Jorge “Pito” Lagna nació en el Paraje Rabiola, a unos 5 kilómetros de Murphy, en el seno de una familia de chacareros. Su gran pasión fue el fútbol, aunque también estudió abogacía mientras jugaba en las divisiones inferiores de Rosario Central. Es un hábil componedor y rara vez pierde la calma ante una negociación política o de otra índole. El hombre que reemplaza al polémico exministro de Seguridad, Marcelo Sain, es verborrágico, locuaz y chicanero en materia política, pero siempre desde el respeto hacia el otro.
Una de las características de Lagna es que nunca pudo terminar sus estudios en una misma escuela. La primaria la hizo en Murphy, pero en séptimo grado se tuvo que mudar a Venado Tuerto y allí hizo su último grado en una escuela local. El secundario lo cursó hasta cuarto año en el Colegio Nacional de Venado Tuerto, pero se recibió en el Nacional 1 de Rosario ya que allí había ido a vivir para seguir su verdadera pasión: el fútbol.
Su padre, “el Alberto”, había sido un destacado futbolística de la Liga Venadense y un tipo coloquial y “picarón” de la vida. Se podría decir que era una especie de viejo Vizcacha, ese personaje paradojal y genial del Martín Fierro. Su pasión por el fútbol y por Juan Domingo Perón se la trasladó a su hijo, además de su fanatismo por River Plate, aunque él sostiene que comparte ese amor millonario con el club donde fue feliz, Rosario Central.
image.png
De su padre "el Alberto" el pito Lagna heredó la pasión por el fútbol y por Juan Domingo Perón. Hincha de River Plate de cuna y enamorado de Rosario Central tras su paso por el club de Arroyito
“Comencé una carrera política allá por 1995. Pensaba que iba a durar cuatro años y se extendió hasta hoy”, dijo Lagna. Y sobre su nuevo cargo, afirmó: “Es el mayor desafío de mi carrera política y confío estar a la altura de las circunstancias para desempeñar con honor este cargo. Obviamente agradezco la confianza que me brindó el gobernador Omar Perotti”.
En efecto, el currículum de Lagna comienza de la mano del caudillo peronista Roberto Scott, quien fue 12 años intendente de la ciudad de Venado Tuerto (1995-2007). Ambos compartían un estudio de abogados y se iniciaron juntos en la política. Scott fue electo concejal en 1993 y, dos años más tarde, intendente de la ciudad. Lagna siempre acompañó al “Mago” Scott, su mentor político y referente ineludible
Fue concejal de Venado Tuerto desde 1995 hasta 2003. Luego enrolado en el reutemismo, fue diputado provincial durante dos períodos, desde 2003 hasta 2011. En ese lapso hacía un tándem que funcionaba perfectamente con el senador por General López, Ricardo “Tino” Spinozzi. Al menos electoralmente eran una máquina de juntar votos en el sur.
Desde 2011 y durante ocho años acompañó como secretario de Gobierno al intendente peronista José “Poroto” Freyre, quien había sucedido a Scott en 2007 y también estuvo 12 años en el cargo. Hasta el conflicto del campo, en 2008, los pesos pesado del peronismo venadense, Scott, Freyre, Lagna y Spinozzi, mantenían una relación de amistad y cordialidad.
Ese año Spinozzi perdió la senaduría manos del joven radical Lisandro Enrico, quien hasta hoy es senador por General López. Las malas lenguas dicen que sectores del peronismo venadense se alegraron por la derrota de Spinozzi, fundamentalmente por su acercamiento al PRO y por su postura Anti K en el conflicto campo-gobierno que duró desde 2008 hasta 2010 aproximadamente.
image.png
Jorge Lagna junto al ex intendente peronista de Venado, José Freyre. Fue ocho años (2011-2019) su mano derecha en la municipalidad
Hasta 2011 se podría decir que Lagna acompañó fervientemente a Spinozzi, ya que si hay una virtud que se le reconoce políticamente al “Pito” es ser leal. Ese año Lagna iba a ser convocado por el intendente Freyre para ocupar la estratégica secretaría de Gobierno municipal. Lagna aceptó y esa situación generó malestar en Spinozzi, su viejo compañero de ruta. Este último no tenía ni tiene buena relación ni con Scott ni con Freyre.
Spinozzi por lo bajo seguía sosteniendo que la elección de senador de 2011 (cuando buscaba ser elegido por tercera vez) “no movieron un dedo para ganarle a Enrico, que meses antes aparecía como un candidato con chances nulas de acceder a la Cámara Alta”. Lagna ese año apoyó decididamente a Spinozzi, quien después rompió relación política con “Pito” cuando fue de secretario de gobierno de Freyre.
Años más tarde, Spinozzi se pasó del PJ a Cambiemos y fue candidato a diputado nacional por el macrismo. “Mi límite es el PRO. No puedo irme a ese partido”, decía Lagna por aquellos años para justificar su divorcio político del reutemista Spinozzi. Además ya era funcionario de Freyre, alguien que no tenía precisamente la mejor relación con Spinozzi, ni mucho menos.
"Pito"
El apodo de "Pito" surge por su voz chillona y a la vez imponente. Dueño de un humor ácido, mordaz e inteligente, Lagna supo cautivar en el Concejo de Venado Tuerto a propios y extraños. Fue presidente de ese cuerpo a pedido de Scott para destrabar o negociar cuestiones que el propio mandatario municipal no le gustaba hacer o por su carácter iracundo. Para eso estaba "Pito" quien cumplía las órdenes al pie de la letra.
Pícaro y astuto, así se definía él mismo a la hora de describirse como futbolista. En efecto, no era lo que se dice un 9 corpulento al estilo de Gabriel Batistuta o Mario Alberto Kempes. “Duro para marcar el petiso. Usaba bien los codos en el área y cuando podía te vacunaba sin que te dieras cuenta”, contó un defensor de la liga venadense de la década del 80 que en su haber tenía varias quebraduras de rivales.
image.png
Campeonato Evita año 1974. Jorge Newbery de Venado Tuerto de la mano de Domingo Ghignone. Equipo récord, más goles convertidos, menos goles recibidos. (el goleador Jorge Lagna, primero a la derecha)