El presidente Alberto Fernández mantiene una reunión este miércoles a la tarde en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada con mandatarios provinciales que participaron de un encuentro previo en el que discutieron una agenda de temas propios y la situación económica y política del país.
Minutos antes de las 15, los primeros en ingresar a Casa Rosada fueron Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Omar Perotti (Santa Fe). Los últimos dos, Axel Kicillof (Buenos Aires) y Jorge Capitanich (Chaco).
Están presentes también Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alicia Kirchner (Rio Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Sergio Uñac (San Juan).
De los participantes del encuentro llevado a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se ausentaron Ricardo Quintela (La Rioja), quien estuvo presente vía Zoom, Osvaldo Jaldo (Tucuman) y Adolfo Rodríguez Saa (San Luis).
En horas del mediodía, la llamada Liga de Gobernadores peronistas se reunió en las oficinas que el Consejo Federal de Inversiones (CFI) tiene en el barrio porteño de Retiro.
"Fue una reunión en la que se discutió cómo se lleva su agenda de temas, cómo se logra más presencia y contacto con el Gobierno Nacional", comentó una fuente cercana a uno de los mandatarios.
Al ingresar al encuentro, el mandatario tucumano, Osvaldo Jaldo, manifestó que los gobernadores están "dispuestos a acompañar" las medidas que tome el Gobierno nacional en relación a la situación económica.
Jaldo evaluó que los mandatarios provinciales están "preocupados" por la coyuntura económica y consideró que a la ministra de Economía, Silvina Batakis, le fue "muy bien" durante su reciente gira por Estados Unidos, donde se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del sector financiero y empresario de ese país.
El encuentro, que se realiza en el centro porteño, estaba previsto inicialmente en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
La última reunión de la Liga de Gobernadores se hizo el 24 de junio, cuando los mandatarios provinciales pidieron redoblar esfuerzos para lograr un "mayor federalismo en la toma de decisiones" y debatieron asuntos de coyuntura.
La formalización de la Liga de Gobernadores se concretó el 10 de junio pasado en la sede del CFI luego de varias reuniones preparatorias.
Los mandatarios nucleados en esta Liga de Gobernadores comparten su preocupación por la distribución de los recursos coparticipables y la disputa legal que se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, donde la ciudad de Buenos Aires reclama fondos que eran girados por el Gobierno macrista para el pago de la Policía porteña y que luego fueron reasignados por el Gobierno de Alberto Fernández.