el PRO, el javkinismo y otras expresiones y a posicionar a sus candidatos propios, en la conducción socialista están seguros de en el congreso partidario del 22 de abril se plasmará una clara mayoría a favor de la nueva coalición, pese a la resistencia de la corriente socialista Bases y grupos como el que apoya a Caruana, que se inclinan por otras estrategias electorales.