La Unión Cívica Radical (UCR) realizará este sábado en Santa Fe una asamblea nacional para analizar la situación del país y la proyección del centenario partido. Estarán presentes el gobernador Maximiliano Pullaro y el titular de la fuerza, Martín Lousteau.
El encuentro se realizará en la sala Casa España (ATE). La agenda del cónclave contempla el debate de varios temas vinculados a la política y la economía nacional.
También se expondrán “propuestas de alternativas viables para mejorar ambos contextos” y para lograr “una coordinación estratégica” como oposición.
Según expresó un comunicado oficial de la UCR, el evento tendrá como objetivo “ser una oportunidad fundamental para fortalecer los lazos internos y trabajar en una agenda estratégica que beneficie al partido y a la ciudadanía”.
El presente de la UCR
Por estos días, el radicalismo atraviesa una situación de tensión debido a que parte de sus integrantes apoyan abiertamente la gestión del presidente Javier Milei (como es el ala de los miembros que siguen a Rodrigo De Loredo) y la otra que respalda a Lousteau, presidente del centenario partido.
También se sumó que la sede central del comité nacional del radicalismo recibió dos ataques en un mes. El último ocurrió el sábado pasado, cuando dos personas bajaron de un auto, en la puerta del lugar, robaron los fusibles y, por ende, cortaron la luz de todo el edificio. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
Mediante un comunicado, la UCR repudió nuevamente ese tipo de ataques y sostuvo que, “cómo demócratas”, les preocupa “la dinámica de la política que estamos asistiendo como sociedad”.
“Estaremos parados siempre en contra de la violencia y sosteniendo la Constitución Nacional frente a aquellos que atenten contra la convivencia interna en nuestra querida Argentina”, concluyeron.
>> Leer más: La UCR denunció otro ataque a su sede partidaria y cargó contra Milei
En junio pasado, durante la apertura del primer Plenario de Organizaciones Radicales, que también tuvo como escenario la ciudad de Santa Fe, Lousteau y Pullaro se mostraron junto al jefe de la UCR provincial, Felipe Michlig.
En ese contexto, y si bien hacía tiempo que Lousteau venía afirmando que el gobernador es la opción más viable para la futura disputa por la Casa Rosada, Michlig se despachó abiertamente al respecto: “Tengo un nuevo sueño, un presidente de la Nación radical y de Santa Fe”.
A su turno, Lousteau no se quedó corto con los elogios a su correligionario. “Santa Fe es la mayor provincia que hoy gobierna el radicalismo y con un mandatario excelente que lleva adelante el programa prometido, caminando el territorio al lado de su gente”, aseveró.
Asimismo, planteó para la UCR “el desafío enorme de transformar la Argentina” a través de “un Estado eficiente para construir un país más justo”.
En el entorno de Pullaro, no obstante, aclararon que la prioridad del jefe de la Casa Gris es la provincia y todo lo demás resulta “secundario, accesorio y extremadamente postergable”.