Política

El triunfo en La Pampa envalentona a la UCR para ir a internas contra el PRO

El triunfo del diputado nacional radical Daniel Kroneberger sobre el precandidato del PRO, Carlos Mac Allister, en las Paso de Cambiemos en La Pampa, alimentó las expectativas en la UCR nacional sobre un posible reposicionamiento frente al PRO en el resto de los distritos, mientras toma impulso en esa fuerza la idea de presentarse en las primarias de agosto con un candidato presidencial propio que compita con Mauricio Macri.

Miércoles 20 de Febrero de 2019

El triunfo del diputado nacional radical Daniel Kroneberger sobre el precandidato del PRO, Carlos Mac Allister, en las Paso de Cambiemos en La Pampa, alimentó las expectativas en la UCR nacional sobre un posible reposicionamiento frente al PRO en el resto de los distritos, mientras toma impulso en esa fuerza la idea de presentarse en las primarias de agosto con un candidato presidencial propio que compita con Mauricio Macri.

Así, podría verse trunca la intención de Macri de que las candidaturas se resolvieran sin internas, con listas de consenso en la mayoría de los distritos; una tarea que puso en manos del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Todo indica que la compulsa entre radicales o entre postulantes del PRO y la UCR, reconfigurará la correlación de fuerzas tanto entre los socios mayores de Cambiemos, como hacia el interior de la UCR.

En ese escenario, con el foco puesto en retener el poder en su provincia, el gobernador de Mendoza y presidente del comité nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, decidió desacoplar las elecciones locales de las nacionales, mientras que el también radical Gerardo Morales, amaga hacer los mismo en Jujuy.

La contundente victoria de Kroneberger, sobre Mac Allister, con el el 66 por ciento de los votos, en las Paso de La Pampa (provincia con escaso peso electoral en el orden nacional) fue celebrada, aunque, sin estridencias, por la conducción nacional del partido.

"Felicito a Kroneberger por su triunfo en La Pampa y a través de él, a toda la UCR La Pampa por el trabajo realizado. Ahora a enfocarse en ganar la provincia", escribió Cornejo en su cuenta en Twitter.

También lo hizo el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín, quien integra, junto a dirigentes como Juan Manuel Casella, Jorge Sappia, Federico Storani y Luis Changui Cáceres, el sector de radicales disidentes que cuestionan la alianza con el PRO.

"La compulsa entre postulantes del PRO y la UCR reconfigurará la correlación de fuerzas dentro de Cambiemos"

"Felicitaciones a Kroneberger, Francisco Torroba y toda la militancia pampeana!", festejó Alfonsín, que aprovechó su mensaje en esa red social para insistir en la necesidad de que la UCR presente en las Paso una propuesta diferenciada a la del PRO, con un candidato presidencial propio.

"El radicalismo de La Pampa hizo lo que debía hacer. Con propuestas diferentes desde Cambiemos, le ofreció a la ciudadanía una alternativa al PRO. Contra lo que anticipaban muchos, incluso radicales, hoy se impuso por amplio margen en las internas . Si nos lo proponemos, daremos muchas sorpresas más", vaticinó.

Debate interno

El triunfo en La Pampa resonó en el comité nacional, en el que la semana pasada, el mismo Cornejo reavivó el debate interno al deslizar la posibilidad de que el radicalismo compita con candidato propio en las primarias de agosto, aunque dejó la propuesta ad referéndum del presidente Macri.

En ese esquema, Martín Lousteau es hasta ahora el dirigente con más consenso entre los radicales para enfrentar la fórmula que encabezará el jefe del Estado, en su intento de reelección.

Plan B

Pero en la histórica sede de la calle Alsina también analizan un plan B: esto es, la posibilidad de que un radical integre la fórmula junto a Macri, como candidato a vicepresidente, cargo para el que sonó el nombre del propio Cornejo.

A fines de marzo o principios de abril, se reunirá la convención del partido, en la que se debatirán, como es usual, la continuidad de la UCR en Cambiemos y la conveniencia o no de enfrentar al jefe del PRO en las Paso.

Con todo, los resultados de las disputas internas que Cambiemos jugará de aquí en más en media docena de provincias impactarán en la estrategia electoral con la que Cambiemos enfrentará la contienda electoral del 27 de octubre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});