Política

El Senado intentará darle sanción al presupuesto 2019

Habría consenso entre los legisladores del oficialismo y de la oposición para votar el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial.

Jueves 29 de Noviembre de 2018

En la jornada de cierre del período ordinario de sesiones en la Legislatura santafesina, establecido constitucionalmente el 30 de noviembre, se destaca en la agenda parlamentaria el mensaje de presupuesto 2019 girado la semana pasada por la Casa Gris al Senado.


Según anticiparon anoche fuentes parlamentarias a LaCapital, la ley de leyes desembarcaría esta tarde en el recinto de sesiones de la Cámara alta, donde habría consenso entre los legisladores del oficialismo y la oposición para darle media sanción sobre tablas y girarlo a la Cámara baja.

Como consignó este diario, el mensaje del presupuesto, que fue remitido al Parlamento provincial junto con otro proyecto de reformas tributarias —que también obtendría luz verde hoy— estima para el año próximo un nivel de precios promedio del 34,8 por ciento y un valor medio anual del tipo de cambio de 40,10 pesos por dólar estadounidense.

Los recursos corrientes se calculan en $267.088.517.000 (49 por ciento más que en 2018) y los gastos corrientes en $234.605.013.000 (44,9 por ciento superior al ejercicio pasado). Se suman también gastos de capital (obras de infraestructura) por $42.577.616.000. Estos números "permitirán incrementar el ahorro económico de la provincia en $32.483.504.000 y sostener la inversión en obra pública", según sostuvieron en conferencia de prensa los ministros de Economía, Gonzalo Saglione, y de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, al anunciar a la prensa la semana anterior el envío del texto legal a la Legislatura.

Diputados y senadores tienen una nutrida agenda para las sesiones que están convocadas para hoy en Santa Fe. Aunque hasta ayer persistían interrogantes respecto del tratamiento de varios proyectos de relevancia que no llegarían hoy a los respectivos recintos y podrían pasar a engrosar el temario de sesiones extraordinarias que habitualmente habilita el Poder Ejecutivo a partir de diciembre.

Entre ellos figuran los proyectos que establecen imposiciones a empresas cerealeras para subsidiar el transporte y el de ley de paridad de género que, hasta anoche no habían obtenido despacho en las comisiones de la Cámara alta.

Lo mismo sucede con el proyecto de ley que prescribe un nuevo régimen procesal penal para los delitos cometidos por menores y sobre el cual insistió en su redacción original la Cámara baja, con un texto que genera resistencias entre los senadores y viene trabando este año su sanción definitiva. Y también el texto de la nueva ley de educación que aun no ha sido dictaminada en las comisiones.

El Senado sí le daría sanción, entre otras iniciativas, a un texto aprobado en septiembre pasado por la Cámara de Diputados que dispone la expropiación de los ex talleres ferroviarios de Pérez.

En la agenda de los diputados sobresalen modificaciones a la ley de fitosanitarios de la provincia y la inclusión de Rosario y Santa Fe en el reparto del fondo de obras menores para el cual este año han sido presupuestados 1.390 millones de pesos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});